Ludmila Ramis comenzó a escribir en Wattpad por diversión; ahora es de las escritoras más leídas en español

Ludmila Ramis es una joven argentina que está cautivando a su país con sus historias en Wattpad, una plataforma orientada a las nuevas generaciones que desean convertirse en escritores o encontrar nuevas historias. La escritora cuenta cómo inició en el mundo de las letras
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

“Creo que nadie puede ser escritor sin ser lector primero”, piensa la joven argentina Ludmila Ramis, quien ha enamorado a su país con dos de sus historias: El elevador de Central Park y Éticamente hablando, te quiero, historia ganadora del premio Watty.

Ramis logró su despegue en Wattpad, plataforma del webnovel donde los autores independientes pueden publicar sus historias, crear fandoms, ganar dinero y cerrar tratos con compañías de entretenimiento que publican las obras. Más de 85 millones de personas ingresan a la plataforma cada mes.

Para más información de Wattpad visita: https://company.wattpad.com/

“Todo arrancó en realidad como lectora, creo que nadie puede ser escritor sin ser lector primero, y en mi caso cuando llegué a la plataforma de Wattpad estaba buscando la forma de leer libros gratuitos y me encontré con un montón de gente de mi edad en la plataforma, entonces, como que eso me inspiró y me motivó a preguntarme por qué no lo puedo hacer yo. Diría que la escritura arrancó como si fuera un juego, con un ‘bueno, vemos qué pasa’”, platica la joven argentina a Reporte Índigo.

Después de ser sólo un juego, la escritura se convirtió en su hobby y sin darse cuenta ya se estaba planteando cómo sería vivir desde las letras. “Creo que la encontré como por equivocación o más bien la escritura me encontró a mí”, dice.

Éticamente hablando, te quiero, que se publicará de manera física este año por toda Argentina, cuenta con más de 349 mil lecturas en la plataforma, mientras que El elevador de Central Park tiene más de 3.9 millones.

Ludmila recuerda que El elevador de Central Park nació de una anécdota de su infancia, de cuando tenía cuatro o cinco años. Su familia estaba en un hotel: su mamá en una planta común viendo la tele y su papá estaba durmiendo la siesta en la habitación, así que ella decidió jugar en el ascensor sola. Al subirse en él, vio que también había una pareja que comenzó a discutir, algo que la sorprendió mucho y que usó años más tarde para escribir.

“La escritura de esta historia fue un proceso pausado, porque me acuerdo que inicié en 2017 y estuve durante uno o dos años viendo la mitad del libro, después lo  y lo volví a retomar. A veces, piensa uno que los libros se escriben en una sentada y no, muchos de los manuscritos tardan años en construirse”, comenta la autora.

“La labor de escritores es un trabajo de hormiga, entonces, está bien tener paciencia uno mismo y saber que las cosas no se logran de la noche a la mañana”
Ludmila RamisEscritora

Aunque Éticamente hablando, te quiero tendrá su versión impresa, la historia continuará en la plataforma para que cualquier persona que quiera leerla lo pueda hacer de forma gratuita. La versión física contará con contenido exclusivo.

“El hecho de ver el libro en físico o que venga un lector para que lo firme es súper emocionante, por un lado, y también como que genera miedo, porque estás desvirtualizando una persona, entonces, no sabes si le vas a caer bien, es como pánico”, comparte sobre lo que siente al ver sus historias impresas.

Un lugar seguro

Los lectores de la Generación Z han adoptado nuevas formas, tecnologías y formatos para leer y compartir sus historias en formatos digitales, impresos y de audio. Argentina se encuentra liderando el camino teniendo la mayor tasa de lectura entre todos los países de América Latina, seguida de Chile y México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumos Culturales.

Wattpad se está volviendo ese lugar donde la Generación Z encuentra historias y personajes únicos de autores latinoamericanos. De acuerdo con datos de la plataforma en México hay más de cuatro millones de usuarios, mientras que en Argentina y Colombia más de un millón, respectivamente.

“Lo que diferencia Wattpad de cualquier otra plataforma es que tiene la posibilidad de tener feedback, de tener una retroalimentación. Es una aplicación que te conecta con el lector en el sentido de que el lector puede comentar los párrafos de tu novela y decirte cómo se siente con la historia y contarte una experiencia personal. Entonces, como que te acerca y también lo que crea es una audiencia y a partir de las audiencias se empiezan a publicitar solo el libro y creas una comunidad”, explica Ludmila Ramis.

Para la argentina, lo que mueve al mundo en general es el amor, ya sea romántico, por tus amigos, con tu familia, por tus pasiones o por uno mismo, por lo que este sentimiento siempre está presente en sus historias.

“Para todas aquellas personas que quieran arrancar lo que siempre les digo es que uno no tiene que medir su progreso con la regla de otra persona y también tienen que recordar que las oportunidades no nos caen del cielo, sino que las trabajamos día a día con los pies sobre la Tierra”
Ludmila RamisEscritora

“Creo que los lectores conectan bien con eso, en el sentido de que, bueno, el amor genera vulnerabilidad y a partir de esa vulnerabilidad ellos se pueden expresar conmigo y de la misma forma yo me puedo expresar con ellos, entonces, como que los libros crean una conexión entre las dos partes y siento que es como su lugar seguro, al igual que el mío; es como un lugar donde nadie te juzga”, enfatiza la autora.

Ramis empezó a escribir bajo un seudónimo a los 12 años, época en la que se califica como muy insegura y tímida; sin embargo, la misma comunidad la comenzó a cobijar, vio que todos estaban ahí por los mismos motivos, la fue apoyando e hizo que revelara su identidad.

“Creo que el trabajo de escritor es muy solitario y Wattpad brinda este abanico de posibilidades de tener compañía, entonces, nunca estás solo. Es como una forma muy buena por si alguien quiere empezar a escribir y le da miedo, pero necesita apoyo o críticas constructivas”, finaliza la escritora.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil