El desempleo futuro
Desde hoy y hasta el año 2030, entre 400 y 800 millones de personas tendrán que actualizar su currículum para buscar trabajo, ya que la automatización les quitará el empleo, de acuerdo a un informe dado a conocer por la empresa de consultoría McKinsey Global Institute.
Las nuevas tecnologías provocarán que un tercio de la fuerza laboral de Estados Unidos y Alemania tendrá que aprender a realizar nuevas habilidades para así encontrar otro trabajo.
En el caso de México el impacto será menor, ya que los sueldos son bajos y “del total de 68 millones de personas que formarán la fuerza laboral mexicana en el 2030, unos 9 millones se verán desplazadas”, de acuerdo a Ricardo Della Coletta, del diario español El País.
“Es cierto que cuando surgen nuevas tecnologías, hay personas que pierden su empleo, pero al mismo tiempo se producen cambios en las empresas, que crean filiales (dedicadas a los nuevos sectores) y a su vez ofrecen nuevas oportunidades de trabajo”, dijo Shigeaki Yanai, secretario general de la Asociación de Robots de Japón (JARA).
El hubiera no existe
El realizador mexicano Guillermo del Toro se arrepiente de no haber formado parte del equipo creativo del Dark Universe, el proyecto que Universal Studios dejó en pausa hasta lograr hacer la mejor versión de los reboots sobre sus monstruos clásicos, tales como La Momia, El Hombre Lobo y Frankenstein.
“He dicho que no a muchas cosas que son enormes y luego me he arrepentido, la única ocasión en la que me arrepentí de no hacer nada fue en el 2007, cuando Universal me dijo de una manera amable y hermosa: ‘¿Quieres dirigir el Universo de los Monstruos?’ Y entonces me dieron varias propiedades que no utilicé. Me arrepiento de eso. Así que este es como un momento para confesar que lo lamento. Esa es la única cosa”, señaló Del Toro, quien se ha declarado fanático de icónicos personajes de la literatura y el cine tales como Drácula y Frankenstein.
El Dark Universe se quedó en stand by a raíz de la renuncia de los productores Alex Kurtzman y Chris Morgan, quienes optaron por proyectos televisivos y otras cintas.
Por lo que los fanáticos de la llamada Monster Legacy –así como los seguidores del trabajo de Del Toro– pueden mantener viva la esperanza de que el mexicano se involucre en estos nuevos lanzamientos.