En Los íntimos, la escritora ganadora del Premio Herralde de novela 2015 reivindica la literatura del yo y narra cómo se abrió paso en un entorno dominado por el canon masculino. Su libro se presentó en la FIL Guadalajara
En 500 páginas, la escritora española ofrece una mirada al interior del entramado editorial español, con sus vanidades y precariedades.
“Las mujeres que nacimos en la segunda década de los 60, entramos en el campo literario pidiendo perdón. Un poco con el miedo de si agrada o no lo que haces, si te abrirán o no un hueco”, afirma la escritora Marta Sanz (Madrid, 1967).
Para las de su generación, dice, poner un pie dentro e ir escalando a codazos en ese campo canónicamente dominado por una perspectiva masculina no ha sido fácil. Al menos no para ella.
Esos encuentros y desencuentros en 30 años de carrera literaria los cuenta la autora, ganadora del Premio Herralde de novela 2015, en su último libro Los íntimos. (Memorias del pan y las rosas) (Anagrama, 2024).
En 500 páginas, con una prosa que fluye y una ironía que cala, la escritora cuenta sus primeros pasos en el mundo literario español, ofrece una mirada al interior del entramado editorial, con sus vanidades y precariedades, como una especie de “exorcismo para curar el amor por las palabras”, en un momento en el que la tecnología y la inmediatez está cambiando nuestra relación con los textos y la literatura.
“Hay algo elegíaco, existencial, pero también es crítico, en contra de un sistema de cosas en las que la palabra, la cultura no se pueden desvincular del modelo económico, de la explotación, de las urgencias, de la necesidad de que todo sea breve, fotogénico y asequible”, dice en entrevista virtual con Reporte Índigo la escritora que está en México para presentar este libro y participar en otras actividades en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
¿Por qué lo personal es político según la autora?
En esta “novela social”, con una mirada nada condescendiente hacía sí misma ni a su entorno, Sanz habla de su condición como escritora, un asunto del que no se había atrevido escribir hasta ahora, a pesar de que ya en 2008 publicó una novela autobiográfica, La lección de anatomía.
“Había hablado de mi relación con la familia, de cuando era niña y cuando fui profesora, pero me di cuenta que me daba vergüenza hablar de mi condición de escritora, sentía que tenía que pedir perdón permanentemente por escribir libros, por tener unas personas interesadas en esos libros que yo escribía. Y creo que esa sensación de la propia pequeñez y vulnerabilidad está atravesada por una cuestión de género y de clase”, dice la autora, quien tiene claro que lo personal es político y que “todo lo que me pasa a mí tiene que ver con cómo está organizado el mundo”.
Nieta de un mecánico melómano, hija de una fisioterapeuta y de un hombre comunista que trabajó como representante médico, Marta Sanz dice que su puerta de entrada a la cultura “no vino por vía genética ni por la gran biblioteca que adornaba mi casa”, por lo que asumir la palabra con más valentía le ha tomado tiempo, sobre todo en un ambiente dominado por castas y hombres.
Nos complace anunciar que el jurado del 42.º Premio Herralde de Novela ha concedido el galardón ex aequo a ‘Clara y confusa’, de Cynthia Rimsky y ‘Los hechos de Key Biscayne’, de Xita Rubert.
¡Enhorabuena a ambas!
El 27/11 en librerías. pic.twitter.com/zrZIA1sDjw
— Editorial Anagrama (@AnagramaEditor) November 4, 2024
“Cuando intenté publicar en España La lección de anatomía no fue fácil porque parecía que esos temas del yo, esas maneras de contar no tenían ningún interés desde el punto de vista literario, los libros tenían que hablar de otras cosas, de sucesos más excepcionales o más heroicos. Esa atención a lo pequeño, a lo cotidiano, a lo corporal como territorio de todas las violencias sistémicas, parecía que no importaba”.
Poco a poco, dice, esas sensibilidades femeninas se han ido abriendo paso en el mundo editorial, aunque todavía hay detractores que la desdeñan y proclaman que se trata de una moda pasajera.
“Cuando la prensa dice que esto de la literatura del yo o la literatura escrita por mujeres es una moda que pasará y que a ver cuándo regresa la normalidad, yo me alarmo, porque en realidad lo que estamos intentando es concebir la normalidad. Una normalidad en la que las diferencias no fueran desventajas, que las fragilidades no se convirtieran en vulnerabilidades desde un punto de vista social, cultural y literario”
Derribar el imaginario masculino en la literatura
Para la autora, la literatura del yo es una forma que han encontrado las escritoras mujeres para desvincularse del imaginario masculino, por lo que considerarlo como algo menor es totalmente patriarcal.
“Cuando se dice que esto va a pasar de moda, se tiene interiorizada esa ideología tremendamente violenta de que lo universal es lo masculino. La menopausia, la maternidad, los modos de sentir amor hacia distintas personas, la sexualidad, la relación con el propio cuerpo, son temas interesantes desde un punto de vista universal”, sostiene.
“Los íntimos es una memoria del ‘pan y de las rosas’, pero también una especie de exorcismo para curarme de un amor por la palabra, que ya no está tan bien visto porque ahora hay editoriales donde te rechazan textos porque son demasiado literarios”
Marta Sanz también escribe cuento, poesía, ensayo y crítica literaria; es una lectora voraz de la literatura en lengua española, además de que ha amadrinado proyectos literarios o a autoras más jóvenes, por lo que ha visto cómo las voces femeninas han irrumpido y proliferado en la industria editorial, principalmente en distintos países de Latinoamérica.
“Yo en los últimos años leo mucha literatura que no es española, está escrita en lengua española pero que viene del otro lado”, dice la escritora, quien destaca entre esas autoras “deslumbrantes” a las ecuatorianas Mónica Ojeda y María Fernanda Ampuero, así como a la mexicana Fernanda Melchor, a la argentina Marina Closs y a la colombiana Margarita García Robayo.
Novelas de la autora en Anagrama
- Black, black, black (2010)
- Un buen detective no se casa jamás (2012)
- Daniela Astor y la caja negra (2013) Premio Tigre Juan, Premio Cálamo y Premio Estado Crítico
- La lección de anatomía (2014)
- Farándula (2015) (Premio Herralde de Novela)
- Clavícula (2017)
- Amor fou (2018)
- Pequeñas mujeres rojas (2020)
- Persianas metálicas bajan de golpe (2023)
Su participación en la FIL Guadalajara
La autora presentó ayer 3 de diciembre su libro Los íntimos y en los siguientes días también tendrá otras actividades:En el INAH y el INBAL el recorte en servicios personales alcanza poco más del 10%, denuncian trabajadores
Este miércoles 4 de diciembre, a las 19 horas, participa en el conversatorio “¿Usted también escribe? Constelaciones familiares de un oficio”, como parte del programa literario de España, Invitado de Honor. La acompañan Nuria Barrios, Manuel Vilas y Juan Cruz.
Además, el 5 de diciembre participa en la charla “Relaciones tóxicas en la literatura”, con Nuria Barrios y Sabina Urraca.