Su nombre es difícil de pronunciar y tal vez antes de la entrega de los Premios Oscar ocurrida el domingo por la noche, es muy probable que Mahershala Ali pasara casi desapercibido por tu mente.
Sin embargo, luego de ver su trabajo como Juan en “Moonlight” no sólo le valió el Oscar a Mejor Actor de Reparto, también hizo que su rostro sea hoy reconocido e inolvidable.
Ali es el primer actor musulmán en recibir este galardón y al obtenerlo dijo que su madre, quien no comparte su misma religión, lo quiere más que antes. Mahershala se convirtió al Islam hace 17 años, después de visitar una mezquita con su ahora esposa, con quien tuvo una hija la semana pasada.
Respecto a su papel en “Moonlight”, Mahershala aprendió “lo que ocurre cuando se persigue a la gente. Esas personas suelen encerrarse en sí mismas. Y lo que agradecía de tener la oportunidad de interpretar a este personaje es que es un caballero, que nota que un joven se está encerrando en sí mismo como resultado de la persecución de su comunidad y que aprovecha para elevarlo y decirle que importa y que no hay nada malo en él. Lo acepta y espero que nosotros hagamos un mejor trabajo al respecto”.
Nació en Oakland, se crió en California y estudió actuación en Nueva York. Su debut profesional se dio en el escenario durante el California Shakespeare Festival.
Pero se podría decir que comenzó formalmente en televisión, participando en series como “CSI”, “Alcatraz” y “House of Cards”. En cine, formó parte del elenco de filmes como “El curioso caso de Benjamin Button” y la saga de “Los Juegos del Hambre”.
Pero en 2016 participó en cintas que mostraron lo mejor del año en Hollywood, entre ellas “Hidden Figures”, la cual estuvo nominada a Mejor Película y por la que Ali recibió el Premio del Sindicato de Actores junto con sus compañeros, en la categoría de Mejor Reparto. Y “Moonlight”, por la que no sólo se llevó el Oscar, pues también obtuvo el Premio del Sindicato de Actores y el de la Crítica Cinematográfica como Mejor Actor de Reparto.