Matemáticas dolorosas
¿Eres de los que ven números y les duele la cabeza? Tal vez tienes Alta Ansiedad Matemática (HMA, por sus siglas en inglés). Un nuevo estudio confirma lo que por décadas se había sospechado en el salón de clases: las matemáticas sí causan dolor físico.
Pero este efecto no aparece al momento de estar realizando la operación, sino que se manifiesta con el simple hecho de saber que un problema matemático se aproxima.
Rocío Aguilera¿Eres de los que ven números y les duele la cabeza? Tal vez tienes Alta Ansiedad Matemática (HMA, por sus siglas en inglés). Un nuevo estudio confirma lo que por décadas se había sospechado en el salón de clases: las matemáticas sí causan dolor físico.
Pero este efecto no aparece al momento de estar realizando la operación, sino que se manifiesta con el simple hecho de saber que un problema matemático se aproxima.
Investigadores de la Universidad de Chicago realizaron un estudio a 28 participantes, 14 de los cuales presentaban HMA y los otros 14 tenían Baja Ansiedad Matemática (LMA, por sus siglas en inglés).
Cada individuo tenía que contestar dos tipos de ejercicios intercalados, en unos debía identificar si una serie de letras acomodadas al revés podían formar una palabra y en otros si un problema matemático estaba resuelto de manera correcta. Antes de que se les presentaran los ejercicios de palabras, aparecía un cuadrado azul en la pantalla y antes de los de números aparecía un círculo amarillo.
La máquina de imagen por resonancia magnética funcional (IRMf) a la que cada individuo estaba conectado, mostró que la ínsula posterior –una región interior del cerebro– se activaba en las personas con HMA cada vez que veían una pista indicando que un problema matemático se aproximaba. Esta parte del cerebro está asociada con la experimentación del dolor y es la encargada de registrar las amenazas al cuerpo.
Sin embargo, esta reacción desaparecía conforme resolvían las operaciones. Con los ejercicios de palabras, el sentimiento de dolor disminuía en los mismos individuos, indicando que su cerebro los veía como un alivio. Las personas con LMA no registraron sensaciones cuando veían un problema matemático ni con los ejercicios de palabras.
Estudio completo
De la Universidad de Chicago