Manuel Álvarez Bravo abre festejos por los 60 años del Museo de Arte Moderno
El recinto del INBAL inauguró una exposición dedicada a este artista de la lente cuya obra adquirida en 1973 marcó un hito en la historia de la fotografía
Abida VenturaEl Museo de Arte Moderno (MAM) abrió este fin de semana la exposición Manuel Álvarez Bravo. Pesquisas de la lente, con la que el recinto de Chapultepec abre las actividades conmemorativas por su 60 aniversario.
La muestra, conformada por 62 fotografías, revisa el legado de uno de los más grandes artistas de la lente del siglo pasado cuya colección inauguró el acervo fotográfico de este museo en 1973.
“Esta exposición es muy importante porque retoma ese acontecimiento de la preocupación del museo por coleccionar obra fotográfica y de ponerla al mismo nivel estético que la producción pictórica o escultórica”, comentó Silverio Orduña, integrante del equipo curatorial del museo durante el recorrido con medios.
Ver esta publicación en Instagram
En 1973, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) adquirió 400 obras del reconocido fotógrafo, quien a la vez donó 886 piezas de su colección personal, entre las que se encontraban ferrotipos, daguerrotipos y trabajos fundamentales de autores de los siglos XIX y XX. Con todo ese material, el MAM dio inició a un acervo fotográfico que se ha enriquecido con obra de otros destacados fotógrafos.
La exposición actual revisa esa colección fundacional y da cuenta del trabajo de Manuel Álvarez Bravo, pero también el de otros fotógrafos que él mismo coleccionó, como obras de Tina Modotti, Edward Weston, Daniel Masclet, Henri Cartier-Bresson y Wynn Bullock.
“Es un juego visual para entender cómo Manuel Álvarez Bravo miraba y cómo fue construyendo su mirada, a partir de los referentes de fotógrafos y fotógrafas que fue coleccionando. Entonces, podemos ver 50 obras de Álvarez Bravo y 12 de otros autores que fueron sus referencias contemporáneas y que ayudaron a la construcción de su mirada, de su búsqueda compositiva”, comentó Silverio Orduña.
Muestran poesía en sus imágenes
Entre las obras que se exhiben destacan aquellas que reflejan la capacidad poética de Manuel Álvarez Bravo. Imágenes en las que se aprecia la simplicidad de la composición y la configuración de la arquitectura visual del artista, como la fotografía Escalera al cielo, que presenta a una escalera recargada junto a una serie de elementos. Ahí está también una obra icónica de Tina Modotti titulada Las cañas de azúcar; además de fotografías de una serie de pinos que realizó el fotógrafo.
De acuerdo con el curador, la adquisición y donación de Manuel Álvarez Bravo fue un parteaguas para la configuración de este museo inaugurado el 20 de septiembre de 1964, no sólo porque abrió una nueva línea de conservación e investigación, sino porque, a partir de entonces, también se abrió una sala específica para la fotografía, la Sala Manuel Álvarez Bravo.
“Es muy importante para nosotros pensar y reflexionar cómo el museo ha configurado y circulado sus colecciones”, subrayó Orduña y agregó que las próximas exposiciones reflexionarán precisamente sobre la historia de este museo y sus colecciones a lo largo de sus 60 años de vida.
Ver esta publicación en Instagram
La exposición
- Abrió al público el pasado viernes 24 de mayo, en la Sala Manuel Álvarez Bravo
- Se puede visitar en Museo de Arte Moderno, Paseo de la Reforma esquina Gandhi s/n, Primera sección, Bosque de Chapultepec
- Horarios: Martes a domingo, de 10:15 a 17:45 h.
60 años del Arte Moderno
- El MAM se inauguró el 20 de septiembre de 1964, bajo la dirección de Carmen Marín.
- El proyecto arquitectónico estuvo a cargo de Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares
- Se convirtió en el recinto por excelencia para las nuevas tendencias artísticas, principalmente abstractas y conceptuales.
- Su acervo incluye tanto obras representativas de la Escuela Mexicana de Pintura y reconocidos artistas de la modernidad artística de la primera mitad del siglo XX, como el trabajo de autores de los años 60, 70 y 80.