Resucitan a Manuel M. Ponce, el compositor mexicano que encontró un lenguaje original

El Cenart albergará un programa para dar a conocer la obra del conocido músico, uno de los más emblemáticos del siglo XX.  Incluye conciertos con piezas desconocidas, una exposición y un libro con sus 243 obras para piano
Abida Ventura Abida Ventura Publicado el
Comparte esta nota

Manuel M. Ponce (1882-1948) es considerado uno de los compositores mexicanos más prolíficos de la historia y algunas de sus piezas para piano son mundialmente conocidas. Sin embargo, muchas de sus partituras han dejado de ejecutarse y difundirse o hay algunas que nunca salieron del cajón donde se resguardaban.

Omar Herrera Arizmedi, sobrino-bisnieto del compositor, emprendió hace unos 10 años la tarea de rescatar en archivos de su familia partituras y documentación del músico mexicano. El resultado de esos hallazgos se dará a conocer en México en el ambicioso programa “Ponce 243: obra completa para piano”, que incluirá, a partir del 16 de agosto, 17 recitales con intérpretes de diversas partes del mundo, una exposición de archivos, una conferencia y la presentación del primer volumen de la edición completa de obras de Manuel M. Ponce.

Las actividades tendrán lugar en espacios de la Ciudad de México, como el Centro Nacional de las Artes (Cenart), el Palacio de Bellas Artes, y en Cuernavaca en la Hacienda de Cortés.

“Lo llamamos campaña de resucitación porque, si no hay una partituras y los  manuscritos o las fuentes están en algún cajón guardados, está música está muerta, nadie la está tocando ni escuchando.  Esta campaña incluye al público porque estamos resucitando nuestra cultura, nuestra herencia sonora en México, porque eso nos pertenece a todos”, dijo en entrevista con Reporte Índigo Herrera Arizmedi, fundador y director de la Ponce Project Music Foundation, con sede en Houston, Texas.

El músico recordó que fue hace 10 años, al iniciar su doctorado,  cuando emprendió una serie de viajes a ciudades de México, a Iguala, Guerrero, a Tijuana, para localizar en los archivos de su familia partituras de su famoso tío. En ese periplo se han encontrado 11 piezas inéditas, algunas partituras ya olvidadas y 57 cartas que aparecieron en el banco de un piano en Tijuana.

“Apareció un mar de cosas, cartas, documentos, partituras. Ha sido una combinación de muchas cosas y de muchos años de estar buscando, catalogando,  digitalizando, editando y, en algunos casos, terminando algunas piezas porque les faltaba alguna frase o alguna parte”, comentó.

La presentación de las 243 obras para piano de Ponce se llevará a cabo a través de 17 conciertos, 12 en México y cinco en Houston

Sale a la luz la producción artística de Manuel M. Ponce joven

Herrera Arizmedi, quien ha sido el encargado de seleccionar a 23 prestigiosos pianistas que interpretarán las 243 piezas de Ponce, asegura que este rescate de obras y cartas revelarán la producción artística del músico durante su juventud, antes de viajar a Cuba en 1915, país que le atrajo por sus ideas políticas y por su tradición musical.  De ese interés nacieron piezas como la Suite cubana y su Sonata para violonchelo y piano.

“Su juventud es una faceta que se conoce menos. Ahí se nos muestra un Ponce que, si bien nació en el romanticismo tardío y empieza con un lenguaje meramente romántico, se nota desde entonces a un compositor que ya estaba buscando experimentar y estar a la vanguardia, sin haber tomado clases en la Ciudad de México y mucho menos en Europa.

“Tenía la mentalidad de un compositor moderno, siempre estaba buscando nuevas fuentes para nutrir su lenguaje. La etiqueta que se le ha dado de ser ecléctico es errónea porque suena a que le roba a un estilo, a otro y los junta, como con un pastiche, y no es así. Él absorbe estas múltiples fuentes, otros tipos de música, ritmos, cantos del pueblo y los fusiona. Es un compositor moderno o sintético, el primero en el continente que logra un lenguaje original musical y esto ya se nota en sus piezas de juventud”,  refirió.

El amplio programa

  • Conciertos.  16, 17 y 18 de agosto en el Auditorio Blas Galindo del Cenart. Participan Lina Morita (Japón/Brasil), Gerardo Estrada Gómez (México), Barbara Prado (México), Robert Aust (Alemania), Argentina Duran (México), Zhu Zhu (China), Tali Morgulis (Israel/EUA), Omar Herrera Arizmendi (México/EUA), entre otros.
  • Exposición. Cartas de juventud abre el 15 de agosto en la Biblioteca de las Artes e incluirá cartas escritas por el músico de 1904 a 1906, dirigidas a su hermano José Braulio Ponce.
  • Conferencia. El 16 de agosto, en el Aula Magna José Vasconcelos del Cenart, Omar Herrera Arizmendi dará la charla “Ponce Project Music Foundation. Resucitando la música de nuestros antepasados”.
  • Libro. 17 de agosto. Presentación del primer volumen de “La música para piano de Manuel M. Ponce”. También en el Cenart.
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil