¿Mario Bros es un personaje machista? Te explicamos lo que significa “la damisela en apuros”

La historia de Mario Bros se remonta a 1981, cuando hizo su primera aparición en "Donkey Kong" con el nombre de Jumpman
Carlos Ramírez Carlos Ramírez Publicado el
Comparte esta nota

Los tiempos cambian y, ahora, con la reflexión de los roles de género se ha comenzado a cuestionar la actitud y premisa de varios productos del entretenimiento, como es el caso de Mario Bros, el protagonista del famoso videojuego.

¿Quién es Mario Bros?

La historia de Mario Bros se remonta a 1981, cuando hizo su primera aparición en “Donkey Kong” con el nombre de Jumpman, este videojuego nació en la mente del japonés Shigeru Miyamoto, la profesión de Mario era la de un carpintero, pero ya lucía su mítica gorra de color rojo.

En esta trama, tenía que salvar a la princesa retenida por el gorila Donkey Kong.

Este personaje no solo ejerció el de fontanero en sus videojuegos, ya que también le dio vida a un carpintero, un demoledor, un doctor, un árbitro, un futbolista y un golfista, son dejar fuera su argumento; cuantos más niveles cruce Mario, mayor será la dificultad.

De hecho, el juego ha tenido intervenciones en series de televisión como Mad o Robot Chicken junto con otros personajes como Sonic o Pac-Man. También hay una película llamada “Super Mario Bros” (1993) dirigida por Anabel Jankel y Rocky Morton y que fue un fracaso de taquilla.

Videojuegos con perspectiva

Fue en 2009 cuando la feminista canadiense Anita Sarkeesian creó “Frecuencia Feminista“, un sitio que se dedica a la crítica de videojuegos desde una perspectiva de género.

Empezó como un humilde proyecto para la facultad, pero terminó generando un escándalo de proporciones nacionales en Estados Unidos, uno de los mercados más grandes de la industria.

En ese sentido, su proyecto critica el discurso subyacente de sus narrativas: la manera en que se representa a las mujeres como seres frágiles y subordinados, como premios y objetos.

Escala a grandes proporciones

Pese a que el deseo de Anita era tan sólo un proyecto a menor escala, lo cierto es que sucedió todo lo contrario.

Logró convertirse en material de consulta en escuelas, universidades y posgrados especializados. Y en 2016 firmó un convenio con Intel, el mayor fabricante de procesadores del mundo, para ayudarlos a mejorar sus políticas internas de promoción de igualdad de género.

Así, las críticas de Anita apuntan a modificar el rumbo de una industria que mueve, solo en Estados Unidos, 22 mil millones de dólares por año. Más que el presupuesto 2015 de la provincia de Buenos Aires.

YouTube video player

¿Qué es la damisela en apuros?

En una análisis exhaustivo, Sarkeesian explicó que “Nintendo usó las fantasías de poder de los adolescentes y hombres heterosexuales para vender más videojuegos”.

De acuerdo con la feminista, el paradigma de la “damisela en apuros” es el corazón del videojuego y lo que ayuda al desarrollo de la historia.

YouTube video player

“La compañía retomó la estructura de la película King Kong para realizar el juego Donkey Kong, donde aparecen personajes precursores de Mario y de la princesa Peach. La estructura se replica luego en los juegos Mario Bross y Súper Mario. Básicamente, el malo roba a la mujer, y después el héroe masculino tiene que rescatarla”, agrega.

Para Anita, los problemas con el juego son los siguientes:

* Se le quita poder a los personajes femeninos. Se los muestra pasivos y a la espera de que un hombre las rescate.

* Se relega a la mujer al lugar de objeto. Se refuerza la idea de la mujer como posesión que le fue robada al protagonista.

* La mujer se convierte en una “pelota” (sic), en un juego de competencia entre hombres.

* La mujer es la motivación o el trofeo de la aventura del protagonista.

* Cuando el hombre es capturado, es él quien a partir de su inteligencia y habilidad se libera a sí mismo.

* Si bien Nintendo no inventó el estereotipo de la damisela en apuros, lo convirtió en mandato para la industria de los videojuegos.

* De todos los juegos de la saga Mario, la princesa aparece en 14 y es secuestrada en 13.

Por la gran repercusión de “Frecuencia Feminista”, la prensa consultó a la empresa Nintendo sobre el tema. Su famoso productor, Shigeru Miyamoto, contestó: “La verdad es que, durante estos años, no reflexioné mucho sobre eso”.

YouTube video player

La película de Mario Bros

Con el estreno de la nueva película de animación de Illumination, en asociación con Nintendo, la reseña de la misma vuelve a confirmar el paradigma de la damisela en apuros:

“Un fontanero llamado Mario viaja a través de un laberinto subterráneo con su hermano, Luigi, tratando de salvar a una princesa capturada. Adaptación cinematográfica del popular videojuego”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil