Mac DeMarco: Rock Vagabundo

Mac DeMarco es un perfecto desconocido que tiene un puñado de buenas canciones con un atractivo infalible: un sonido relajado que combina pop, country y psicodelia aderezado de una guitarra hipnótica y juguetona. 

Pero DeMarco no es tan desconocido en su natal Canadá, donde se empezó a hacer de un nombre en la escena underground a partir de 2008 con el proyecto Makeout Videotape. Y si se hizo notar no solo fue por la música, también ayudó su excéntrico humor andrógino, que lo llevó a usar maquillaje tanto en sus videos como en las presentaciones en vivo.  

Mac DeMarco es un perfecto desconocido que tiene un puñado de buenas canciones con un atractivo infalible: un sonido relajado que combina pop, country y psicodelia aderezado de una guitarra hipnótica y juguetona. 

Pero DeMarco no es tan desconocido en su natal Canadá, donde se empezó a hacer de un nombre en la escena underground a partir de 2008 con el proyecto Makeout Videotape. Y si se hizo notar no solo fue por la música, también ayudó su excéntrico humor andrógino, que lo llevó a usar maquillaje tanto en sus videos como en las presentaciones en vivo.  

Esa época irreverente le dio reconocimiento y notoriedad; a los 19 años de edad ya le abría conciertos a Japandroids, banda con la que compartía disquera.

Sin embargo, en 2012 DeMarco decidió lanzar música bajo su nombre y con ello le llegó un aire de maduración que se vio cristalizado en “2”, su apropiadamente llamado segundo álbum.

Para entender de qué va “2” tan solo hay que ver la portada del disco: DeMarco saluda con la señal de “paz” y una sonrisa relajada, viste con una camisa que seguro consiguió en una tienda de ropa de segunda mano y porta una guitarra. 

Por algo en algunas reseñas han comenzado a usar el término “slacker–rock”, que en español es algo así como “rock vagabundo” y no solo por su look, también la música tiene un aire de nómada nocturno. 

Esta característica se puede escuchar sobre todo en “Ode to Viceroy”, una canción con una cadencia vagabunda que da la impresión que puede ser el soundtrack de una escena de un viaje por el 
desierto. 

“My Kind of Woman” es otro de los tracks destacados; aquí la voz calmada de DeMarco se funde con el movimiento de una guitarra que parece balancearse como si estuviera siendo tocada desde una hamaca. 

Pero es en “Freaking Out the Neighborhood” en donde Mac DeMarco tiene los destellos más brillantes; una divertida canción–confesión de su excéntrica actitud. 

Te puede interesar
POPCAST ‘Yeezuschrist Superstar’

"Yeezus”, como la religión, no es para todos.

La distorsión electro que abre el disco en “On sight” parece estar diseñada con un doble propósito: Tanto una barrera de entrada para los no-convencidos, como un recordatorio para los fans de que Kanye West está determinado a innovar su sonido una vez más. La canción esconde en un sample coral la sorpresiva manera en la que el rapero ha intentado operar en su exitosa carrera: “He’ll give us what we need / It may not Be what we want”.

POPCAST Café Tacvba: El objeto cabe en un cubo

En un concierto medianamente exitoso, se pueden ver caravanas de personas que llenan las inmediaciones del Auditorio Banamex en el Parque Fundidora de Monterrey. Pero en esta ocasión, el estacionamiento luce espacioso, se puede caminar sin problema por la explanada del inmueble y, en general, no se respira esa vibra de expectativa característico de un día de concierto normal. 

POPCAST La resurrección de Agnetha

Dos mil trece definitivamente ha sido el año de los regresos. Del couture pop de Justin Timberlake al misterioso David Bowie, y de los cascos de Daft Punk a los pedazos que aún quedan de Black Sabbath. Han sido tantos los regresos que no descarto que la segunda venida de Jesucristo se dé dentro de los próximos seis meses.

La artista más reciente en intentar regresar a sus glorias pasadas es la sueca 
Agnetha Fältskog.