Malas (y famosas) influencias
En lo que se ha convertido en una tradición anual, los MTV Video Music Awards (VMA) del 2015 trajeron consigo frescas controversias, pese a que bajaron sus niveles de audiencia.
En su edición de este año los premios incluyeron un seno desnudo por parte de Miley Cyrus, lágrimas y sollozos por parte de Justin Bieber, un anuncio de intenciones presidenciales por parte de Kanye West, y un pleito público entre Nicki Minaj y Cyrus.
Rolando HinojosaEn lo que se ha convertido en una tradición anual, los MTV Video Music Awards (VMA) del 2015 trajeron consigo frescas controversias, pese a que bajaron sus niveles de audiencia.
En su edición de este año los premios incluyeron un seno desnudo por parte de Miley Cyrus, lágrimas y sollozos por parte de Justin Bieber, un anuncio de intenciones presidenciales por parte de Kanye West, y un pleito público entre Nicki Minaj y Cyrus.
Por si las condenas y burlas de estos momentos no fuesen suficiente, algunos de estos artistas tienen el dudoso “honor” de liderar una encuesta británica nombrándolos las peores influencias para los niños.
La encuesta, realizada por la empresa de mercadotecnia Vouchercloud, recaudó la opinión de 2 mil 287 padres británicos con por lo menos un hijo menor a los 10 años, preguntándoles cuáles son las celebridades que menos desearían influyeran a sus hijos.
Por el lado de las mujeres, Miley Cyrus lideró la lista al ser nombrada por el 78 por ciento de los padres encuestados. El segundo lugar le correspondió a Minaj, quien apareció en 54 por ciento de las respuestas y es seguida por Kim Kardashian (43 por ciento), Kristen Stewart (36 por ciento) y por Rihanna (34 por ciento).
Miley Cyrus: Blanco del prejuicio
Esta no es la primera vez que Cyrus ha sido nombrada como una mala influencia, o que su actuación en los VMA resulta en controversia.
Durante la edición del 2013 de los premios, su participación incluyó un baile demasiado sexual con el cantante Robin Thicke, lo cual atrajo condenas similares.
Sin embargo, Cyrus ha señalado que estas críticas son hipócritas y llenas de prejuicios injustos.
En una entrevista publicada en la más reciente edición de la revista Marie Claire, la cantante declaró que es incongruente que a ella se le castigue por su frecuente desnudez mientras que a Taylor Swift se le celebra por un video musical lleno de violencia (haciendo referencia al videoclip de “Bad Blood”, el exitoso sencillo de Swift).
“No entiendo la cosa esa de la violencia y la venganza. ¿Se supone que eso sea un buen ejemplo? ¿Y yo soy un mal ejemplo a seguir porque me la paso corriendo con mis tetas de fuera? No estoy segura de cómo las tetas son peores que las armas”, señaló Cyrus.
Las críticas a Cyrus además ignoran otro lado de la artista que recibe mucha menor cobertura mediática: su rol como activista.
A sus 22 años, Miley Cyrus es la creadora de la Fundación Hippie Feliz, una organización sin fines de lucro cuyo propósito es levantar conciencia y recaudar fondos para atender el problema de la indigencia juvenil y de las infecciones del virus de inmunodeficiencia humano (VIH), enfocándose particularmente en la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transgénero (LGBT).
Kanye West: Rapero presidente
Durante la más reciente edición de los VMA, West recibió el Premio Michael Jackson a la Vanguardia en Video como recompensa por su trabajo creativo. Haciendo gala del estilo barroco por el cual se ha vuelto conocido, el discurso de aceptación del rapero no se limitó a solo unas cuantas palabras de agradecimiento.
Durante 13 minutos en el escenario, West pasó por la comedia, el metacomentario, la reflexión, e incluso la ambición política: el rapero aprovechó la ocasión para anunciar sus intenciones de postularse para la presidencia de los Estados Unidos en el 2020.
“No sé qué voy a perder después de esto. Pero no importará, de todas formas; no se trata de mí. Se trata de ideas. Nueva ideas. Gente con ideas. Gente que cree en la verdad”, dijo West antes de concluir con un “y sí, como pueden haber adivinado a estas alturas, he decidido que en 2020 me lanzaré a la presidencia”.
En respuesta a la declaración de Kanye, Josh Earnest, secretario de prensa de la Casa Blanca, dijo a Associated Press que “espera ver cuál slogan escoge bordar en su sombrero de campaña”.
Por otro lado, el comediante Jimmy Kimmel incitó a Kanye a lanzarse por la presidencia mucho antes del 2020, dibujando paralelas entre el artista y el candidato republicano Donald Trump. “Gracias, presidente Trump, y futuro presidente Kanye West”, concluyó Kimmel al final del segmento.
Las peores influencias
Para ellos y para ellas, las peores influencias para los niños según la encuesta a cargo de la empresa británica Vouchercloud son las siguientes celebridades, listadas en orden de frecuencia entre las respuestas de los padres encuestados:
Ellas
1. Miley Cyrus (78 por ciento)
2. Nicki Minaj (54 por ciento)
3. Kim Kardashian (43 por ciento)
4. Kristen Stewart (36 por ciento)
Ellos
1. Kanye West (56 por ciento)
2. Justin Bieber (55 por ciento)
3. Zayn Malik (41 por ciento)
4. Shia LaBeouf (38 por ciento)