Sí, Ben Affleck tuvo su época del típico galán de Hollywood, por allá de 1998 cuando nos “salvó” de un asteroide junto a Bruce Willis en la exitosa y palomera “Armageddon”.
Pero si se recorre un año para atrás, en 1997 Affleck dio cátedra de lo que podía ser capaz, no solo como actor, sino como guionista, junto a su gran amigo Matt Damon en “Mente Indomable”, proyecto que les valió un Óscar a Mejor Guión Original.
Se podría decir que Ben Affleck ha sido un “todólogo” del cine contemporáneo. Su proyecto más reciente, “Argo”, está basada en hechos reales y narra el rescate de rehenes estadounidenses en Irán a finales de los 70, en una misión liderada por Tony Méndez, un exagente de la CIA.
La noche del domingo “Argo” se convirtió en la gran ganadora del Globo de Oro a Mejor Película y Ben Affleck se llevó el de Mejor Director; por lo general cuando esto sucede, se anticipa que podría llevarse esas mismas categorías en los Premios Óscar. Es casi una pista clave de que se repetirá ese triunfo en los Óscares.
Sin embargo, para Affleck no será posible, pues no está nominado a Mejor Director. ¿Por qué? No se sabe. El actor, productor, director y guionista californiano corrió con la misma mala suerte que Kathryn Bigelow con “La noche más oscura” y que Tom Hooper con “Los Miserables”, los otros directores ignorados por la Academia. Por cierto, la película de Hooper fue otra de las ganadoras de los Globos de Oro, obteniendo Mejor Película de Comedia o Musical, Mejor Actor (Hugh Jackman) y Mejor Actriz (Anne Hathaway).
Clooney descontento
Durante la rueda de prensa posterior a la gala, Ben Affleck no quiso hacer comentarios sobre su “ausencia” en la lista de los directores nominados al Óscar y aseguró ser “el hombre más afortunado del mundo”.
“Esta noche solo es maravillosa”, añadió Ben a lado del actor George Clooney y Grant Heslov, productores de “Argo”.
Después, dijo que “si no puedes ser feliz con una nominación a Mejor Película, tus perspectivas son muy tenues”.
Quien no pudo quedarse callado respecto al desaire de la Academia fue George Clooney, y en plena rueda de prensa comentó que estaba “decepcionado, (Ben Affleck) debería de haber sido nominado”.
Y no solo eso, también aseguró que es difícil entender las decisiones de la Academia en algunas ocasiones y que después de saber las nominaciones, tras hablar con el equipo de la película, pensó que habría de ver el lado positivo y ese es que “Argo” tiene siete nominaciones al Óscar y a otros premios y agregó: “es decepcionante, pero no estamos muertos todavía”.
Al recibir el premio, Ben se lo dedicó al equipo de la película, al agente retirado Tony Mendez y claro, a su esposa, la actriz Jennifer Garner –se conocieron durante el rodaje del mega hit de Jerry Bruckheimer, “Pearl Harbor” en 2001– y a sus tres hijos.
Desde el escenario y un poco nervioso, Affleck le dijo a Garner: “Eres mi todo”.
Así, con el Globo de Oro en las manos, Ben Affleck derrotó a grandes directores como Steven Spielberg y Ang Lee. Habrá que esperar hasta el 24 de febrero para ver si “Argo” puede romper el patrón y llevarse Mejor Película, sin Mejor Director.
La televisión cambia
La gala de los Globos de Oro fue una noche que comprobó –al igual que los Emmy en septiembre 2012– que los tiempos en la ficción de la televisión han cambiado.
Adiós a la comedia de “Modern Family”, al guión y ambientación de “Mad Men”, a las risas de “The Big Bang Theory” y/o “30 Rock”.
Ahora el público y la crítica prefieren el thriller psicológico de “Homeland”, ganadora de la noche del domingo, y el drama y la comedia de “Girls” (creada, dirigida y protagonizada por Lena Dunham, de 26 años).
Globo de Oro a la mejor serie de drama
2012 – “Homeland”
2011 – “Homeland”
2010 – “Boardwalk Empire”
2008 – 2010 – “Mad Men”
Globo de Oro a la mejor serie de comedia o musical
2012 – “Girls”
2011 – “Modern Family”
2010 – “Glee”
2009 – “Glee”