Ludwing Carrasco busca la excelencia musical en la OSN
Ludwing Carrasco, director de la OSN, ofrece un vistazo detallado al programa ‘Memorias de Viaje’ destinado al Festival Internacional Cervantino, destacando la estrecha relación entre México y Estados Unidos
Karina CoronaEn el vertiginoso escenario de la música sinfónica, la búsqueda constante de la excelencia se convierte en una travesía desafiante. Ludwing Carrasco, el director de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), lidera este viaje con destreza, elevando la interpretación musical a nuevas alturas.
En una conversación con Reporte Índigo, Carrasco comparte su visión sobre la excelencia artística y cómo ésta se entrelaza en el marco de su 95 aniversario y el programa que la Sinfónica Nacional presentará en el Festival Internacional Cervantino.
“Siempre hay que seguir buscando la excelencia, digamos que, a nivel mundial, en todas las orquestas es una batalla perdida, es la batalla que queremos todos, porque la excelencia tal vez nunca va a llegar, pero ese es nuestro objetivo. Y obviamente esto se traduce en mejores resultados sonoros”, indica el director de la OSN.
El @PalacioOficial y el @cervantino anuncian un festín musical para este mes octubre, habrá música sinfónica, de cámara, jazz latino y la obra Salón México.
Más detalles en la entrevista de @Adrianfns a Ludwig Carrasco @OSN_MX 👇https://t.co/apFJ6usv5V— CrónicaCienciaCultur (@CronicaCultura) October 10, 2023
En este contexto, Carrasco revela que la Sinfónica Nacional llevará el 20 de octubre al Teatro Juárez, en Guanajuato y el 22 al Palacio de Bellas Artes el programa “Memorias de viaje”, recorrido que hará énfasis en las influencias afroamericanas que han permeado a todo el continente.
Iniciará con la obertura “Escuela para el escándalo” de Samuel Barber, la suite “Mi viaje a Norteamérica”, del compositor mexicano Daniel Ayala y la interpretación de “On the Town”, del director orquestal Leonard Bernstein. Destaca el estreno en México de la pieza “El roble” de la compositora Florence Price, de origen afroestadounidense.
“Estamos presentando un programa no tan común. Tocaremos obras conocidas como de Bernstein, pero otras desconocidas para el público, como Florence Price, o el mismo caso de Daniel Ayala, un compositor mexicano que escribió una obra sobre su viaje a Estados Unidos, en la primera mitad del siglo XX.
“Va a ser una recuperación que se ha trabajado muy cercanamente con el archivo Daniel Ayala, que hay en la ciudad de Mérida, Yucatán. Vamos a mostrar ambas caras, no solo la música de Estados Unidos, sino también cómo está relacionado México y Estados Unidos, para culminar ese diálogo tendremos la obra de Aaron Copland ‘Salón México’, que escribió sobre una visita a México”.
Los retos a 94 años de existencia
Carrasco destaca que la Sinfónica Nacional está lista para desafiar las expectativas del público con un repertorio poco convencional, el cual sea principalmente para el disfrute del público, pues, a decir del director “el público busca nuevas cosas y experiencias que los cambien”.
Con 54 obras de autores mexicanos en la programación, la Sinfónica Nacional reafirma su compromiso con la creación musical local, proporcionando una plataforma para compositores emergentes y celebrando la riqueza cultural de México.
Jesús Medina asume la dirección artística en ese momento hasta 2010, José Luis Castillo dirige de 2011 a verano de 2019, es cuando toma el puesto Ludwig Carrasco hasta terminar 2022, actualmente Luis Manuel Sánchez es el director artístico de esta agrupación del INBAL. pic.twitter.com/XpZEOEGP5x
— Orquesta de Cámara de Bellas Artes (@OCBA_MX) October 18, 2023
Carrasco concluye la conversación con una mirada hacia el futuro, en el que además de interpretar piezas de los grandes compositores universales, difundan y promocionen la creación de nueva música mexicana.
“Queremos refrendar nuestro compromiso con los creadores, la cultura y la música mexicana para decirles que esta es su casa. Esa es la principal razón por la cual nació la Orquesta Sinfónica Nacional y es la que queremos que siga siendo de aquí en adelante. Esto sin quitar de las programaciones a las grandes obras internacionales, y por supuesto a las compositoras que necesitan urgentemente una plataforma y darle voz a todas sus creaciones”, concluye Carrasco.
Programación internacional que llegará al Palacio de Bellas Artes
- Beijing Dance Theater, de la coreógrafa Wang Yuanyuan
“Three Poems”
24 de octubre, 20:00 horas.
- Homenaje a Brahms
Concierto a cargo del violinista Dan Zhu y el pianista Julien Quentin en conmemoración del 190 aniversario de Johannes Brahms.
25 de octubre, 20:00 horas.
- Jazz latino y son jarocho
Arturo O´Farrill y The Afro Latin Jazz Orchestra presentarán el programa que incluye composiciones de Chico O´Farrill.
26 de octubre, 20:00 horas