Su trabajo fotógrafo se centra en retratos íntimos que describen las distintas formas de ser y vestir de las comunidades. Foto: Especial

Luvia Lazo, la fotógrafa zapoteca que retrata a las “Mujeres de las Nubes”

La originaria de Oaxaca fue una de las cuatro galardonadas con el Leica Women Foto Project 2024, premio internacional que reconoce su trabajo sobre las experiencias y cambios generacionales de las mujeres indígenas

Sus fotografías están lejos de ser un registro etnográfico, son ensayos sobre su identidad como mujer indígena contemporánea. Luvia Lazo es una joven fotógrafa zapoteca que encontró en la cámara una herramienta  para experimentar temas como el duelo, los cambios generacionales de las mujeres en su entorno, así como otras formas de retratar la vida y corporalidad de las mujeres indígenas.

Su serie “Mujeres de las Nubes”, que retrata a abuelas, madres e hijas de comunidades zapotecas y mixes, fue galardonada recientemente con el Leica Women Foto Project, premio que desde 2019 reconoce  el trabajo de destacadas fotógrafas del mundo con el fin de “fomentar la diversidad en la narración visual para amplificar las voces que suelen estar subrepresentadas en la fotografía”.

El trabajo de Lazo fue reconocido por esta firma por “contribuir a una comprensión rica y única de las diversas experiencias de las mujeres indígenas, dando forma a una perspectiva más amplia y enriquecida sobre la feminidad en su conjunto”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Luvia Lazo (@luvialazo)

Sus fotografías dejan de lado las postales folclorizadas de mujeres con grandes trenzas y vestidos ostentosos. Son retratos más íntimos que describen las distintas formas de ser y vestir actualmente en estas comunidades.

“Se ha retratado a las comunidades y, más a las mujeres, como monolitos, como seres que no cambian. Se cree que si vas al pueblo, las vas a encontrar con su traje tradicional, con su peinado tradicional. No siempre, pero frecuentemente se busca folclorizar, romantizar esto y no se está hablando del momento transitorio que está pasando, por ejemplo, una chica de 15 años que no entiende muy bien su identidad y está tratando de reconectar con ella porque se siente un poco menos parte de la comunidad por usar pantalones y no la indumentaria tradicional”, dice en entrevista con Reporte Índigo la fotógrafa.

¿De qué se trata el proyecto premiado?

Originaria de Teotitlán del Valle, Oaxaca, Luvia Lazo confiesa que ella misma ha pasado por ese proceso de reconciliación identitaria y ha entendido que usar o no la ropa tradicional no tiene nada que ver con su sentido de pertenencia con la comunidad.

“La foto también va por ahí: dar espacio a otras formas de ser, de existir, de querer, estar y permanecer en una comunidad originaria. Va desde la señora, como mi abuela, que le encanta hacerse sus trenzas con listones de seda, a mi mamá y sus vestidos con flores y mandiles,  a alguien como yo, que me encanta usar pantalón o me pinto el cabello de azul. Nos posiciono desde diferentes edades en una misma línea que nos conecta, porque sigue la lengua, la forma de pensar, de ver y, especialmente, la forma de soñar y de querer”, comparte.

En sus fotografías sobresalen detalles del semblante de su abuela, siluetas de su hermana embarazada, registros minuciosos de rostros, manos, cabelleras o vestimentas de las mujeres en esas comunidades indígenas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Luvia Lazo (@luvialazo)

“Lo que estoy buscando retratar es la ternura, también la independencia desde el cuerpo, las decisiones de lo que vestimos, aunque estés en una comunidad indígena”, subraya.

“Mujeres de las Nubes”, cuenta, comenzó hace dos años, cuando su hermana estaba embarazada y en su casa, entre mujeres de distintas generaciones, se abrieron conversaciones en torno a la feminidad y los sueños cumplidos o truncados:

“Cuando  mi hermana se convirtió en mamá, ella, mi mamá, mi abuela y yo tuvimos conversaciones sobre las transiciones de pasar a ser madre, abuela, tía. Hablamos de explorar sueños, dolores, alegrías, estos sentimientos de sentirte mujer antes de cualquier otra cosa. Y la serie va de eso, de explorar la feminidad, los deseos y sueños de las mujeres”.

De profesora de inglés a fotógrafa reconocida

Formada como profesora de inglés, Luvia Lazo empezó a interesarse en la fotografía hace 15 años, tomando cursos y talleres, pero considera que su verdadera exploración con ese lenguaje comenzó hace tres años, cuando la muerte de su abuelo la llevó tomar la cámara y realizar retratos de abuelos y abuelas sin rostro.

La serie se tituló “Kanitlow”, una palabra en zapoteco que se usa para nombrar algo o alguien que empieza a desaparecer.  “Es sobre el duelo. Yo pierdo a mi abuelo y empiezo a hacer una serie de muchos abuelos sin rostro, de espaldas, porque me recordaban a él y a mi abuela. Es un proyecto que a nivel emocional fue todo un reto porque nació más de la tristeza”, dice la fotógrafa que ha sido beneficiaria de la beca Indigenous Photograph 2021 por Leica y Photoville.

Lazo ve a la  fotografía  como una manera de retratar los mundos a los que pertenece, pero también ha sido una herramienta  para reconciliarse con su identidad y aprender a retratarla desde adentro, alejándose de las narrativas visuales externas con las que se suele fotografiar a las poblaciones indígenas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Vist Projects (@vistprojects)

“No ha sido algo lineal, no me desperté un día y dije ya sé qué y cómo lo quiero hacer. Cuando empecé a tomar fotos, copié lo que hacían otros fotógrafos que admiraba, aprendí replicando, pero cuando algo te atraviesa profundamente, en mi caso la pérdida de mi abuelo, empecé a hacer las fotos porque las sentía. Fue una reconciliación con quién soy, con el lugar del que vengo, con mi lengua, con mi raíz”, dice.

Sobre las maneras en cómo se han retratado tradicionalmente a las comunidades indígenas en México, Lazo considera que son registros valiosos porque han documentado sus historias desde una perspectiva. Sin embargo, considera que es momento de girar la lente y conocer esos territorios desde adentro:

“Me alegra ver que hay otras y otros colegas que están justo en estos procesos de visibilizar desde adentro lo que está sucediendo en los territorios porque creo que es muy justo. No está mal lo que ya está hecho. Hay quienes nos han enseñado, he visto fotos de Graciela Iturbide, me encantan las de Manuel Álvarez Bravo, pero es muy bonito ver que ahora desde adentro está surgiendo esta necesidad de diversificar las historias, de girar el lente,  ver otros ángulos porque no hay una sola historia”.

La fotógrafa

  • Luvia Lazo es una fotógrafa zapoteca de Teotitlán del Valle
  • Busca capturar la realidad desde la  perspectiva de mujer zapoteca contemporánea
  • Ha sido beneficiaria del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) 2020
  • También obtuvo la beca Indigenous Photograph 2021 por Leica y Photoville.
  • Su trabajo ha sido presentado en exposiciones individuales y colectivas en la Ciudad de México, Nueva York y Barcelona.
  • Su fotos se han publicado en medios como The New Yorker, Vogue Estados Unidos y Vogue México.

Reconocida entre las mejores

Luvia Lazo fue una de las cuatro ganadoras del Leica Women Foto Project, premio que incluye, entre otras cosas, $10,000 dólares.  Las otras ganadoras fueron  Camille Farrah Lenain, franco-argelina; Adenike Sogbesan (Dola Posh), nacida en Nigeria y que radica en Reino Unido, y  Stasia Schmidt, de Alberta, Canadá.

Sobre el premio, la fotógrafa zapoteca dice estar feliz y motivada para seguir con este proyecto: “Significa libertad en el proceso, no tener que estar pensando cómo ajustarme, económicamente hablando. Esto me permite desarrollar el proyecto de manera completa y comprometida”.

Te puede interesar