Lo que no te han dicho de Mara Wilson, la historia detrás de ‘Matilda’
La actriz confesó el proceso traumático por el que pasó cuando dejó de ser la niña tierna que usaba un lazo en el cabello
Carlos RamírezLas búsquedas más comunes en torno a Mara Wilson, la actriz que interpretó a la pequeña Matilda, son preguntas sobre si ella es la misma mujer que protagonizó 50 Sombras de Grey, debido a su desaparición en la industria del cine.
“¿A qué edad se enteraron que la niña que hacía de Matilda es la misma que hizo 50 sombras de grey?”, se lee en una publicación que, rápidamente, fue desmentida.
¿Quién es Mara Wilson?
Mara Wilson es la actriz quien saltó a la fama al interpretar a la pequeña Matilda cuando tenía 8 años.
Sin embargo, no era su primera película importante ya que había tenido una participación esencial en la película Mrs. Doubtfire, Papá por siempre, protagonizada por Robbie Williams.
Después de esa cinta, Mara Wilson fue llamada para una nueva versión del clásico Milagro en la calle 34 a sus 6 años y fue donde comenzó a sentir lo abrumador de la industria.
La verdad detrás de Mara Wilson
Mara Wilson decidió contar la verdad de lo que padeció por medio de su libro Where am I now?.
Ahí explicó cómo la crítica la vapuleó en su personaje de la película de Milagro en la calle 34, lo cual fue un momento difícil a sus tan sólo 6 años.
La entonces pequeña Mara Wilson recuerda leer una crítica que le causó impacto por la forma en la que el crítico la atacaba.
“En vez de apuntar a directores y productores que tratan a los niños como muñecas, reservó su ira para mí. Cuando me veía sonreír, todo lo que quería era -y la cito textual- ‘zarandearla de sus pequeños y adorables hombros hasta que sus dientes chirreen”, explicó.
La muerte de su madre
En 1996, Mara Wilson interpretó, en el pináculo de su carrera, a Matilda, uno de los personajes más icónicos del escritor Road Dahl.
La cinta contaba la historia de una niña inteligente con poderes mentales quien se enfrentaba a la cruel Tronchatoro. En pantalla todo lucía tranquilo, pero detrás de cámaras, el mundo se derrumbaba para Mara: su madre estaba muriendo de cáncer.
Fueron sus compañeros de rodaje, Danny DeVito y Rhea Perlman, matrimonio en la vida real y sus padres en Matilda, quienes le abrieron las puertas de su casa y le ayudaron.
“Tenía ocho años. Fue un golpe duro…y fueron muy amables. Mientras mi madre yacía enferma en el hospital, ellos me invitaban a comer y me cuidaban”, declaró Mara.
El amor de Danny DeVito
Danny DeVito, también productor de la película Matilda, fue el encargado de animar a la pequeña actriz a continuar con el rodaje y se convirtió en una especie de padre para la niña.
La propia Wilson explicó que pasaba mucho tiempo con ellos y la ayudaron a pasar por el difícil momento que estaba viviendo, por lo que llegó a sentirse parte de una familia. Fue el 26 de abril de 1996, a dos meses de estrenarse Matilda, cuando la madre de Mara Wilson falleció víctima del cáncer de mama.
“Una película de Danny DeVito para Suzie Wilson”, se lee en los créditos de la película.
De la ternura a la adolescencia
Un año después de ese trágico episodio que transformó su vida por completo, y tras rechazar varios guiones debido a una profunda depresión, Mara se unió al elenco de la película Un simple deseo.
En esta cinta interpretó a una adorable niña soñadora que se enfrenta a una malvada villana. Sin embargo, nunca logró consolidar una carrera destacada en el medio, ya que en el 2000 realizó su último papel en la pantalla.
La actriz confesó el proceso traumático por el que pasó cuando dejó de ser la niña tierna que usaba un lazo en el cabello y se enfrentó al temible mundo de Hollywood, donde el físico lo es casi todo para sobresalir.
En un capítulo, revela que incluso un director le dijo que únicamente podía ofrecerle el papel de “la amiga gorda de la protagonista”.
“Fue entonces cuando entendí que las cosas habían cambiado. A los 13, ser bonita era lo que importaba. Y no sólo en el mundo del cine y la televisión”, dijo la actriz.
El fetiche de internet
Para Mara Wilson, uno de los momentos más perturbadores de su vida fue cuando, ya fuera de la industria, decidió buscarse en internet y encontró que varios sitios que la ponían como fetiche sexual.
La actriz narró que estaba frente a una pantalla de una computadora y se percató que a través de una manipulación fotográfica su cara había sido pegada al cuerpo de una niña adolescente.
“Mi familia había cambiado, mi cuerpo había cambiado, mi vida había cambiado“, comentó.
Mara Wilson en la actualidad
Hace tres años, Mara confesó en un video que desde su adolescencia ha luchado contra la depresión, la ansiedad y el trastorno obsesivo-compulsivo.
Fue por eso que decidió alejarse de las cámaras y unirse al proyecto Urok, que se dedica a ayudar a personas que padecen enfermedades mentales.