Nada detiene a Marissa Mayer en su misión por revitalizar a Yahoo. ¿Su más reciente plan? Según fuentes cercanas a la CEO, entrevistados por el sitio Re/code, Mayer busca reemplazar a Google como el motor de búsqueda predeterminado en los dispositivos de Apple.
Cada año, Google paga cerca de mil millones de dólares a la empresa fundada por Steve Jobs para que su buscador sea el principal en Safari, el navegador predeterminado de iPhone y iPad.
A su vez, esto incrementa los ingresos de publicidad para Google, pues la mayor cantidad de tráfico móvil hacia el motor de búsqueda viene de iOS, aún más que de Android.
Pero si el usuario lo prefiere, puede cambiar las preferencias de su dispositivo para utilizar Bing (de Microsoft) o Yahoo. Pero para Mayer esto no es suficiente.
Las fuentes de Re/code afirmaron que la exejecutiva de Google incluso convenció a Jony Ive, vicepresidente senior de diseño en Apple, y que ya preparó una presentación para la compañía.
“El objetivo de sus esfuerzos es tomar la posición protagónica en la búsqueda de iOS. Convencer a Apple de abandonar a Google, que tiene un enfoque sobresaliente en la experiencia del consumidor va a requerir más que imágenes bonitas”, dijo uno de los entrevistados. “Pero Marissa realmente lo quiere”.
Apple, por su parte, no ha mostrado preferencia por alguno de los tres gigantes de Internet: Yahoo, Google o Microsoft. De hecho, utiliza datos del primero para sus aplicaciones de acciones y el clima. Y los buscadores de los dos últimos Bing, de Microsoft, es el método de búsqueda principal del asistente virtual “Siri”.
Pero Yahoo podría tener un enemigo mortal en la lucha por Apple: su propio buscador, pues en el 2009 la empresa firmó un contrato de 10 años con Microsoft, por el que su buscador usaría la tecnología de Bing. Esto podría hacer a los ejecutivos de Apple dudar de la capacidad de Yahoo de ofrecer un servicio de calidad a sus usuarios.