Imagina esta situación en la que seguramente te has encontrado: Miras la televisión y el control se cae. No quieres renunciar a tu comodidad para levantarlo, pero quieres cambiar el canal, ¿no sería genial que tu mano pudiera desprenderse de tu cuerpo para recuperar el control y luego volver a tu brazo?
Pues la robótica podría convertirlo en realidad… siempre y cuando en algún futuro estilo cyberpunk estés dispuesto a reemplazar tu brazo por uno robótico. Esto es gracias a que investigadores suizos desarrollaron un brazo con estas características.
Así es la mano robótica que se desprende y regresa
El diseño de esta mano robótica es similar al de la humana en el sentido de que también cuenta con una palma y cinco dedos. También cuenta con un conector magnético, que es lo que le permite desprenderse del brazo y luego reacoplarse.
Según información del medio especializado The Verge, fue necesario hacer uso del simulador de Física MuJoCo. De esta manera crearon un diseño básico basado en un algoritmo genético, es decir, basado en principios evolutivos como la propia anatomía humana.
El brazo fue desarrollado en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) y presentado en un video dentro de la 40 Conferencia Internacional sobre Robótica y Automatización, que se celebra de manera anual en Países Bajos.
Xiao Gao, uno de los principales responsables del proyecto, el proyecto está diseñado para funcionar de manera autónoma, aunque en el video de presentación se ve un prototipo controlado manualmente, según el medio previamente citado.
Entre las aplicaciones que se piensan para esta tecnología destacan sus contribuciones a tareas de industria y en labores de rescate. Por ejemplo, podrían ser útiles para localizar personas debajo de escombros luego de un sismo.