Luto y alerta

Tras el sismo que azotó la Ciudad de México y otras entidades, la población debe estar informada y preparada, mientras enaltece su sentido de empatía y solidaridad por el que más lo necesita
María Alesandra Pámanes María Alesandra Pámanes Publicado el
Comparte esta nota

México y todo aquel que se ha mostrado empático y solidario con nuestro país estamos de luto. Los fallecimientos y el desastre que dejó el sismo de 7.1 grados ocurrido el día de ayer (a 32 años del fuerte temblor que también sacudió la Ciudad de México), es una desgracia y una situación que no sólo activa la capacidad de alerta de los seres humanos, también su habilidad para ayudar en emergencia y apoyar a quien más lo necesita.

La tecnología se ha vuelto un aliado para la localización y el rescate de los seres humanos tras terremotos y una herramienta para brindar apoyo y socorro, casi de manera inmediata.

Apps y plataformas digitales han servido de ayuda inmediata, a nivel nacional e internacional

Estar preparado

Es importante que –se viva o no en una zona en la que la Tierra tiembla constantemente– chicos y grandes cuenten con la preparación necesaria para enfrentar sismos (y otros fenómenos naturales como huracanes).

Protección Civil recomienda lo siguiente:

>> Elabora un plan de emergencia en tu trabajo, escuela o casa, esto con el fin de poder identificar las zonas de seguridad, rutas de evacuación y salidas de emergencia.

>> Sujeta de forma adecuada libreros, cuadros, repisas etc, tanto en casas como oficinas y escuelas. Esto servirá para evitar que con facilidad se puedan caer.

>> Dentro de tu escuela, trabajo o casa localiza los lugares más seguros y la ubicación de extintores, hidrantes, botiquines, interruptores de corriente.

>> Identifica los servicios de emergencia más cercanos y elabora un directorio que siempre tengas a la mano, para actuar rápida y tranquilamente.

>> Recopila los documentos personales de tu familia en una bolsa de plástico y procura tenerlos en un lugar accesible, cambio de ropa y lámpara con pilas.

>> Fija un punto de reunión para la familia. Mantengan la calma y ayuden a las personas a su alrededor. Sobre todo si son vulnerables (adultos mayores o niños).

>> Realiza simulacros, para que tanto niños como adultos sepan actuar de manera adecuada y segura en estas situaciones de desastre.

Ayuda

Teléfonos de auxilio en CDMX:

Protección Civil: 56-83-22-22

Locatel: 56-58-11-11

Bomberos: 068

Cruz Roja: 911

Pánico y ansiedad

Un terremoto no puede prevenirse, pero la reacción y preparación de las personas sí se puede tomar en cuenta con antelación, si se llevan a cabo simulacros y se informa de manera adecuada a la población.

Elizabeth Contreras Sandoval, docente de la Universidad Iberoamericana, señala que “lo más importante al enfrentar a alguien que atraviese por una crisis de angustia es saber acudir a la empatía, la que no sólo se trata de ponerse en los zapatos del otro, puesto que es más que mirar desde su misma perspectiva, lo correcto del que busca la empatía es lograr sentir lo que siente el otro, sin enjuiciarlo y respetando su angustia”.

Sí, la solidaridad y la empatía son las mejores herramientas para combatir el estrés y la angustia que se vive durante un suceso como el mencionado.

La empatía es la herramienta con la que se puede apoyar a personas que sufran un ataque de pánico

4%
De la población mexicana padece tremofobia, es decir, miedo a los temblores
s

7.1
Grados fue la escala del sismo que azotó la capital del país

¿Qué hacer?

Protección Civil alerta a la población sobre qué puede hacer durante un sismo:

>> No correr, gritar o empujar.

>>Seguir las instrucciones que dicte el personal que sea responsable durante la emergencia.

>>Apagar los cigarros o cualquier objeto inflamable (pues se pueden presentar fugas de gas).

>>Alejarse de balcones, ventanas, lámparas y similares. También evitar los lugares en donde se puedan desprender objetos o caer estructuras.

>> Protegerse en el marco de una puerta, junto a columnas o debajo de escritorios.

>> Por ningún motivo utilizar elevadores o escaleras.

>> Si te encuentras en las calles, irse a zonas seguras.

>> No acercarse a cables de luz y de alta tensión.

>> Si vas en el coche, maneja tranquilo y estaciónate en un lugar que no corra peligro (no debajo de puentes, por ejemplo).

Tras el sismo

Además de apoyarse unos a otros y de tomar las medidas de seguridad apropiadas, tras un temblor se sugiere que en caso de quedar atrapado, el individuo conserve la calma y trate de comunicarse con el exterior.

A su vez, se deben cerrar llaves de gas y agua y tratar de utilizar el celular solamente para emergencias.

También procura que tú y tu familia –o con quien te encuentres– se mantengan alejados de las zonas de desastre.

Fobia a los temblores

El 4 por ciento de la población mexicana sufre de tremofobia, que es miedo a los temblores. De acuerdo a los Servicios de Salud Mental de la Secretaría de Salud (SSA), dicho estado de ansiedad se distingue por la sensación de temor persistente, excesivo y hasta irracional (se considera irracional cuando el miedo continúa, a pesar de que no se ha presentado una grave situación como la ocurrida el día de ayer en la capital del país).

Tecnología para apoyar

La mejor manera de poder ayudar y avisar que las personas se encuentran bien actualmente es a través de la tecnología y las aplicaciones móviles.

Google activó una plataforma en la que se puede localizar a personas en situaciones como temblores. A través de ella se puede proporcionar ayuda para ubicar a alguien o información sobre alguna persona.

Facebook activó el servicio del estado de seguridad –llamado Safety Check– para que los usuarios confirmen que se encuentran bien, a su vez para que ofrezcan y pidan ayuda de manera rápida y masiva.

Internautas compartieron su señal de Internet con el fin de apoyar a otros. Y también utilizaron plataformas como la de Google para aportar ayuda económica. Otros aprovecharon las redes para publicar centros de acopio.

TOMA NOTA

>>  Se recomienda tomar las medidas de seguridad y permanecer tranquilo, para evitar ataques de pánico.

>> La solidaridad y la empatía colectiva es clave para los momentos de angustia y estrés.

>>  Procura seguir las instrucciones, evacuar el lugar y, de ser posible, salir con tus documentos oficiales y un silbato.

>> Haz un plan de emergencia en tu trabajo, escuela o casa, esto con el fin de poder identificar las zonas de seguridad, rutas de evacuación y salidas de emergencia.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil