Marea Fosfo, movimiento por los derechos de personas con discapacidad tomará las calles
Activistas convocan al IV Recorrido del Orgullo Disca en la Ciudad de México este 7 de diciembre. La marcha busca visibilizar a esta población minorizada y partirá del Ángel de la Independencia
Abida VenturaLa Marea Fosfo, movimiento que busca la dignificación de las personas con discapacidad y los temas que les afectan, realizará este sábado 7 de diciembre el IV Recorrido del Orgullo Disca en la Ciudad de México.
La marcha, que busca empoderar a las poblaciones con cualquier condición de discapacidad, promover su visibilidad y exigir el respeto de sus derechos que aún no han sido garantizados, partirá a las 9:00 am del Ángel de la Independencia y culminará en la Plaza de La Solidaridad, en la Alameda Central.
El evento se realiza en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre, por lo que la campaña de concientización ha tenido lugar a lo largo de esta semana.
Una de las acciones que impulsó el movimiento ha sido la iluminación de monumentos emblemáticos en la ciudad, como la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria, que se encendió de amarillo fosforescente el pasado martes.
Ver esta publicación en Instagram
Otros de los edificios contemplados fueron el Ángel de la Independencia, la Diana Cazadora, la glorieta de Cuitláhuac, así como edificios del gobierno de la Ciudad de México en el Centro Histórico.
Con ese color de protesta, dice Guz Guevara, activista, integrante y vocero del movimiento, se busca llamar la atención para que se ponga foco a las exigencias, necesidades y deudas históricas que se les debe a las poblaciones con discapacidad.
Buscan hacer comunidad para exigir derechos
Bajo el lema “Orgullo y Dignidad”, la Marea Fosfo salió a las calles por primera vez en 2021, gracias al esfuerzo de activistas que buscan darle voz a las poblaciones con discapacidad/diversidad funcional, celebrar sus identidades “disca” y cambiar las narrativas sociales de esta población.
Ver esta publicación en Instagram
Se estima que a nivel mundial asciende a 1,300 millones la cantidad de personas con discapacidad, lo que representa un 16% de la población que habita el planeta
La marcha, dice Guevara, también busca generar comunidad y unir fuerzas para hacerse más visibles y exigir derechos. “Queremos empoderar a las poblaciones con discapacidad. Es muy necesario porque somos de las pocas poblaciones a las que les han quitado todo. Cuando naces o adquieres una discapacidad pareciera que pierdes todas tus oportunidades, tus sueños, tus anhelos, y creemos que, así como otros movimientos han logrado grandes cambios estructurales a través de la visibilidad y la protesta, esta Marea Fosfo también lo puede lograr”.
El activista asegura que en México cada vez son más los que se unen a este movimiento internacional que aboga por los derechos de esta población minorizada.