Recién comenzó enero y los eventos astronómicos han comenzado a aparecer en el cielo, ya que luego de la conjunción de la Luna con Marte, y la lluvia de estrellas Cuadrántidas, llega la Luna de Lobo.
De esta forma, te explicamos todo lo que debes saber para que no te pierdas de este evento, pues se trata de la primer Luna llena del año y lo mejor es que no necesitas ningún instrumento de observación para verla.
¿Por qué se llama Luna de Lobo?
Si eres alguien que sigue los eventos astronómicos a lo largo del año, seguramente habrás notado que la Luna recibe diferentes nombres dependiendo el mes del que estemos hablando como “de Fresa”, “del Cazador”, “de Nieve” y “de Lobo”.
Todas ellas tienen algo en común, y es que obtienen sus nombres del Maine Farmers’ Almanac, un libro en donde los nativos estadounidenses escribieron la denominación de las lunas para cada mes del año dependiendo de qué sucede con la flora o la fauna.
De esta manera, llamaron a la primera Luna llena de enero como “Luna de Lobo” debido a que en esta época los lobos suelen aullar con más frecuencia que en otras ocasiones y bajo la luz de nuestro satélite.
“Se creía que lo hacían porque los agobiaba la Luna del invierno. Pero que los lobos o sus parientes aúllen a la Luna llena es un mito, lo hacen para comunicarse entre sí como manada”, explica el Comité Nacional Noche de las Estrellas.
Además, esto ocurre con mayor frecuencia en enero, debido a que comienza su época de reproducción en Europa: “Los continuos llamados de búsqueda de pareja pueden ser la razón que dio tal apelativo a esta Luna”, agregan.
¿Cuándo y cómo verla desde México?
La Luna de Lobo, es decir, la primer Luna llena del año tendrá lugar el próximo 6 de enero y podrá verse a simple vista a partir de las 5:09 de la tarde, tiempo del Centro de México.
De esta forma, el próximo Día de Reyes, además de partir la rosca en familia, podrás ver la Luna en su máximo esplendor con solo voltear la mirada hacia el horizonte nororiental.