Lupita Jones trabaja “para darle contenido” a la belleza y transformar la vida de las mujeres
Lupita Jones, directora de Mexicana Universal, presenta un diplomado que les dará una formación profesional a todas las concursantes de su plataforma y a quienes decidan tomarlo. La exreina de belleza reflexiona sobre la importancia de estos certámenes para empoderar a las mujeres
José Pablo Espíndola“La preparación es la base del éxito para lo que tú quieras lograr”, asegura Lupita Jones, directora nacional de Mexicana Universal. Empresaria, modelo, actriz y escritora, María Guadalupe Jones Garay fue la primera Miss Universe mexicana y es la mayor impulsora de los certámenes de belleza en el país.
En entrevista con Reporte Índigo, Jones comparte que siempre ha promovido la importancia de la preparación, porque detrás de la formación de una reina de belleza, más allá de la pestaña postiza y los tacones, existe una de fondo muy fuerte y valiosa.
“Le digo a las chavas, ‘hay que darle contenido a la belleza, por sí sola es un don y qué padre, qué bonito que te tocaron los genes de tus papás, qué maravilla, pero dale contenido a esa belleza y ese contenido viene con la preparación, con involucrarse en causas sociales, con involucrarte en generar o en buscar esos cambios que tanto necesitamos para mejorar el entorno en el que estamos”, explica la empresaria.
Ver esta publicación en Instagram
Para darle un respaldo académico y un reconocimiento oficial a todo el trabajo de formación que hace rumbo a un certamen de belleza y derribar los prejuicios de que las competidoras son huecas y sólo deben aprender a caminar en tacones y ponerse pestañas postizas, logró una alianza con Tecmilenio para diseñar un diplomado.
“Liderazgo y Proyección de Imagen Profesional” es el nombre del diplomado que todas las chavas que quieran participar en Mexicana Universal deben tomar, pero que también está abierto a todas las personas que buscan prepararse y mejorar sus capacidades de liderazgo para generar un impacto positivo en la sociedad y sus respectivas organizaciones.
“Me siento muy contenta de haber concretado este proyecto, fue algo que traje dando vueltas en la cabeza mucho tiempo. En los últimos dos años dije ‘a ver, lo tengo que concretar y tengo que ver cómo encontrar la dinámica, encontrar el aliado perfecto para poder hacerlo’ y pues bueno se dio, afortunadamente, se lo presenté a Tecmilenio, les gustó mucho, encaja también con sus principios, con sus valores, con sus objetivos y con su misión”, comenta la directora nacional de Mexicana Universal.
Actualmente, Lupita está tomando el diplomado junto con la nueva generación de chicas que participarán en Mexicana Universal, por lo que se siente satisfecha de poderles brindar todas las herramientas y las armas para que consigan sus objetivos; además, el diplomado tiene reconocimiento oficial, así que lo podrán incluir en su currículum profesional.
Ver esta publicación en Instagram
“Me siento muy orgullosa, porque somos el único país que lo tiene, que ha logrado darle esta formalidad a este trabajo de formación. Se lo presenté a la organización de Miss Universo cuando lo estaba apenas cocinando y les encantó, dijeron ‘wow, Lupita, si lo logras será maravilloso’, y este año, en enero, que fue la competencia en New Orleans, se los pude presentar también a todos mis colegas de los demás países y les gustó muchísimo”, comparte Jones.
Ahora, empezará con la promoción para que todos sus colegas, empezando en Latinoamérica, fomenten este diplomado entre sus participantes. Ya están trabajando en su versión en inglés para que llegue de manera internacional.
Su motivación
Lupita Jones opina que concursos como Miss Universe representan a la mujer de su tiempo; es decir, han ido evolucionando y adaptándose a lo que la misma mujer va exigiendo y los lugares que está buscando ocupar en el mundo. Al mismo tiempo el tema de la belleza se va transformando y la mentalidad de las jóvenes que participan en ellos también.
“Definitivamente lo que era una mujer bella o las características que se consideraban en una mujer bella en los años 50, que fue cuando empezó los concursos, ahora son muy diferentes. Hubo muchos excesos en el tema de la belleza, empezando por momentos de extrema delgadez o de abuso de cirugías plásticas, en fin, ha habido muchos extremos. Creo que ahorita hay un gran equilibrio, se pondera muchísimo la salud más allá de caer en alguna práctica que ponga en riesgo tu salud”, comparte Jones.
La directora nacional de Mexicana Universal ha sido testiga del cambio de mentalidad de las jóvenes. Recuerda que hubo un tiempo en el que detectó una gran falta de respeto a la autoridad, por lo que Lupita pensaba: “si no respetan ni a sus papás, cómo espero yo que respeten una disciplina y un proyecto que les exige ciertas cosas”.
A partir de ahí tomó la decisión de aumentar la edad de las chavas, antes era de 18 a 24 años y ahora es de 20 a 27, lo que marcó un gran cambio, porque, dice, que son más maduras, centradas y saben lo que quieren.
Ver esta publicación en Instagram
“Con todo este proceso del diplomado, pues nos ayuda todavía más a mantener ese enfoque de las chavas en la importancia del desarrollo personal y el trabajo que requieres para alcanzar las cosas; entonces, para mí, fomentar todo esto en las chavas, en las mujeres, en las jóvenes mexicanas, es como mi granito de arena para aportar una generación de mujeres exitosas, de mujeres luchonas, de mujeres echadas para adelante y valientes. Eso es lo que a mí me gusta”, afirma.
Lupita Jones platica que la motiva mucho ver la transformación de las mujeres a través de plataformas como Mexicana Universal, cómo se les abren las puertas profesionalmente. El caso de la actriz y conductora Jacqueline Bracamontes es uno de los que recuerda con más cariño.
“Es un caso que la gente tiene muy visible y vigente, me ha llegado a comentar ‘Lupita, yo jamás me llegué a imaginar que podía actuar o conducir, en mi vida me imaginé que sería capaz de hacer eso, y gracias a mi participación en el concurso pude ver que sí tenía yo esa capacidad’. Ahora ve dónde están, cómo ha detonado su carrera de una manera tan exitosa. Entonces, ese tipo de testimonios a mí me dan mucha fuerza y me mantienen con la convicción de que lo que hago vale la pena, porque verdaderamente transforma vidas y genera oportunidades para las jóvenes”, expresa.
Contrario a lo que mucha gente pueda pensar, Jones considera que los certámenes de belleza en la actualidad han tomado mucha fuerza justamente por esas oportunidades que se abren a nivel internacional para las concursantes.
“Para mí la palabra clave actualmente en los concursos de belleza es eso ser fuente de inspiración para otras personas y ser un agente de cambio positivo para las cosas que queremos mejorar en este mundo”, finaliza.
Sin televisora
El año pasado la final de Mexicana Universal se transmitió por Imagen Televisión; sin embargo, este 2023 lo harán solamente de manera digital.
“Este año estamos contemplando solamente plataformas digitales y generando alianzas que fortalezcan lo que ya tenemos en nuestros canales de YouTube o Facebook, que son los más fuertes que tenemos. El año pasado logramos en toda la red de nuestras redes sociales impactos y alcance de más de 50 millones de personas; entonces, la verdad es que ni Televisa no daba eso”, explica Lupita Jones.
Lección aprendida
Lupita Jones fue duramente criticada después de que se hiciera público un video donde se expresaba de forma despectiva de varias concursantes, por lo que tuvo que salir a dar la cara y ofrecer disculpas. La Miss Universe 1991 dice que no estaba pasando por un buen momento.
“Si algo aprendí ahí es que también se vale poner un alto a las injusticias, a los ataques. Repito, no fue la mejor manera, pero funcionó, porque desde entonces no he vuelto a tener ningún problema y todas esas necesidades que se decían, mira, todo el mundo se cayó. Obviamente, no volvería a actuar de la misma manera, pero cuando sea necesario pondré un alto de nuevo”, afirma.
Toma nota
El diplomado “Liderazgo y Proyección de Imagen Profesional”, de Mexicana Universal y Tecmilenio, tiene una duración de 12 semanas y está dividido en cuatro bloques de aprendizaje:
- Módulo 1: Autoconocimiento e Identidad Positiva
- Módulo 2: Emprendimiento y Liderazgo
- Módulo 3: Proyección e Imagen Pública y Manejo de Redes Sociales
- Módulo 4: Derechos Humanos y Ética; Expresión corporal y verbal