María Félix y su profético discurso sobre el feminismo en México: “Protesten, quéjense, no se dejen”
En el marco del Día Internacional de la Mujer, se viralizaron las palabras de “La doña”, ya que habló sobre la lucha por la igualdad y el machismo
Indigo StaffMaría Félix es una de las actrices mexicanas más icónicas por su trabajo en el mundo de los espectáculos, pero también por su personalidad, por lo cual sus frases se han popularizado, tal como un discurso a favor de la igualdad y en contra del machismo.
A pesar de que este data de 1996, ha cobrado gran fuerza este 8 de marzo, por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, pues parece predecir lo que está ocurriendo actualmente con el movimiento feminista en México.
¿Qué dijo María Félix?
Las palabras de María Félix fueron retomadas de una entrevista que la actriz tuvo con Verónica Castro para el programa La Tocada. De esta manera, advirtió a los hombres que llegaría un momento en el que las mujeres buscarían la igualdad de derechos.
“Quiero avisarles que tengan cuidado, ahí viene la revancha de las mujeres. Cuando seamos mayoría vamos a mandar”, comentó la actriz, también llamada “María bonita”. Así, aconsejó a todas prepararse y aprender.
@imariafelixi #mariafelix #méxico #8M ♬ sonido original – María Félix
“Por eso es necesario que la mujer se eduque. Escuchen bien, no va a haber muchos programas como éste, así es que mujeres, a estudiar, a aprender, a informarse, de todo”, señaló María Félix.
María Félix habló del machismo
Del mismo modo, en la conversación no faltó el tema del machismo, problemática a la cual calificó como “una enfermedad” que es necesaria erradicar y enseñar a las futuras generaciones a no “dejarse” de ningún hombre.
“El peor de los males que nos hace ‘perdedoras’ es el machismo. El machismo es una enfermedad moral que consiste en la ceguera del hombre. ¡Es necesario cambiar!”, comentó.
Además, compartió cómo es que ella se acercó a este tema: “El primer macho que yo conocí fue mi padre. Mi casa era una casa de machos. Mi madre me enseñó a no dejarme de ellos y ahí comenzó todo, a no dejarme de los hombres”.
De esta forma, dejó ver que, en algún momento, el cambio respecto a la igualdad y la violencia de género se revertiría gracias a la lucha de las mujeres.
“Protesten, quéjense, no se dejen. Prepárense, hagan de su vida lo que ustedes deseen y no lo que sus hombres les permiten. Amen y háganse amar. No se conformen con poco. Este será de hoy en adelante un país de mujeres. Ahora nos toca”, finaliza el discurso.