Hace algunos años, la mayoría se sorprendió al ver que los astronautas se llevaban nieve –o helado– en polvo. Hoy, la NASA deslumbró al mundo entero con imágenes que muestran vegetales crecidos completamente en el espacio.
Y es que después de 15 meses de experimentos y 33 días de cultivarse, las lechugas propiedad de la NASA están listas para ser consumidas por los astronautas que se encuentran en la Estación Espacial Internacional (EEI).
Este proyecto, titulado “Veg-01”, no tiene precedentes e incluyó luces LED verdes, rojas y azules para que los vegetales crecieran. Ya se había utilizado esta técnica para crecer vegetales en el espacio, pero esta es la primera vez que los alimentos se podrán consumir.
La agencia espacial estadounidense dijo que los alimentos cultivados serán desinfectados y luego serán congelados, con el fin de traerlos a la Tierra para analizarlos.
El proyecto “Veg-01” no solamente se trata de “agricultura espacial”, o de cumplirles los antojos a los astronautas que completan sus misiones en el cosmos. Los alimentos frescos como lechugas rojas, tomates y arándanos son antioxidantes, lo que podría mejorar la salud anímica de los astronautas.
Además, les daría mayor protección contra la radiación que reciben en el espacio exterior.
No solo son verduras
Los alimentos cultivados en el espacio por la NASA no solamente son para comer lechuga mientras se observa al planeta azul desde una ventana. A su vez serán de ayuda para astronautas y su salud, pero el verdadero triunfo del proyecto “Veg-01” da un paso más hacia diversos objetivos que tienen agencias espaciales internacionales, entre otras compañías e instituciones.
La primera es que se lograría vida interplanetaria, una vez que se encuentre un lugar que pueda ser habitado, y en el que se pueda cosechar todo tipo de alimentos, no solo lechugas y arándanos.
Y la segunda es que, de acuerdo a la NASA, este logro es un avance en la carrera por conquistar Marte, o al menos lograr que lleguen misiones tripuladas en el 2030.
Scott siempre al pendiente
El astronauta Scott Kelly está cumpliendo su “Año en el Espacio”, misión que dio inicio en marzo de este año, cuando Kelly llegó a la EEI con el fin de ser estudiado durante su estancia de 365 días.
En ese lapso de tiempo, en la Tierra se analizará a su hermano gemelo Mark para así comparar los cambios y efectos que el espacio produce en el cuerpo.
Desde marzo a la fecha, Kelly ha estado muy activo y participativo en redes sociales como Twitter y Facebook. De hecho, fue el primero en dar un adelanto de la cosecha de vegetales espaciales, y el primero en probarlos junto con sus compañeros en la EEI (hay un .gif que lo prueba).
> Vegetales en el espacio
Lechuga de la NASA