Se unen la AMC y el Conacyt
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) trabajarán en el fomento de vocaciones científicas y en programas en favor de la apropiación social del conocimiento, puntos fundamentales para el desarrollo y el bienestar del país.
Durante una reunión, encabezada por los titulares de ambas instituciones, María Elena Álvarez-Buylla Roces y José Luis Morán López, se destacó que la labor de la AMC alienta e impulsa la formación de los futuros científicos del país. Por tal motivo, continuarán sumando esfuerzos para generar un programa nacional de apropiación social de la ciencia que abarque distintas actividades.
Informan sobre fenómenos naturales
Con el fin de ofrecer a la población información científica sobre fenómenos naturales, especialistas del Instituto de Geofísica (IGEF) y de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicación de la UNAM desarrollaron la aplicación Sismos y Volcanes.
Gracias a la tecnología GPS del celular, ubica a qué distancia se encuentra el usuario de los volcanes que han tenido actividad reciente. Asimismo, ofrece información sobre cómo se generan los volcanes y sus diversos tipos.
Ellos ayudan a la alimentación
En México se cultivan cerca de 316 especies de plantas; de ellas, 286 se relacionan con la alimentación y casi 90 por ciento depende de la polinización, medida usada por animales para su mantenimiento, afirma Rafael Ojeda, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM.
Del 80 al 90 por ciento de todos los frutos cultivados requiere de este proceso, y aunque en él intervienen el agua y el viento, la zoopolinización juega un papel preponderante. Participan unos 200 vertebrados, como murciélagos y colibríes; y cerca de 10 mil especies de insectos, en su mayoría abejas y abejorros, aunque en tierras continentales como México destacan también moscas, escarabajos, mariposas, y algunos tipos de hormigas.
Recitarán poesía en náhuatl y mixteco
Dar a conocer las obras de autores de pueblos originarios y mostrarles los derechos culturales de los mexicanos de los diferentes estados de la República, son parte de la celebración previa al Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebrará este martes 19 de febrero, a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
En esta celebración tomarán parte los escritores Natalio Hernández y Celerina Patricia Sánchez, quienes leerán parte de su poesía en náhuatl y mixteco, respectivamente. El evento también cobra especial relevancia tomando en cuenta que la UNESCO decretó el año 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas.