Al igual que en la primavera, durante el otoño abundan los casos de alergia y, además, se disparan las epidemias de virus como la influenza.
De hecho José Narro Robles, Secretario de Salud, aseguró que esta temporada se presentarán casos de influenza H1N1 mucho más severos, pues el comportamiento cíclico de este virus lo hace aún más agresivo.
“Hemos encontrado este comportamiento cíclico, bianual, y que este nuevo ciclo seguramente, probablemente, en la mayor parte de las entidades va estar representada por este tipo de virus más agresivo, el H1N1, lo hemos escrito, está publicado en México en los últimos ocho años, hemos encontrado este ciclo”, dijo Narro Robles.
El Secretario de Salud agregó que para enfrentar la amenaza de esta enfermedad, el Sistema Nacional de Salud cuenta con más de 30 millones de dosis de vacunas contra la influenza estacional.
Los grupos más vulnerables a contraer y contagiar éste y otros virus son los adultos mayores, las mujeres embarazadas y los niños (que tienen entre seis meses y cinco años).
Esta época es especial para que se desprendan olas de gripe y alergias, lo que no sólo afecta la salud de chicos y grandes, también provoca consecuencias en la productividad de empresas y en el sector educativo.
Tres de los problemas más comunes del otoño-invierno son la influenza estacional (o gripe), las alergias y el resfriado común. Y aunque sus síntomas son muy parecidos, sus tratamientos son distintos.
Para la prevención es importante distinguirlos, atenderse y acudir a centros de salud en caso de ser necesario.
Y es que las personas se enferman “cuando cambian las estaciones del año porque su sistema inmunitario puede entrar en una sobrecarga, dejándolos más vulnerables a los contagios virales”, de acuerdo al Dr. Benjamin Kaplan, especialista del Hospital Orlando Health, en Florida.
No basta con abrigarse, también se necesitan tomar en cuenta medidas preventivas para hacerle frente a los brotes de virus como influenza. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de Estados Unidos recomiendan que “todas las personas de seis meses de edad o más deben vacunarse contra la influenza todos los años antes de que comience la temporada de influenza en su comunidad”. Los CDC aconsejan vacunarse contra la influenza antes de fines de octubre.
Y si ya se contagió la persona al entrar en contacto con otros enfermos, los CDC también recomiendan el uso de medicamentos antivirales durante la etapa temprana del tratamiento para quienes estén enfermos de influenza”.
¿Es influenza?
Para determinar si se trata de una influenza y no de un caso de gripe, resfriado y alergia, se debe considerar la siguiente sintomatología:
Fiebre alta
Tos
Dolor de cabeza
Escurrimiento nasal
Dolor muscular y en articulaciones
Cansancio
Diarrea
Dificultad para respirar
Dolor de pecho
Flemas con sangre
Confusión o somnolencia
Guía antivirus
>> Ventila las recámaras a diario.
>> Mantén la casa con la humedad adecuada (el ambiente seco empeora los padecimientos respiratorios).
>> No te expongas al humo del cigarro.
>> Evita que los adultos mayores y los niños tengan cambios bruscos de temperatura. Y abrígalos.
>> No compartas utensilios, ni cubiertos.
>> Incrementa el consumo de frutas, verduras y aquellos ricos en vitaminas y minerales.
>> Lávate las manos con frecuencia (con agua y jabón).
>> Cúbrete la nariz y la boca al estornudar con un pañuelo desechable o con el brazo.
>> De ser necesario expectorar, hacerlo en un pañuelo desechable y tirarlo a la basura.
>> Permite la entrada de la luz solar en la casa, en escuelas y oficinas.
>> Limpiar continuamente superficies y objetos de uso común.
>> Quedarse en casa y evitar lugares concurridos si se tiene un padecimiento respiratorio.
También en invierno
Estos problemas de salud como la gripe, el resfriado y las alergias no solamente abundan durante el anaranjado otoño, también en el invierno. Aunado a casos de amigdalitis, herpes labial, artritis, asma, norovirus, otitis y bronquitis.
Las más frecuentes
Además del asma, la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), el enfisema y el cáncer de pulmón, entre las enfermedades respiratorias más comunes en el país están la bronquitis, la neumonía y las alergias. Éstas últimas son incluso de las más recurrentes en todo el mundo y afectan la nariz, los pulmones, la garganta y los senos nasales.