Las mujeres no solo tienen mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular (derrame cerebral) que los hombres, sino que, si lo padecen, su calidad de vida se ve más afectada.
Así lo concluyó un estudio realizado por investigadores del Centro Médico Wake Forest Baptist, en Carolina del Norte, tras analizar la salud mental y física de más de mil mujeres tres meses y un año después de haber sufrido un derrame cerebral.
En la investigación, cuyos resultados fueron publicados en Neurology, se encontró que tras tres meses de haber sufrido un episodio de derrame cerebral, ellas tendían a reportar síntomas como problemas motrices, ansiedad, depresión y dolor con mayor frecuencia que los hombres. Estos síntomas eran más agudos en mujeres mayores a 75 años.
De hecho, las mujeres en este grupo de edad son particularmente vulnerables y más susceptibles que los hombres a desarrollar un trastorno del ritmo cardiaco, lo que aumenta cinco veces el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.
Esto, de acuerdo a la Asociación Americana del Corazón (AHA, en inglés), que la semana pasada publicó por primera vez una guía dirigida a profesionales de salud para prevenir el derrame cerebral específicamente en mujeres.
La AHA enfatiza que pese a que las mujeres comparten factores de riesgo similares a los que presentan los hombres –hipertensión, fumar, diabetes–, ellas tienen otros factores que las hace especialmente vulnerables a sufrir un derrame cerebral, como complicaciones en el embarazo, el uso de anticonceptivos y la terapia de reemplazo hormonal.
Además. las mujeres tienden a sufrir un derrame cerebral a mayor edad que ellos. Y que al vivir solas, existe la posibilidad de que se estén privando de recibir el apoyo que necesitan para mejorar su calidad de vida.