Mariana Borrego tiene bien claro que su personaje, Mariana BO, necesita disciplina para seguir cosechando éxitos, pues aunque ya pisó el escenario principal del Tomorrowland y está dentro de las 40 mejores DJs del mundo, por encima de Paul Van Dyk y Deadmau5, la cacería de sueños apenas comienza.
Subir al escenario principal y tocar el violín por poco más de un minuto en la presentación de Timmy Trumpet durante el primer fin de semana del Tomorrowland 2022 la motivó a expandir sus horizontes. “Definitivamente (tocar “Vivaldi” en) Tomorrowland fue un realce tanto económicamente como profesionalmente. Ahora voy por mi hit mundial, quiero colaboraciones con Steve Aoki y con Tiësto”, dijo en entrevista.
De acuerdo con soundcharts, de finales de julio a principios de septiembre de este año los oyentes mensuales de Mariana BO en Spotify pasaron de 900 mil a 943 mil. Actualmente, su canción más escuchada es “Drop It”, en colaboración con LUISAH, que lleva casi 11.5 millones de reproducciones, seguida de “Vivaldi”, con cerca de 5.8 millones.
El 17 de septiembre se presentará en la Ciudad de México en “Mexicanas al grito de Rave” y asegura que es una nueva etapa en su carrera.
“Traigo una tendencia de Alemania que quiero tocar el 17 (de septiembre). Hice unos edit nuevos y traigo puros IDs para lanzarlos ese día junto con Momis Alanis y Shanti. Es el único show que presentaré en la Ciudad”, comparte Mariana.
De acuerdo con la violinista, la presentación en vivo tendrá una calidad de show que no tenía antes de Tomorrowland y eso se deberá a que siempre ha sido muy exigente tanto con su equipo como con ella misma.
“Soy muy perfeccionista y creo que eso me ha llevado al nivel en el que estoy y aún me falta mucho. Estoy viendo la posibilidad de (montar) un show con celistas, anteriormente ya lo hice en EDC. Esto apenas comienza para mí, pero si no hubiera sido así de exigente conmigo no hubiera podido llegar al escenario principal (de Tomorrowland) y DJs (como Timmy Trumpet) no me hubieran volteado a ver. Han sido varios años de que el proyecto de Mariana BO ha sido muy sonado”, enfatiza.
La violinista que se volvió DJ
En 2017, Mariana BO ingresó a la lista de DJ Mag, un ranking mundial de música electrónica en el cual la audiencia tiene gran peso. “Cuando entré en 2017 al top 100 de DJ Mag, y era la única mexicana, me decían ‘eso es imposible”’, recuerda.
Hace cinco años era la número 84, actualmente es la 40. Ahora su objetivo es estar entre los primeros 30 lugares. “Ahí está mi siguiente víctima”, dice.
Mariana BO es una mexicana violinista, DJ y productora musical, aunque también pinta. Su mamá es pintora profesional, por lo que pensó que ella también se dedicaría a eso; sin embargo, sólo lo hace como hobbie.
Aunque en sus inicios su objetivo era tocar en la Sinfónica de Sinaloa, porque estudió la carrera de Música clásica como violinista clásico profesional, un día se encontró con la música electrónica y desde entonces no ha parado de fusionar sonidos.
“Me invitaron a una fiesta de música electrónica y me ofrecieron tocar, pero yo no sabía hacerlo como DJ y, la verdad, no me interesaba, yo me estaba preparando para tocar en la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, y no sé por qué fui a esa fiesta y aprendí en una semana a usar Virtual DJ.
Mariana platica que le gustó ese sentimiento, porque la electrónica se le hacía más divertida que la música clásica; a partir de ahí, comenzó a mezclar el violín con la música electrónica, de ahí salió Mariana BO. Ahora utiliza Ableton Live para sus mezclas.
Cuando todo podía salir mal, Mariana BO hizo historia
La canción “Vivaldi” tardó más o menos dos años en ver la luz. “Tenía una versión hard style que le envié a Timmy Trumpet, un DJ productor de Australia, quien también estudió la carrera de música clásica”, cuenta Mariana BO.
“Al escucharla le encantó y estuvimos compartiendo comentarios y, al final, el track dio un giro a versión tecno, lo cual nos gustó mucho más. Es un tema para violín, de hecho, él no puso trompeta, porque las partituras y todo está diseñado para violín”, describe la mexicana.
Tomorrowland se lleva a cabo durante tres fines de semana. Mariana y Timmy Trumpet coincidieron en el primero. BO afirma que le mandó un mensaje diciéndole que estaba en el festival y le preguntó si podía subirse con él a tocar “Vivaldi”. Timmy Trumpet consideró que la idea era algo épico.
“Un día antes de la presentación yo no sabía que estaría en el escenario principal. Estaba más nerviosa por esa colaboración que por mi presentación (el 16 de julio en The Library stage). Fue muy rápido, tuvimos un ensayo previo dos horas antes de la presentación, incluso, cambiamos la versión, las entradas eran diferentes”, señala.
Los nervios que Mariana sentía eran nuevos, parecía que la rebasaban. Cuando su equipo le comentó si estaba consciente de que sería la primera mexicana en pisar el escenario principal del Tomorrowland a Mariana la invadió la emoción.
“Mis nervios subieron a mil por hora. Fue una locura. Estaba pensando en mil cosas que podrían salir mal. Nunca había pisado ese escenario, no sabía si, incluso, me podía resbalar. Cuando me subí tenía muchos nervios, pensaba en que se me fuera a caer el arco o que la entrada no fuera la que habíamos ensayado, pero ya estaba ahí y me dije ‘tengo que hacerlo mil por ciento bien, para esto me preparé toda la vida’. Era un check más”, explica.
Después de dicha presentación, Mariana se hizo un tatuaje que dice “courage”, porque ahí conoció lo que es el coraje, el tener las ganas y la pasión para subirte a tocar frente a cientos de miles de personas. Así que será una experiencia inolvidable que siempre recordará.
“Creo que llevar ‘Vivaldi’ a esos niveles, una canción que hiciste en tu casa, en tu estudio, que le tuviste mucha fe, que esperaste dos años para que saliera y poder presenciar eso en vivo, es algo increíble”, considera.
Hans Zimmer, en la mira
Aunque sus géneros son el hard style y el side trans, no deja de lado sus gustos musicales. Bach, Brahms, Mozart, Tchaikovsky, siempre estoy escuchando música clásica, me relaja”, porque asegura que prefiere eso a la música electrónica que atiende todo el tiempo.
“A eso me dedico, es lo que menos escucho porque siempre estoy en eso, entonces, es lo que menos quiero escuchar en el día”, comenta.
Dentro de sus participaciones tiene colaboraciones con LUISAH, Timmy Trumpet, Flakkë, Crooked Bangs, Victoria La Mala y Jerome, entre otros, pero también participó en la musicalización de Horizon Forbidden West, un videojuego de Play Station. Cuando habla de soundtracks la mirada se le ilumina. “Me gustan mucho los soundtracks, soy súper fan de Hans Zimmer, algún día lo voy a conocer y le voy a mostrar mi música”, afirma.
Te puede interesar: Shei, la DJ mexicana que presentará el sonido latinoamericano en el EDC Las Vegas