“María, todo va a estar bien”, obra que invita a no callar violencia hacia las mujeres 

Tres historias de mujeres de distintas generaciones se cruzan en esta puesta en escena que ofrece funciones en el Foro Shakespeare todos los sábados, hasta junio
Abida Ventura Abida Ventura Publicado el
Comparte esta nota

Los miedos y dificultades que enfrentan las mujeres víctimas de violencia de género, así como la importancia del apoyo y la escucha para enfrentarla y superarla, se abordan en la obra de teatro María, todo va a estar bien, que ofrece funciones todos los sábados, hasta el 29 de junio, en el Foro Shakespeare.

La pieza, escrita y dirigida por la dramaturga Tania Ángeles Begún, muestra a tres generaciones de mujeres de una misma familia, quienes enfrentan diferentes tipos de violencias, demostrando la realidad atroz que se vive en nuestra sociedad.

“Es una familia, un matriarcado, porque es la abuela, la madre y la hija. Las tres somos Marías y, de verdad, en esta historia no hay una mujer que no se sienta identificada con alguna de las Marías porque enfrentan la violencia desde diferentes puntos. La violencia que vivió la abuela no es la misma que vivió la nieta, por la época, por las circunstancias de la vida”, dice en entrevista con Reporte Índigo la actriz Yam Acevedo, una de las protagonistas de la obra.

En el elenco de la obra también están las actrices Luisa Muriel, Nelly Lacayo, Tania Ángeles Begún, Deborah Ríos y Delia Velasco, y a lo largo de la historia, el público conocerá distintos testimonios de violencias y agresiones, pero sobre todo podrá presenciar cómo estos personajes afrontan esas situaciones y tratan de seguir adelante, pues una de las principales premisas de la obra es “hablar para sanar”.

“En esta familia no tienen secretos para no pasarlo sola. ¿Qué es lo que hacemos la mayoría de las víctimas? Nos quedamos calladas y seguimos permitiendo que el abusador, el responsable siga haciendo daño, que ande por ahí suelto haciendo daño. Entonces, la premisa de la obra es hablar para sanar”
Yam Acevedoactriz

Una obra que invita a la introspección

Yam Acevedo agrega que en esta puesta en escena  se pone énfasis en las herramientas que existen para salir de esos círculos de violencia tan arraigados y que, muchas veces, no están sujetos a un sólo género: “Me parece importantísimo porque en esta sociedad la violencia hacia las mujeres no para y es algo que existió por años, pero también decir que hay muchas maneras de salir, como lo muestra la obra también, donde se habla desde el amor, no se victimiza ni responsabiliza a los hombres porque sabemos que, en realidad, no es que sea culpa de un género”.

Yam Acevedo da vida aquí a la nieta de la familia, una joven que es víctima de violación, pero que se defiende. “Es valiente porque alza la voz. Es un personaje esperanzador”, dice la intérprete.

La actriz de teatro y televisión confesó que, a nivel personal, la obra también le ha despertado reflexiones en torno a sus propias experiencias y la importancia de no callar esas violencias en ninguna circunstancia.

“Te das cuenta que todas las mujeres hemos sido acosadas desde muy chicas. Yo, por ejemplo, la primera vez que un hombre me tocó, tenía 11 años en la calle, sin permiso, por supuesto. Es gravísimo. Y hay muchas cosas que, desafortunadamente, se guardan porque te da pena, cuando no debería porque una no es la culpable, y cuando lo expuse, mis compañeras en distintos elencos me dijeron: ‘a mí también me pasó’. Eso es como un abrazo, como un decir ‘no estoy sola, todos lo hemos vivido’”.

¿Dónde y cuándo?

  • María, todo va a estar bien se montará hasta el 29 de junio 
  • Todos los sábados a las 20:30 horas
  • En el Foro Shakespeare, Zamora 7, colonia Condesa.
  • Costo: $ 500 pesos.
  • Dirección y guión: Tania Ángeles Begún
  • Asistente de Dirección y producción: Karen Ávila.
  • Elenco: Luisa Muriel, Nelly Lacayo, Tania Ángeles Begún, Yam Acevedo, Deborah Ríos y Delia Velasco.
  • Música: Mayte Serralde.
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil