Magos Herrera, explora la necesidad de contacto humano
La cantautora Magos Herrera presentará en Bellas Artes el álbum Con alma, producción en la que explora cómo hallar la comunión en una época de aislamiento
Karina CoronaLa obra La creación de las aves, de Remedios Varo, fue la inspiración para que la cantautora Magos Herrera creara Con Alma, proyecto lanzado en 2020; fue gracias a la visión de la pintora surrealista, que Magos pudo visualizar, de manera poética, la liberación del ser humano.
Ahora, aquella ave que logró salir de su jaula para encontrar la libertad, por fin podrá ser escuchada en vivo; tras dos años de espera, la cantautora vuelve a la Ciudad de México para presentarlo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
“Salir del aislamiento hacia el reencuentro con la humanidad es muy simbólico. Es muy bello regresar al Palacio de Bellas Artes, es una gran fiesta para mí”, conversa Magos Herrera con Reporte Índigo a tan sólo unos días de su presentación, el 26 de marzo.
Para la jazzista, será un acto muy emblemático al tratarse de un proyecto que nació en medio del caos, la incertidumbre y el miedo generado durante las primeras etapas del confinamiento. No obstante, lo que sonará en el recinto de mármol será una celebración a la vida.
Herrera subirá al escenario junto a Paola Prestini, compositora italiana con quien realizó este álbum. Ambas artistas interpretarán una selección de su repertorio, así como piezas del cancionero mexicano y de jazz. Además, estarán acompañadas por más de 30 músicos, bajo la dirección de la artista Ashley Tatata.
Al concierto se sumarán la Sinfónica de Minería, el Ensemble Sjaella de Alemania y el conjunto vocal mexicano Staccato.
“Llevar la premier internacional a mi ciudad, de donde soy, donde están mis raíces es muy poderoso. Regresar al escenario donde está el público con el que comencé a cantar y con el que tengo una comunicación emocional muy fuerte es una celebración”, abunda.
La cantautora recuerda que para ella fue muy caótico experimentar el confinamiento, pues vivió varios cambios, tanto geográficos como personales.
Sin embargo, ahora, tras el paso del tiempo, reconoce que uno de los aprendizajes que surgieron con el aislamiento fue la importancia de la colaboración, la empatía y la solidaridad.
“Yo todavía me siento un poco como flotando, para serte franca sí han sido cambios radicales. Yo vivía en Nueva York y me fui a México pensando que sería por un mes, me quedé un año, luego regresé a Estados Unidos, me volví a ir… fue muy extraño, ha sido como un sueño, una experiencia muy rara para todos, donde no entiendes bien qué pasa. Ha exigido una increíble flexibilidad de ‘ok, se cancelaron los conciertos, hay que afrontar el cambio’”, platica.
Vivencias compartidas
Para Magos, mantenerse con la mente abierta fue una de las claves para poder sobrevivir durante el aislamiento, así como el estar agradecida por lo afortunada que fue al poder expresarse a través de la música y compartirla con el mundo.
Ahí es donde te das cuenta a lo que te dedicas, como este proyecto, surge de una necesidad hasta de sanación; tu naturaleza de artista te invita a contar una historia, de dar propósito a la experiencia de pandemia que, a pesar de las pérdidas, fue para pausar, entender y ver las prioridades, dónde estamos parados, lo que no estábamos haciendo bien, que el mundo es tan vulnerable y necesita de nuestra atención y cambios”, detalla la cantante.
Magos Herrara indica que esta experiencia pandémica le permitió reconectarse con el mundo presencial.
Aunque la cantante realizó varios conciertos virtuales, mismos que ayudaron a hacer un vínculo con la gente cuando no se podían hacer de forma presencial, confiesa que extrañó “la vieja usanza” de la conexión frente a frente con su público.
“Sí tengo un poco de fatiga virtual, aunque ha sido maravilloso, pero para mí sí hay una gran necesidad, que es irremplazable, del contacto humano, de hacer música en un mismo cuarto con los músicos, cosas que hacen de nuestra vida algo mágico.
“Ha sido uno de los momentos más transformadores de mi vida, a nivel personal, de reflexión individual ha sido muy bello, celebrar y reconocerme como artista, hago música desde hace décadas, está en mi ADN, en un momento así yo tenía la necesidad de crear, es parte de cómo estoy construida, es mi necesidad intrínseca”, comparte.
Un mensaje de empoderamiento de Magos Herrera
Para la compositora de jazz, un disco es una historia y Con Alma cuenta con varias canciones que reflejan las diversas sonoridades y reflexiones de Herrera y Prestini.
Varias de las piezas se inspiran en la historia de diferentes mujeres. Un ejemplo es una oda al libro La primavera silenciosa de Rachel Carson, y lo que habría cambiado si María Magdalena hubiera sido invitada a la mesa en la Última Cena.
“Es muy poderoso y simbólico en temas de igualdad, empoderamiento, ¿qué hubiera sido de la Historia si se hubiera contado así? En el mes de la mujer, y siendo mujer me interesa que se amplifique esta narrativa de inclusión y transformación de paradigmas”, explica Herrera.
No obstante, la cantante apunta que esta narrativa de la inclusión tendría que ir más allá de las fronteras, donde el diálogo no se vuelva un tema de mujeres, pues es de interés para la sociedad.
Además, espera que este mensaje llegue a las nuevas generaciones, sea un incentivo para que crezcan con otra historia, donde la idea de los sexos sea obsoleta pues, Magos considera, el mundo necesita que ya no se marquen las diferencias, sino hablar de resoluciones más elevadas y para eso es preciso cruzar fronteras y paradigmas establecidos por tantos siglos.
“Me parece que esto es un buen ejemplo de cómo cuando se sirve a un bien mayor las diferencias quedan afuera, de idioma, religión e ideología. El tema de género es ideológico y punto. Quien decidió dónde van las mujeres y hombres y cómo se deben de comportar es una idea construida”, explica.
Un cambio radical
Aunque la industria ya presentaba cambios, Magos Herrera considera que con la pandemia se vivirá un giro de 180 grados, más aún para los músicos que no “nacieron con un celular en la mano”; y con ello el reto que implica sumarse a las redes sociales, sin olvidar a sus primeros seguidores.
“Nosotros iniciamos sacando un disco, en gira. Ahora se exige una dificilísima flexibilidad y estar despiertos, no hay vuelta atrás. El reto es cómo uno se sube a sacar música, porque el valor de la música tiene que estar alineado a lo que eres como artista, uno no puede estar pensando si está de moda, no funciona así el proceso creativo”, indica.