En algún momento de su vida, cada mujer se ha preguntado si de verdad debería o no ser madre, perseguir u olvidar sus sueños o si sí está representando bien al feminismo por el que tanto se ha luchado. Todos estos temas y preguntas que constantemente resuenan en la mente del género femenino son abordados en Es para una amiga (Grupo Planeta, 2020), libro de la escritora peruana María José Osorio.
En cada página, la autora aborda temas como la sororidad, los estigmas que hay alrededor de la belleza, la felicidad, el envejecer y el éxito, entre otros, a través de anécdotas propias o de sus amigas más cercanas, provocando que cada lectora se sienta identificada y vea que no está sola.
Entre las anécdotas que cuenta María José está una que vivió con una de sus mejores amigas, con quien, a pesar de haber disfrutado de tantos momentos desde niñas, ahora como adultas no se comprenden del todo, pues una ya es madre de un niño de 2 años y la otra se ha dedicado imparablemente a contar historias.
“En mi carrera como escritora me he inspirado en gente que me rodea, en cosas que yo también he intuido, que he ido aprendiendo, pero en este libro sí tenía ganas de que fuera más personal, de rebuscar un poquito más en mí y en mis propias anécdotas, porque también es un libro que es el resultado de mi crisis de los 30, digamos”, comenta Osorio.
La también guionista confiesa que “ya tenía ganas” de trabajar estos temas, porque, además de ser importantes, no están faltos de polémica o de controversia. Por ello, espera que ojalá al terminar de leer Es para una amiga, la gente tenga un chispazo y se sienta con la necesidad de seguir indagando más sobre estos asuntos.
“Es la curiosidad la que a mí me ha llevado a indagar en estos temas. Creo que esa es una cualidad importante para mantenernos vivos, pero también evolucionando (…) Cuando empecé a escribir tenía 23 años y sabía poco de varios de los tópicos que planteo en este libro, y es normal, pero uno va creciendo y si mantienes esa curiosidad y esas ganas de ser parte activa de la sociedad en que vives, entonces, te toca aprender y modificar aquello que tal vez no está bien”, asegura Osorio.
Dejar de lado el tabú
En toda su vida, María José ha visitado sólo una ocasión México; sin embargo, al leer Es para una amiga, parece que ha vivido en el país desde siempre, pues expone casi los mismos problemas que existen en su natal Perú o en otro país latinoamericano, como el machismo o el tabú que hay respecto a la salud mental.
De acuerdo con ella, para avanzar en estos temas, principalmente en la región latina, hacen falta muchas cosas, pero primero, como sociedad, se necesita más representación femenina, primordialmente en la política.
Además, según agrega la autora, se necesita urgentemente una educación en igualdad de género, porque ahí es donde empieza todo, desde las casas y colegios, donde deberían enseñar temas como sexualidad, pero también valores.
Todas estas cuestiones son muy estructuradas y difíciles de cambiar tan rápido; sin embargo, dice Osorio, se ve con gran optimismo a los líderes y a las organizaciones que buscan despertar a la región.
De manera personal, María José comparte que ella contribuye al cambio intentando alejarse del micromachismo al autoanalizar cómo se refiere a las mujeres de su vida, a los hombres, cómo habla de las relaciones que ha tenido.
“Todo eso es complejo, pero es algo que uno puede ir haciendo poco a poco. Yo trato de hacerlo a través del humor, porque creo que es una manera de bajarle las defensas a la gente y hacerla hablar de temas de una manera un poquito más fácil”, señala.
De ese modo, la autora invita a seguir apoyando e impulsando al género femenino desde la escuela, por ejemplo, donde se pueden comenzar a analizar los libros escritos por mujeres.
El próximo paso de María José Osorio
Después de Es para una amiga, María José Osorio declara que ya está empezando a trabajar en el que será su cuarto libro, una novela de ficción, para saltar un poco de lo autobiográfico.
Además, detalla que de igual manera seguirá involucrada en el mundo del cine y de la televisión con dos proyectos, los cuales espera ver nacer el próximo año, después de enfrentar este proceso complicado para ambas industrias.