Maestro le corta el cabello a sus alumnos “por disciplina” y lo suspenden
En el video se puede ver el momento en el que el maestro toma las tijeras y corta el cabello de sus alumnos, quienes solo agachan la cabeza
Indigo StaffUno de los principales conflictos entre las escuelas y los estudiantes es si deben o no llevar el pelo corto, ya que algunas personas piensan que esto les enseña disciplina, tal como un maestro que decidió poner fin al debate al cortar el cabello de sus alumnos.
Lo anterior ocurrió en la escuela llamada Ramón Barga Naranjo ubicada en Quito, Ecuador, el pasado marzo, no obstante, recientemente se viralizó debido al video que fue compartido en redes sociales.
En este se puede ver al maestro, quien impartiría la materia de Cultura Física, tomar las tijeras; mientras los alumnos se colocan en fila para que les pueda cortar el cabello. Así, el docente procede a quitarles las patillas y flecos largos.
Te puede interesar: Joven decora la tumba de su abuelita; el resultado se vuelve viral: “Está hermosa”
En el clip solo se puede ver a dos estudiantes, quienes, pese a no mostrar resistencia, se ven resignados ante el castigo. Por lo que solo agachan la cabeza cerca de un bote de basura azul para que el cabello caiga en ellos.
Por su parte, los demás alumnos que están en la fila, solo observan al profesor y se tocan el fleco, ya que serán los siguientes en pasar para que el maestro les corte sus largas cabelleras, pues con esto buscaba enseñar disciplina.
Como era de esperarse este video abrió el debate en redes sociales, ya que mientras algunas personas señalaron que cortar el cabello de los alumnos en contra de su voluntad y sin el permiso de sus padres es maltrato; otros apoyaron al profesor e indicaron que no hizo nada malo y que esta situación no les afectará.
El maltrato como forma de disciplina! Tome nota ministra @mariabrownp esto es ilegal e inacaptable! Pasó en #Latacunga @DEFENSORIAEC @Educacion_Ec pic.twitter.com/klhw4HnBzW
— Sybel Martinez (@sybelmartinez) March 22, 2022
A pesar de ello, la escuela tomó medidas contra el profesor, ya que lo suspendieron de su puesto; debido a que está siendo investigado por la Dirección Distrital del Ministerio de Educación de aquel país, de acuerdo con medios locales.
Esto debido a que “cortar el cabello a un estudiante de forma arbitraria” incurre en una “vulneración de la imagen, dignidad y de los derechos”, según dijo Héctor Tapia, director provincial de la Coordinadora Andina de Derechos Humanos al diario Infobae.