Madre descubre que nunca tuvo cáncer tras someterse a fuertes quimios
La mujer fue diagnosticada con un tipo de cáncer en vasos sanguíneos muy extraño y agresivo, por lo que solo le daban 15 meses de vida
Janet GómezUna madre pasó por meses de sesiones de quimioterapia ‘agresiva’ tras un diagnóstico de cáncer en los vasos sanguíneos, una enfermedad altamente agresiva. Sin embargo, durante una sesión del tratamiento, descubrió que nunca había tenido cáncer, todo fue resultado de una negligencia médica.
La mujer, madre de dos hijos, se enfrentó a una difícil situación financiera y emocional, después de que le dieran solo 15 meses de vida y comenzara un tratamiento innecesario.
Mujer recibe un mal diagnóstico por dolor en el estómago
La historia comenzó a finales de 2022, cuando tras experimentar fuertes dolores abdominales, fue a consulta médica. En su cita, la prueba mostró que tenía dos cálculos renales, pero también detectó una masa en el bazo.
La mujer de nombre Lisa fue sometida a una cirugía para extirpar la extraña masa y aunque no tuvo complicaciones, tras varios análisis se reveló que padecía cáncer terminal llamado angiosarcoma de células claras.
Para confirmar el padecimiento, la mujer afirmó que su médico envió a tres laboratorios de patología diferentes, la masa que le extirparon, antes de ser analizado en un cuarto laboratorio, donde dio positivo para una forma agresiva de cáncer de vasos sanguíneos.
Lisa experimentó graves efectos secundarios de la quimioterapia
Tras recibir la noticia devastadora, Lisa ocultó a su familia la gravedad de su situación. Comenzó el tratamiento de quimioterapia en 2023, experimentando efectos secundarios graves.
“No les dije en ese momento que sólo tenía 15 meses de vida, solo les dije que era malo pero que iba a tratar de combatirlo”, expresó.
Sin embargo, meses más tarde, la madre originaria de la ciudad de College Station en Texas, descubrió que nunca tuvo cáncer y que todo había sido un grave error de su doctor, gracias a la intervención de una enfermera practicante.
“Una enfermera practicante me preguntó de mis síntomas, de repente deja de hablar y hace una expresión en su rostro, parecía muy asustada. Me dejó sola 15 minutos y regresó con un médico, hablaron conmigo y al concluir me dijeron que no tenía cáncer”, relató al Daily Mail.
Aunque inicialmente creyó que la quimioterapia había ayudado, se enteró de que el diagnóstico fue un grave error médico. Su brazo tenía una masa debido a la actividad de los vasos sanguíneos, no por cáncer.
¿Qué pasa si una persona sana se somete a quimioterapia?
Si una persona sana se somete a quimioterapia sin tener cáncer, se expondría a los efectos secundarios y complicaciones asociadas con este tratamiento. La quimioterapia es un procedimiento diseñado para atacar y destruir células cancerosas en el cuerpo, pero también afecta a las células sanas que se dividen rápidamente, como las de la médula ósea, el revestimiento del tracto digestivo y el cabello.
Como resultado, podría experimentar efectos secundarios graves como náuseas, vómitos, pérdida de cabello, fatiga, debilidad, anemia y supresión del sistema inmunológico. Estos efectos pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida y bienestar físico y emocional.
Además, someterse a quimioterapia innecesariamente implica riesgos adicionales, como complicaciones asociadas con la administración de medicamentos quimioterapéuticos, posibles daños a órganos vitales y un aumento en el riesgo de desarrollar resistencia a los medicamentos en el futuro.