“Ahí está el detalle”, ¿te suena esta frase o te recuerda a alguien? Seguro lo primero que vino a tu mente fue el nombre de “Cantinflas“, el actor y comediante mexicano que se ganó el corazón del público con su entrañable personaje.
Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, mejor conocido como “Cantinflas”, es uno de los actores más famosos de la Época de Oro del cine mexicano y considerado como uno de los más grandes comediantes en la historia de nuestro país. El llamado “Chaplin de Latinoamérica“, nació un 12 de agosto de 1911 en la Ciudad de México, en el seno de una familia numerosa y humilde del barrio de Tepito.
Mario Moreno incluso inspiró la creación de una palabra “cantinflear“, que significa hablar sin comunicar nada, pese a que siempre se mostraba agradable en sus películas, las personas que lo conocían no lo consideraban así.
El actor no era tan simpático
Mario Moreno fue boxeador, bailarín, mesero y hasta se enroló en el Ejército, y no fueron papeles que interpretó. Antes de saltar a la fama tuvo varios trabajos que los inspiraron a crear a su personaje Cantinflas.
Inició su carrera en la década de los años 30 como actor cómico en teatros ambulantes conocidos como carpas, en Ciudad de México, pero no todo fueron éxitos y reconocimientos. Algunos colegas aseguraban que Mario Fortino no era una persona agradable.
En una entrevista con la BBC, la escritora Guadalupe Loaeza aseguró que “Cantinflas” y Mario Moreno eran dos personas en una, que vivían en permanente contradicción.
“Era un hombre que mundanamente no era simpático, era desagradable”, señaló Loaeza y agregó que “Mario Moreno era un personaje muy siniestro, con una ambigüedad muy evidente. Sus colegas no lo querían”.
El hijo adoptado de “Cantinflas”
Hubo varios rumores en torno a la paternidad de “Cantinflas”, la versión que defendió su familia y que reafirmaron sus conocidos del medio artístico, señala que el actor y su esposa Valentina Ivanova, eran estériles.
La verdadera madre de Mario Arturo Moreno Ivanova era Marion Roberts, quien llegó a la Ciudad de México en 1959, y la historia que se ha dado a conocer sobre ella es que quedó abandonada cuando sus amigos la dejaron en un hotel sin dinero para pagar la cuenta, por lo que un trabajador del lugar la llevó a hablar con “Cantinflas”, quien tenía fama de altruista.
Marion, quien era originaria de Texas, Estados Unidos, dio a luz a un bebé meses después, por lo que el famoso mimo sería el padre biológico, y aseguran que le pagó 10 mil dólares a la joven para criarlo como su hijo adoptivo junto a Valentina.
Sin embargo, muchos aseguran que en 1959, cuando el famoso comediante conoció a la joven estadunidense de 21 años, quedó flechado con su belleza, por lo que sostuvieron por varios meses un romance secreto, pues el actor estaba casado con Ivanova.
Aunque existen muchos versiones de lo sucedido, lo que se sabe con certeza es que el 1 de septiembre de 1960 Marion Roberts dio a luz a un niño que fue adoptado por el actor y su esposa rusa, y que en diciembre de 1961 la joven texana se suicidó con barbitúricos en un hotel.
Su muerte la han atribuido a una depresión, sin embargo, se dice que aunque Marion decidió dejar al bebé a cargo de “Cantinflas” y regresar a Estados Unidos, se arrepintió y regresó por el infante, pero al obtener una negativa por parte del actor, esta se quitó la vida.
Mario Moreno “Cantinflas” y su relación con el PRI
De acuerdo con documentos desclasificados de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad (DFS), Mario Moreno fue promotor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La DFS fue un organismo de policía política, antecedente del CISEN, que fundó el presidente Miguel Alemán Valdés en 1947.
El actor nunca ocultó su preferencia por este partido político, incluso en enero de 1974 fue captado en uno de los informes de gobierno del entonces gobernador del Estado de México, Carlos Hank González.
Por otro lado, el periodista Luis Guillermo Hernández recordó, por ejemplo, que el actor fue consejero del presidente Gustavo Díaz Ordaz, uno de los mandatarios más polémicos del país pues en su gobierno ocurrió la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968.
“Esa influencia, ese poder político y social, entonces, ha de ser usado por Mario Moreno para su beneficio particular, como han de documentar los espías del propio gobierno”, dijo el periodista en una columna publicada en Emequis.
Su amorío con Miroslava
El 9 de marzo de 1955 encontraron sin vida el cuerpo de Miroslava, el terrible hallazgo lo hizo su ama de llaves al entrar a la habitación de la actriz. La prensa de la época informó que la joven había acabado con su vida con una sobredosis de barbitúricos.
Miroslava Stern y “Cantinflas” se conocieron en 1947 durante el rodaje de la película ‘A volar, joven’.
Cuando se dio a conocer su muerte, surgieron varias teorías alrededor de su suicidio, una de ellas involucró a Mario Moreno, de quien siempre estuvo enamorada, pero nunca sostuvieron una relación formal.
Sobre esta teoría, el periodista Jacobo Zabludovsky señaló en un reportaje que tenía pruebas de que “Cantinflas” habría sido el causante de las penas de la actriz.
Según señaló el periodista en una carta que él leyó, Moreno le dijo a Miroslava que se encontraba felizmente casado con Valentina Ivanova y no estaba dispuesto a fallar a su matrimonio por ella. Esta versión la apoyó Ernesto Alonso, gran amigo de la actriz.
En una investigación realizada por Vicente Leñero, Alonso habría declarado que Stern decidió suicidarse debido a que durante siete años “Cantinflas” estuvo jugando con sus sentimientos.
Supuestamente el protagonista de ¡A volar joven! le habría prometido por estos años que dejaría a Ivanova, sin embargo, nunca lo hizo y al final simplemente le envió una carta para confesar que no se separaría de su esposa por ella.
Previo a su muerte, Miroslava tuvo dos intentos de suicidio, el primero fue a los 16 años tras el asesinato de su novio y el segundo fue tres años después tras la muerte de su madre por cáncer.
Las películas más famosas de “Cantinflas”
En 1936 filmó su primera película, No te Engañes Corazón , el filme pasó casi desapercibido por el público.
Pero cuatro años después con su tercer filme, Ahí está el Detalle, ganó el reconocimiento pues la película se convirtió en un éxito de taquilla. Esta frase que dio nombre a la película le acompañó en el resto de su filmografía.
@real_adan_luna “Ahí está el detalle 1940″ considerada una de las mejores películas del #cinemexicano y la que llevo a la fama a #cantinflas #fyp ♬ Good Old-Fashioned Lover Boy – Queen
Siguió con El gendarme desconocido ; Ni sangre ni arena ; Gran Hotel , Los tres mosqueteros.
Pero fue hasta 1956 que saltó a Hollywood con la cinta La Vuelta al Mundo en 80 Días. Con esta película tuvo reconocimiento a nivel internacional, incluso y ganó un Globo de Oro por su papel de “Picaporte”.
Mario Moreno murió el 20 de abril de 1993 en la Ciudad de México después de haber estado por un mes y medio en quimioterapia, luego de ser diagnosticado con cáncer de pulmón en etapa avanzada.
Lo cierto es que “Cantinflas” será recordado como el genio cómico más popular que México ha dado, considerado por muchos el sucesor de Charles Chaplin.