Luisito Comunica visita megacárcel de El Salvador; lo acusan de hacer propaganda para Bukele

El CECOT ha generado la preocupación de organizaciones internacionales por violacón de los derechos humanos de los presos
Cecilia L. Garcia Cecilia L. Garcia Publicado el
Comparte esta nota

Luisito Comunica, el famoso youtuber, documentó cómo fue su visita al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) en El Salvador, una cárcel de máxima seguridad construida por el gobierno de Nayib Bukele, presidente del país.

Se trata de un centro creado especialmente para encarcelar a miembros de las tres principales pandillas de El Salvador. Con una capacidad para 40 mil reos y estrictas medidas de seguridad, este se ha convertido en un símbolo de la controvertida política de seguridad de Bukele.

¿Cómo fue la visita de Luisito Comunica?

El creador de contenido mostró cómo fue su llegada al centro penitenciario de máxima seguridad ubicado en el municipio de Tecoluca, así como parte de los siete filtros que tuvo que pasar para poder ingresar.

Una vez que logró llegar al CECOT, el youtuber fue revisado en un cuarto especial: “te quitan los zapatos, te checan hasta el grosor del calcetín, no por nada recibe la definición de cárcel de máxima seguridad”, comentó en el video.

Luisito Comunica dejó ver que dentro de la cárcel no hay áreas de recreación, los reos tampoco tienen contacto con ninguna persona, ya que las visitas no son permitidas e incluso no hay manera de comunicarse con el exterior, pues no hay señal dentro.

Los criminales duermen en un sistema de literas de cuatro niveles sin ningún tipo de colchonetas. Las luces siempre están encendidas, lo que hace que se pierda la noción del tiempo”, comentó sobre las celdas, las cuales tienen una capacidad para 200 personas.

Ante esta situación, algunos de los reos deciden taparse con sus toallas y vendarse los ojos con las camisetas de su uniforme, con el objetivo de conciliar el sueño; además mostró las “celdas de castigo”.

Estos son cuartos de concreto completamente cerrados. Solo cuentan con un agujero en el techo que permite la entrada de luz; no hay camas y tienen a su disposición un retrete y una pila de agua.

En otro momento dejó ver que los reos son sacados de sus celdas de vez en cuando para que puedan hacer ejercicio; sin embargo, son grupos muy pequeños y para mayor control, los esposan antes de trasladarlos.

“Viendo estas imágenes es fácil conmoverse, tocarse el corazón, decir ‘wow qué trato tan duro dentro de la cárcel’, pero cuando te enteras de las atrocidades tan inhumanas que han hecho, tienen sentido“, comentó Luisito.

Al irse, el creador de contenido dijo sentir tranquilidad al salir de este lugar: “El poder apreciar estas condiciones y estas medidas en una prisión de máxima seguridad brinda cierto sentimiento de empoderamiento”, comentó.

YouTube video player

¿Por qué criticaron su más reciente video?

Luego de que su video fuera publicado, algunas personas criticaron al creador de contenido e incluso el usuario de X identificado como “El Mausaseguró que este material fue propagandístico para el gobierno de Bukele.

El usuario comentó que Luisito no hace más que normalizar los maltratos que viven los reos; así como que pierdan sus derechos humanos: “El tipo se refiere a los presos como “seres”, refuerza la idea de que se merecen los tratos que viven ahí”.

Es una pieza de propaganda punitivista muy peligrosa, llena de mentiras e idealizaciones del sistema de Bukele, que tiene por objetivo mejorar la percepción del presidente salvadoreño”, escribió el usuario.

Esto debido a que no todas las personas que están dentro de la cárcel son realmente las culpables de delitos, tal como lo señala un artículo publicado por Amnistía Internacional.

“Las autoridades salvadoreñas han cometido violaciones masivas de derechos humanos, entre ellas miles de detenciones arbitrarias y violaciones al debido proceso, así como tortura y malos tratos, y al menos 18 personas han muerto bajo tutela del Estado”, explica la organización.

De acuerdo con su investigación, todo ello está relacionado con las medidas adoptadas por Bukele como “un castigo contra las pandillas”, las cuales no estarían teniendo un gran impacto al combatir la violencia.

El fenómeno de Bukele no se puede entender sin partir de que él surgió de la mercadotecnia política, de cómo Tik Tok ha viralizado su figura y cómo ha usado influencers para lavarse la cara”, dijo el usuario de X.

A pesar de la polémica que han generado las medidas tomadas por el presidente como la creación del CECOT, Bukele asegura que pusieron como “prioridad a los derechos de la gente honrada sobre los derechos de los delincuentes”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil