Luchan Científicos, activistas y pescadores participan en la protección y preservación de las especies endémicas del Mar de Cortés que se encuentran en riesgo, como la vaquita marina y la totoaba.
El también llamado alto Golfo de California tiene una extraordinaria diversidad biológica, pero su misma riqueza lo ha puesto en la mira del crimen organizado que busca apoderarse de la vejiga natatoria del pez totoaba, la cual llega a valer miles de dólares en China.
La captura ilegal de esta especie afecta a otras como la vaquita marina al quedar atorada en las redes agalleras que se emplean, una situación que la ha puesto al borde de la extinción.
Te puede interesar: Los últimos guardianes de la vaquita marina en BC
Pero en un esfuerzo a contracorriente, organizaciones como Pesca ABC y el Museo de la Ballena luchan para que se empleen nuevas artes de pesca que sean sustentables o retiran redes para evitar la muerte incidental de otras especies.
Mientras que desde la Universidad Autónoma de Baja California, en Ensenada, un equipo liderado por el doctor Conal True trabaja desde hace más de tres décadas en la producción de peces totoaba para liberarlos en la vida silvestre y luchan también para que su venta sea legal.