Maléfica: la villana que todos odiamos… y amamos

No hay mejor Maléfica que Angelina Jolie. No solo por su capacidad histriónica, su parecido con la caricatura de la versión de “La bella durmiente” (1959) de Disney, o su extraordinario maquillaje a cargo de Toni G, sino porque, simplemente, hay actrices a las que pareciera que no requieren hacer casting para saber que serán la elección ideal. Ese es el caso de Jolie como la villana de Disney por excelencia.

María Alesandra Pámanes María Alesandra Pámanes Publicado el
Comparte esta nota

Durante el rodaje, Angelina Jolie portó diferentes versiones de los emblemáticos cuernos, porque ella se pudo haber roto el cuello con la versión más pesada de los mismos
El estreno de “Maléfica” coincide con el aniversario número 55 de la clásica cinta “La bella durmiente”
https://www.youtube.com/watch?v=MxbY2jqCS2A

No hay mejor Maléfica que Angelina Jolie. No solo por su capacidad histriónica, su parecido con la caricatura de la versión de “La bella durmiente” (1959) de Disney, o su extraordinario maquillaje a cargo de Toni G, sino porque, simplemente, hay actrices a las que pareciera que no requieren hacer casting para saber que serán la elección ideal. Ese es el caso de Jolie como la villana de Disney por excelencia.

El personaje de Maléfica es tan fuerte e imponente, que se ha convertido en uno de los villanos clásicos de Disney y el cine en general. La hechicera es de las más temidas, pero también idolatradas del cine animado.

De hecho, tal como otros villanos animados, Maléfica ha llegado a opacar a la propia Princesa Aurora en los corazones de algunos aficionados.

Y quién mejor que Jolie para darle vida en la versión de carne y hueso que ya está en la cartelera internacional.

Su piel pálida, los intensos ojos verdes, los emblemáticos labios rojos y las fuertes carcajadas solo son parte de la caracterización de Angelina, quien se pinta sola para ser malvada en la pantalla grande.

Y es que la cinta, que es de los estrenos más esperados y anhelados del año, tiene un toque oscuro, gótico, muy a la Tim Burton (quien fue considerado para dirigir la película, pero en su lugar quedó Robert Stromberg), sin dejar de incluir  elementos del “maravilloso mundo de Disney”.

Temida, pero encantadora

La fórmula para que un villano conquiste el corazón del público, al mismo tiempo en que es odiado y repudiado por el mismo, no es apta para todo actor o actriz, de hecho, es un reto difícil de lograr.

Maléfica es un personaje moldeado con esa fórmula porque, pese a que la mayoría le teme, lo cierto es que al verla, también se desprende intriga por saber más sobre su vida. Es altamente probable que si viste la versión de 1959, más allá de divertirte con Flora, Fauna y Primavera, y de cantar con Aurora y el Príncipe Felipe, tu atención se centraba en Maléfica, lo que aumentaba la curiosidad por conocer su historia y todos los detalles sobre su pasado.

Y claro, el público entero quiere descubrir la verdadera razón por la que no fue invitada a la celebración que se llevó a cabo por el nacimiento de la bella Aurora.

En esta versión cinematográfica, se cuenta todo acerca de la también apodada “Emperatriz del mal”, incluso se profundiza en lo que pocos quisieron averiguar, dado a que es “la mala del cuento”. Sin embargo, ella no siempre fue la oscura y poderosa villana que todos conocemos.

Como en toda historia, esta bruja tiene razones poderosas que justifican el endurecimiento de su corazón.

Y es que esta villana es fascinante en la versión animada, al igual que en el personaje encarnado por Angelina.

Según Toni G, quien se encargó del maquillaje y la caracterización de Jolie, el proceso de darle vida a este personaje fue “asombroso (…) Podría decir que el reto estuvo en encontrar el balance entre Maléfica y Angelina, una fusión del viejo Hollywood con la belleza moderna. Debía de ser algo oscuro y dramático, pero no demasiado teatral”.

Toni G tiene nueve años trabajando en cine con Angelina Jolie y señaló que su villana favorita siempre fue Maléfica, por lo que participar en esta producción fue muy emocionante.

Maléfica a la Jolie

Como la gran mayoría, Angelina Jolie creció viendo las películas de Disney, en particular “La bella durmiente”, una de las razones por las que la actriz siempre mostró interés en participar en este largometraje.

Además, deseaba hacer una película que pudieran ver sus hijos. Así que no solo es la extraordinaria protagonista-antagonista, sino que también es productora ejecutiva de esta adaptación cinematográfica.

De hecho, su pequeña hija Vivienne Jolie-Pitt, personifica a la Princesa Aurora durante su infancia. La niña fue elegida para ese papel porque, a diferencia de otras, no se asustó al ver a Angelina caracterizada como Maléfica.

Y en entrevista para Entertainment Weekly, Jolie declaró que dio con el tono de voz ideal para esta hechicera mientras bañaba a sus hijos. Dicen que un buen baño es el mejor método de inspiración, al igual que la maternidad, por lo que no se duda que la también activista encontró el tono adecuado mientras desempeñaba su labor de madre.

> MAC, la marca de maquillaje, lanzó la colección “Maleficent”, que incluye 11 piezas. Entre ellas destacan las sombras “Maleficent Eye Shadow Quad” y el delineador “Penultimate Eye Liner”. Sin olvidar el lipstick “Violetta”.

> Angelina Jolie fue quien eligió a Lana del Rey para que fuera quien interpretara la nueva –y oscura, casi gótica– versión de “Once upon a dream”. El ritmo lento, pausado e intenso de esta versión solamente logra que desees aún más adentrarte en el mundo de esta villana por excelencia.

> Las facciones de la “Emperatriz del mal” (en la versión animada y, por ende, en la caracterización de Angelina) fueron inspiradas en la actriz Eleanor Audley, quien prestó su voz para la versión animada de 1959, y quien actuaba sus escenas disfrazada como Maléfica, según declaró en alguna ocasión Marc Davis, el dibujante de este mítico y malvado personaje.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil