El cielo de Guanajuato se adornó con fuegos artificiales que indicaron el fin de la “edición de oro” del Festival Internacional Cervantino (FIC). La carrera terminó y tras la línea de meta estaba el grupo Caifanes para celebrar el logro: 19 días ininterrumpidos de eventos culturales.
Con una Alhóndiga de Granaditas a reventar, calles saturadas de visitantes, pantallas y bloqueos de policías, el sonido de la batería emocionó a los presentes y en la voz de Saúl Hernández los éxitos de esta agrupación se fueron escuchando.
La banda y su público se gozaban, sabían que la noche era corta y debían aprovechar cada instante.
Hernández se pronunció en contra de los feminicidios y afirmó que México necesita “más hombres y menos machos”, y así le cedió su escenario a Vivir Quintana y su “Canción sin miedo”, que a través de un video llevaron la lucha feminista hasta Guanajuato.
También invitó a dejar a los niños y niñas soñar, y recalcó: “Desaparecer a un estudiante es desaparecer tu futuro”.
El baterista Alfonso André cedió su lugar a su hijo, Julián, para que tocara junto con la banda: “Mátenme porque me muero” y “Viento” fueron algunos de los temas que interpretaron. Mientras el público lo ovacionaba, el resto de los integrantes lo rodeó, como recibiendo a las nuevas generaciones.
“Antes de que nos olviden haremos historia. No andaremos de rodillas, el alma no tiene la culpa. Antes de que nos olviden rasgaremos paredes y buscaremos restos, no importa si fue nuestra vida”, fue la canción que Caifanes le dedicó a su público, a aquel que no los ha dejado a lo largo de su historia.
Aún no se recupera el FIC
Del 12 al 29 de octubre se registró un 70 por ciento de ocupación hotelera promedio por el FIC. Los fines de semana el porcentaje subió a 86, aunque todos los hoteles del Centro Histórico estuvieron totalmente llenos, de acuerdo con datos del ayuntamiento de Guanajuato.
Llegaron 285 mil 565 personas y dejaron una derrama económica de 339 millones de pesos.
Si bien estas cifras son superiores a las de 2020 y 2021, siguen 30 por ciento por debajo de las de 2019, antes de que llegara la pandemia.
En total, durante los 19 días de festival, 33 países conformaron la oferta internacional en la cual se ofrecieron 210 funciones, donde se presentaron tres mil 178 artistas nacionales e internacionales. También se realizaron 20 actividades académicas, hubo cinco ciclos de cine con 48 funciones y 30 exposiciones de artes visuales.
“Hemos desplazado un poco más del 75 por ciento de los boletos en taquilla, lo que significa más de 50 mil boletos vendidos de los 57 mil disponibles”, dijo Mariana Aymerich, directora general del FIC.
Expresó que los 50 años del Cervantino se produjeron en circunstancias excepcionales, después de dos años de pandemia, pero se mostró feliz de haber recuperado los espacios públicos. La edición 51 será del 11 al 29 de octubre de 2023.
Te puede interesar: Escucha aquí el regreso de Caifanes con su nuevo tema: “Sólo eres tú” (VIDEO)