¿Lucía Méndez, pionera del post punk en México? La canción “Margarita” lo confirmaría

Tal parece que las nuevas generaciones, y uno que otro chavorruco, están contentos por haber descubierto una joya de la década de los 80
Luis Hernández Luis Hernández Publicado el
Comparte esta nota

En últimas fechas parece que el post punk retomó su popularidad. Genero musical que nació a final de la década de los 70 y que se caracteriza por tener un ritmo constante y “sencillo”, pues se hace acompañar por cajas de ritmo y sintetizadores. Exponentes, hay muchos, como The Cure, Joy Division, Bauhaus o Molchat Doma, pero México también parece haber tenido a su representante hace muchos años: Lucía Méndez.

La actriz y cantante de 69 años ha tenido una brillante carrera en el medio artístico. Se le recuerda por sus protagónicos en las telenovelas como “El extraño retorno de Diana Salazar”, “Amor de nadie” y “Señora tentación”, entre otras obras no menos importantes. Sin embargo, en el terreno musical también brillo con los géneros pop latino, balada romántica y hasta ranchero.

Cabe destacar que en el álbum “Enamorada” (1983) existe un sencillo que parece atender los ritmos del post punk; se trata de “Margarita“, melodía que ha sido reconocida por propios y extraños como una pieza excepcional y que incluso suena mejor que las bandas mexicanas que hoy en día se escuchan en las redes sociales.

YouTube video player

¿Qué caracteriza el post punk?

Este singular género musical se caracteriza por tener letras que reflejan desánimo y pesimismo, estados de ánimo que generó la Guerra Fría (conflicto político, ideológico y militar entre EU y la URSS de 1947 a 1991). Estableció las bases para el rock gótico y el rock alternativo. El movimiento tuvo su época de esplendor entre 1978 y 1980 por bandas provenientes de Estados Unidos e Inglaterra.

¿Cuál fue la reacción de los melómanos?

Para los fans de Lucía Méndez el disco “Enamorada” es una verdadera joya; sin embargo, las nuevas generaciones que han “desempolvado” el disco, encontraron en “Margarita” una obra de arte digna de reproducirse y hasta bailarse, pues además de la música, la voz de la también empresaria es todo un deleite. Cabe destacar que la pieza es el cover de “Margherita non lo sa” de Dori  Ghezzi.

Lucía Méndez protagonizó “El extraño retorno de Diana Salazar”. Foto: IG @luciamendezof

“Sorpresa, sorpresa!”, “¿Quién aquí solo para ver el postpunk mexicano de IG?”, “2024 descubriendo ésta joya del post-punk mexicano”, “En algún universo Lucía Méndez fue una estrella del post punk“, “Qué bárbaro! Entre Joy Division, New Order y The Cure”, son algunos de los comentarios de los internautas en YouTube.

 

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil