Marte, el reality

La madrugada del lunes 6 de agosto decenas de miles de personas en todo el mundo nos desvelamos para sintonizar en tiempo real la transmisión del canal de la NASA en Ustream, el sitio más popular de video streaming en Internet. 

La precisión casi quirúrgica del aterrizaje del vehículo Curiosity no solo asombró a los ingenieros y científicos del Jet Propulsion Laboratory (JPL), en California, también al mundo entero. 

Juan Antonio Zertuche Juan Antonio Zertuche Publicado el
Comparte esta nota
"(…) En cualquier país donde la gente no piense en su futuro, es un país que no cuenta con un programa espacial. El espacio (...) es una frontera que te mantiene soñando sobre lo que se puede descubrir el día de mañana”
Neil deGrasse TysonDirector del Planetario Hayden

La madrugada del lunes 6 de agosto decenas de miles de personas en todo el mundo nos desvelamos para sintonizar en tiempo real la transmisión del canal de la NASA en Ustream, el sitio más popular de video streaming en Internet. 

La precisión casi quirúrgica del aterrizaje del vehículo Curiosity no solo asombró a los ingenieros y científicos del Jet Propulsion Laboratory (JPL), en California, también al mundo entero. 

Ese mundo está conformado por usuarios interconectados que se han volcado a seguir los pormenores de esta misión a través del sitio oficial, la página de Facebook, la cuenta de Twitter y el canal de Ustream

Durante estos cinco días terrestres, hemos aprendido a interactuar con el Mars Science Laboratory (MSL) a través de Internet; sintonizamos en vivo las conferencias de prensa que encabezan los líderes de la exploración robótica del Planeta Rojo y estamos al pendiente del contenido multimedia que nos comparten (la primera decena de imágenes de baja resolución, en blanco y negro y un par a color deben de estar entre las fotografías más vistas de esta semana en todo el mundo). 

La comunicación de la NASA está montada en las nuevas herramientas que hoy ya damos por sentado (redes sociales), renovando la emoción y la curiosidad –de ahí el nombre de esta exploración robótica– de jóvenes entusiastas con las posibilidades de la ciencia y el espacio. No todo es “miel sobre hojuelas”, esta generación ha visto en tan solo unos años cambios sociales y avances científicos y tecnológicos de gran importancia. 

A pesar de que la exploración del espacio ha sido una empresa que se ha caracterizado por ser una constante carrera por el orgullo nacional, es un hecho que mientras más lejos sueñe el hombre con explorar el espacio, más grande será la ambición científica. 

Neil deGrasse Tyson, conocido divulgador científico (y también ícono de la era de Internet por ser la silueta del meme “Ay si Ay si”), publicó emocionado en Twitter: “El día que dejemos de explorar es el día en que nos comprometemos a vivir en un mundo estancado, desprovisto de curiosidad, vacío de sueños”. 

Ahí reside la importancia de hacer visible para todos cada logro de Curiosity. 

¿Quién está detrás?

La exposición que la NASA le está dando a esta misión a Marte parece un reality científico–espacial. 

Cada día nos sorprenden con una nueva imagen, nuevos datos, explicaciones y una nueva transmisión en vivo con los científicos e ingenieros que siguen sorprendidos por lo bien que está marchando todo.  

Esta cotidianidad ha hecho que –para los que seguimos de cerca el desarrollo de Curiosity– identifiquemos poco a poco los rotros de los personajes que están detrás de esta exploración remota y robótica.  

El crédito humano a veces se pierde entre las recreaciones digitales del aterrizaje o con las imágenes que van llegando y actualizando la información obtenida, pero lo que hay detrás de esta misión son años de investigación y desarrollo científico, y cuyos autores son personas que por cierto son muy amenas, tienen un muy buen sentido del humor y podrían ser el típico maestro buena onda de ciencias en la primaria. 

Estos son solo cinco de los rostros de los personajes más importantes de Curiosity. 

EL EQUIPO

— El científico: John Grotzinger

Responsable de la planeación de la operación cuyo objetivo primordial es investigar la historia geológica de la superficie de Marte. La experiencia de Grotzinger es espectacular: en 2004, descubrió con su equipo de trabajo la evidencia de agua líquida en el antiguo Marte, en base a datos mineralógicos y químicos. Su labor es fundamental.

— La exploradora: Joy Crisp

Es una de las científicas con más alto rango en el Jet Propulsion Laboratory (JPL), el laboratorio que se encarga de construir y operar las naves espaciales no tripuladas de la NASA. Es la maestra en geología que todo niño quisiera tener: paciente y muy entusiasta, en las conferencias responde a detalle las preguntas de los periodistas.

— El rockstar: Adam Steltzner

Responsable de la entrada, descenso y aterrizaje (EDL, por sus siglas en inglés). Pero no solo eso, es el ingeniero de la NASA con más actitud y prestancia para aparecer en los medios. Es un rockstar: con un look a la Elvis y un aire a Christian Bale, el equipo que dirige se ha llevado todos los aplausos iniciales por comandar el aterrizaje. 

— El fotógrafo: Michael Malin

El trabajo de Malin es el más visual de todo el equipo: es el encargado del Mars Descent Imager, es decir, de que la misión cuente a través de las fotografías su experiencia en Marte. Desde 1990 dirige Malin Space Systems, la firma encargada de proveer cámaras fotográficas y de video a exploraciones espaciales.

— La guardiana: Jennifer Trosper

Su trabajo es supervisar el diseño y las directrices técnicas para ayudar a asegurar el éxito y minimizar los factores de riesgo de la misión. Es por eso que en las conferencias de prensa Trosper siempre lleva consigo la reproducción a escala del vehículo Curiosity, para explicar su funcionamiento y los riesgos que enfrenta.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil