Marisa Paredes nació en Madrid el 3 de abril de 1946 y debutó en el escenario a los 15 años, actuando con la compañía de Conchita Montes. Foto: Especial

Marisa Paredes, más allá de Pedro Almodóvar

A lo largo de su carrera participó en cerca de 75 películas, incluyendo títulos icónicos como Tacones lejanos, La flor de mi secreto y Todo sobre mi madre

Marisa Paredes, una figura imprescindible del cine español, representó la esencia del arte interpretativo con una intensidad única que fusionó vulnerabilidad y fortaleza en cada uno de sus personajes. Dueña de una presencia magnética, su talento traspasó fronteras, consolidándola como un símbolo de elegancia y profundidad emocional. A lo largo de su carrera participó en más de 75 películas.

Ayer falleció a los 78 años a causa de un accidente cardíaco, según fuentes de la Academia de Cine española. La institución, que presidió entre el 2000 y 2005, reconoció su trayectoria con el Goya de Honor en 2018. Al respecto de los papeles que interpretó a lo largo de su longeva carrera, la Academia de Cine apuntó que fueron siempre “mujeres fuertes, ambivalentes, desgarradas, pasionales, enigmáticas y en definitiva muy humanas”.

La partida de Marisa Paredes dejó un vacío notable en el cine iberoamericano, y es imposible no recordar la influencia que tuvo su trabajo en generaciones de cinéfilos.  El crítico de cine, José Antonio Valdés Peña, quien tuvo la oportunidad de verla por primera vez en la Muestra Internacional de Cine de 1992, recuerda con claridad el impacto que la actriz causó en su interpretación de la madre de Victoria Abril en Tacones lejanos de Pedro Almodóvar. 

Para Valdés Peña, esa presencia madura, sensible y profundamente humana definió la esencia del personaje y de la actriz misma.

“Todo el mundo quería ver a Miguel Bosé travestido, pero yo me acuerdo que fue la primera vez que vi a Marisa Paredes y me gustó. Se me hizo una actriz madura que dentro de ese universo estrambótico de Almodóvar daba una nota de sensibilidad y de ese amor de madre”, expresa a Reporte Índigo.

El crítico también destaca, a su parecer, una de las interpretaciones más entrañables de Paredes, la escritora de novelas rosas que aspira a escribir novela negra en La flor de mi secreto. Aquí, la actriz se enfrenta a las tragedias del desamor y la frustración profesional, aportando una complejidad emocional que aún resuena. 

“Para mí, ese es mi personaje favorito de Marisa Paredes, pues supo equilibrar la ternura y la dureza de sus personajes con una maestría única”, agrega.

Valdés Peña subraya la fuerza y la vulnerabilidad de sus papeles, desde la mujer enamorada hasta la que enfrenta la crudeza del desamor, como en Profundo carmesí de Arturo Ripstein, donde interpreta a una mujer obsesionada por un hombre, o en El coronel no tiene quien le escriba

“Creo que dentro del panorama del cine español y contemporáneo, de una Carmen Maura o de una Victoria Abril, Paredes siempre interpreta personajes fuertes, rudos,  de mujeres empoderadas. Tenía una relación muy cercana con nuestro cine mexicano, con Arturo Ripstein en Profundo carmesí, está estupenda en este papel de mujer enamorada locamente de Daniel Giménez Cacho o el personaje que hace en El coronel no tiene quien le escriba, donde tiene esa nota pesimista y cruel que tiene que alternar con el coronel que es todo optimismo y todo candor. Es un personaje que obviamente Arturo se lo dio por esa fuerza interpretativa que tenía Marisa.

“Y desde luego el personaje de El espinazo del diablo, que si bien es una mujer que cuida a los niños de los republicanos caídos en la Guerra Civil española, también vemos que es una mujer que tiene pasiones y necesidades este sexuales, y que como vemos en la película, llega a incurrir en cosas innombrables con alguno de los alumnos”, opina Valdés Peña.

Sin duda, su colaboración con  el cineasta Pedro Almodóvar definió una etapa dorada del cine español: debutó bajo su dirección en Entre tinieblas y consolidó su lugar en títulos icónicos como La flor de mi secreto, Tacones lejanos, Todo sobre mi madre y La piel que habito. Juntos, crearon personajes inolvidables que reflejaban las complejidades del alma humana.

Su lucha

Durante la entrega de los Premios Lorca  (2024), Paredes alzó la voz contra las guerras y la violencia machista, señalando cómo esta última convierte a “todas las mujeres en víctimas”. Además, destacó los avances logrados en el ámbito artístico, celebrando que las actrices puedan continuar trabajando sin que su edad o la apariencia de su piel sean un impedimento.

El 8 de marzo de 2024, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, dejó su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, acompañada por la escritora y periodista Rosa Montero y la cantautora Rosa León

Fiel a su compromiso político, Paredes participó activamente hasta sus últimos días. El pasado 30 de noviembre, estuvo presente en una concentración en Madrid a favor del alto el fuego en Gaza, donde leyó un manifiesto en apoyo a la causa. 

Su legado está compuesto por una vasta filmografía en cine y televisión, pero es especialmente recordada como una “Chica Almodóvar”, pues su colaboración con el cineasta español definió su carrera y catapultó su talento a nivel internacional.

No obstante, la grandeza de Marisa Paredes no se limitó a su trabajo con Almodóvar. A lo largo de su prolífica carrera, trabajó con cineastas como Guillermo del Toro, Roberto Benigni, Manoel de Oliveira y Agustí Villaronga.

España y México reacciona a su muerte

La noticia  conmocionó al mundo del cine y la cultura, que la recordó como una “figura icónica” y una “gran persona” cuya huella en el arte y en la sociedad permanecerá imborrable.

Es una mujer que hizo personajes muy sensibles y fuertes, y que 78 años de edad, deja una carrera importantísima en el cine iberoamericano,en todos los sentidos”

El director Pedro Almodóvar expresó a medios internacionales su profundo pesar desde París, donde se encuentra promocionando su última película, La habitación de al lado

“Es como si despertara de un mal sueño. Este último año estaba rebosante de vitalidad, participaba en todos los actos sociales en los que se la requería relacionados con los problemas que vive la sociedad española y mundial. Ahora, las películas que ha hecho conmigo tienen un significado mayor por el hecho de que ya no esté con nosotros. Todo lo que hizo lo hizo maravillosamente, porque era una actriz superdotada y ahora adquiere un carácter eterno, como si el tiempo no pudiera afectarle”, dijo el director español.

El Instituto Mexicano de Cinematografía también se unió al pésame y a través de sus redes sociales se recordó parte de su cinematografía: “no solo fue una chica Almodóvar. También fue una chica Ripstein en la delirante Profundo carmesí y en El coronel no tiene quien le escriba. Gracias, Marisa Paredes, por haber compartido tu grandeza en el cine mexicano. Sigues brillando en él”

La filmografía

Marisa Paredes, destacada actriz española, participó en numerosas películas aclamadas a lo largo de su carrera. A continuación, se presentan sus filmes más destacados:

  • Entre tinieblas (1983), Pedro Almodóvar
  • Tras el cristal (1986), Agustí Villaronga
  • Tacones lejanos (1991), Pedro Almodóvar
  • La flor de mi secreto (1995), Pedro Almodóvar
  • La vida es bella (1997), Roberto Benigni
  • Todo sobre mi madre (1999), Pedro Almodóvar
  • El espinazo del diablo (2001), Guillermo del Toro
  • La piel que habito (2011), Pedro Almodóvar
  • Petra (2018), Jaime Rosales
  • Reinas (2005), Manuel Gómez Pereira

Premios

  • Premio Nacional de Cinematografía (1996)
  • Comendadora de las Artes y las Letras de Francia (1996)
  • Medalla de Oro a las Bellas Artes (2007)
  • Goya de Honor 2018 de la Academia de Cinematografía de España, de la que fue presidenta entre 2000 y 2003
  • Premio Luis Buñuel del Festival de Cine de Huesca (2019)
  • Premio ‘A toda una vida’ de la Unión de Autores (2019)
  • San Pancracio de Honor, en Cáceres (2021)
Te puede interesar