Mahershala Ali, talento más allá del color

El actor afroamericano, que se ha posicionado en Hollywood con una carrera sobresaliente a pesar de su origen racial y preferencia religiosa, es poseedor de dos Oscar a Mejor Actor de Reparto por Luz de Luna y Green Book: Una Amistad Sin Fronteras
Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

Después de formar parte del elenco de la obra teatral Spunk, a finales de los 90, Mahershala Ali encontró el impulso para entregar su vida a la actuación de manera seria y así graduarse de la Universidad de Nueva York.

Su nombre de pila Mahershalalhashbaz, inspirado en un profeta bíblico, no fue desechado por el naciente actor; sin embargo, en 2010 decidió usar una versión más corta para que pudiera lucir en los afiches de las marquesinas. Fue así que acuñó Mahershala Ali.

2
2 Oscar a Mejor Actor de Reparto tiene el artista en su carrera

Al ganar el Oscar a Mejor Actor de Reparto en 2017 por su participación en Luz de luna, Ali se convirtió en el primer musulmán en obtener la estatuilla de la Academia. Ahora, con su segundo premio en la misma categoría, pero por su participación en la cinta Green Book: una amistad sin fronteras, que se coronó como Mejor Película, vuelve a hacer historia.

Negro, islámico y discriminado

Aunque creció en una familia cristiana, debido a que su madre es ministra, el actor decidió cambiar el camino de sus creencias religiosas a partir de 1999, cuando se convirtió al Islam, dejando atrás el apellido Gilmore, para adoptar el de Ali.

Desde el ataque terrorista del 11 de septiembre a las Torres Gemelas, el actor ha sufrido una mayor discriminación en Estados Unidos, ya que además de ser negro, se le añade el prejuicio de poder pertenecer a algún grupo delictivo

El galardonado ha vivido esta discriminación en bancos y aeropuertos, donde inmediatamente lo descalifican e incluso creen que puede ir armado.

Como muchos afroamericanos, Ali también se aventuró a realizar una carrera en el mundo del hip hop y en cierta manera lo ha logrado, ya que ha hecho colaboraciones junto a Planet Asia y Talib Kweli, entre otros artistas del rap.

Consiguió firmar con la disquera independiente Hieroglyphics Imperium, con la que grabó el disco Curb Side Service, en 2007, con el pseudónimo Prince Ali, aunque decidió no hacer gira ni tour promocional de medios de su material, porque prefirió enfocarse en su carrera actoral. El álbum puede escucharse en línea en Spotify.

En el club de ganadores

Ali al ganar por segunda ocasión en los Oscar, pasa a una élite especial junto a Marlon Brando, Gene Hackman, Jack Nicholson y Dustin Hoffman, quienes también obtuvieron premios de la Academia por sus actuaciones y además participaron en filmes que se llevaron la estatuilla a Mejor Película.

15
películas forman parte de su trayectoria cinematográfica

En el caso de Hoffman, él participó en Kramer vs. Kramer (1979) y Cuando los hermanos se encuentran (1988), Hackman actuó en Contacto en Francia (1971) y Los imperdonables (1992), Brando estuvo en On the waterfront (1954) y El padrino (1972), y Nicholson protagonizó Atrapado sin salida(1975), Terms of Endearment (1983) y Mejor… imposible (1997).

De vago a millonario

Ali se distingue por cambiar radicalmente en sus papeles, además de que no discrimina géneros cinematográficos, ya que se involucra desde dramas históricos, thrillers policiacos o de ciencia ficción

El curioso caso de Benjamin Button

2008

En uno de sus primeros roles en pantalla grande, Ali interpretó a Tizzy Weathers, padre adoptivo de Benjamin Button, quien junto a su esposa Queenie encuentran al niño abandonado y deciden criarlo. Aquí, el histrión todavía firmaba con su nombre de nacimiento Mahershalalhashbaz.

El lugar donde todo termina

2012

Apareciendo en el rol secundario de Kofi Kancam, Ali se unió a este drama que contaba con nombres reconocidos de la industria como Ryan Gosling, Bradley Cooper y Eva Mendes. Los productores le sugirieron abreviar su nombre para que estuviera en el cartel publicitario.

Los juegos del hambre: Sinsajo – Parte 1 y 2

2014-2015

Para las películas finales de esta franquicia de ciencia ficción, Ali interpretó a Boggs, quien es la mano derecha de la presidenta Coin y después se convierte en el guardaespaldas de Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence). Muere poco después de haber pisado una bomba escondida.

House of cards

2013 – 2016

Durante cuatro temporadas, Ali estuvo presente en esta serie política encarnando a Remy Danton, abogado que se mueve entre distintos círculos de poder alrededor de los Underwood, para después convertirse en el Jefe del Estado Mayor cuando llegan a la presidencia.

Luz de luna

2016

Con el rol de un comerciante de drogas, Ali obtuvo el reconocimiento de la Academia al sumar su primer Oscar por un papel secundario. En este drama, él se convierte en una figura paterna que empodera al joven Chiron, quien sufre de bullying en su escuela y oculta su homosexualidad.

Spider-man: un nuevo universo

2018

En este largometraje animado que se volvió acreedor al Oscar a Mejor Película Animada, Ali presta su voz al Tío Aaron Davis, quien es una influencia de ocio para su sobrino Miles Morales, ambos desconocen que son rivales ya que Davis es Merodeador y Morales, Spider-Man.

Green Book: Una Amistad Sin Fronteras

2018

Basada en una historia real, Ali interpreta a Don Shirley, un prolífico músico y pianista de jazz, que por su condición de negro era discriminado en el sur de los Estados Unidos, así que para embarcarse en un tour, contrata a Tony “Lip” Vallelonga, quien se convierte en su guardaespaldas.

True detective

2019

Para la tercer temporada del serial criminal de HBO, Ali toma el papel del detective Wayne Hays, quien junto a su homólogo Ronald West, investigan la desaparición de dos infantes en la meseta de Ozark. El programa televisivo avivó las críticas positivas, después de la negativa segunda temporada.

Battle angel: la última guerrera

2019

En esta película basada en el manga del mismo nombre, Ali es el antagonista a, un empresario que controla las batallas y carreras entre androides llamadas Motorball, aunque su poder es grande en la Ciudad de Hierro, no es superior al de Nova, quien controla la ciudad flotante Zalem.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil