Los martes 13 tienen muy mala fama desde hace tantos años que resulta difícil determinar el origen detrás de su supuesta ‘mala suerte’.
La creencia de que el martes 13 es un día de mala suerte es una superstición arraigada en diversas culturas. Aunque no existe una explicación científica para esta asociación, a lo largo de la historia se han tejido diversas teorías que intentan dar cuenta de este fenómeno.
¿De dónde viene la creencia de la mala fortuna durante un martes 13?
Todo se relaciona con el número 13, que asociado principalmente con un viernes o martes, ha tenido connotaciones negativas en diversas cosmovisiones, particularmente a aquellas vinculadas a la religión.
Por ejemplo, en la Cábala judía hay 13 espíritus malignos. En el cristianismo, fueron 13 invitados a la Última Cena, además de que se cree que Jesús fue crucificado el viernes 13. Como cereza del pastel, el Anticristo aparece en el decimotercer capítulo del Libro del Apocalipsis.
En la cosmovisión vikinga también aparece este número tan poco querido. Al número 13 se le asociaba con el dios Loki, traicionero y caótico, por lo que a esta cifra se le considera poco confiable.
Más allá del número, todo parece que toma aún más significado cuando cae en martes o viernes. Esto puede tener relación, según especialistas, con Marte, el señor de la guerra en la cultura romana.
Es importante entender que en la antigua Roma se tomaba muy en serio a la influencia de los dioses en la vida cotidiana, por lo que realizar bodas, negocios o eventos que necesitaran un mejor “augurio”, no era buena idea vincularlo con una deidad tan caótica.
Es por eso que se presume que la combinación del martes con el día 13 responde a la fusión de la tradición de la antigua Roma con el cristianismo.
De esta manera, aunque no existe una explicación científica para la asociación entre el martes 13 y la mala suerte, esta creencia se ha arraigado en la cultura popular a través de siglos de historia.