El último año ha sido determinante para la cantante Lucero Mijares, repleto de descubrimientos que han enriquecido tanto su vida personal como su carrera artística. Tras su éxito en el reality show musical Juego de Voces y su papel en la obra de teatro musical El Mago (The Wiz), ahora la joven actriz presenta lo que asume como uno de los retos más desafiantes de su carrera: ser la protagonista en el doblaje de la película La leyenda del dragón (ImagemFilms, 2024), película que llega a salas de cine este 10 de octubre.
Vestida con un suéter decorado con un dragón, la actriz confiesa en entrevista con Reporte Índigo que, de alguna manera, este ser mitológico se ha convertido en un amuleto, pues además de darle la oportunidad de dar voz a Ping, este papel le permitió conocer a uno de sus mejores maestros: el actor Miguel Burra, quien interpreta al dragón Danzi.
“Mi viaje como actriz ha estado lleno de desafíos, pero el dragón ya representa para mí un recordatorio constante de que, a pesar de las dudas y los temores, siempre hay un camino hacia adelante. Ping aprende que la verdadera fuerza radica en enfrentar lo desconocido y confiar en una misma. Este mensaje me ayuda a descubrir que cada quien va por su propio túnel y que, al final, habrá una luz”, explica Lucero Mijares.
Basada en el libro infantil de la escritora australiana Carole Wilkinson, La leyenda del Dragón, dirigida por el animador ganador del Goya, Salvador Simó y Li Jianping, aborda una amistad entre una niña y un dragón. Danzi y Ping escapan del palacio y deben devolver el huevo de dragón al océano para salvar a todos los dragones de la extinción.
Lucero Mijares encuentra en el personaje de Ping a una niña valiente que desafía sus propios miedos, una fuente de inspiración que resuena con su propia trayectoria. Para ella, esta pequeña representa la valentía de enfrentar lo desconocido y la importancia de abrazar los retos que la vida presenta.
“Ping es una niña valiente que tiene miedo a lo desconocido, pero que siempre intenta salir adelante, seguir sus sueños, y al final se convierte en la guardiana de su pueblo. Para mí representa mucho que llegara este personaje, pues es mi primer protagónico, no había tenido oportunidad de hacerlo, por lo que Ping se volvió alguien importante para mi carrera”, narra la cantante.
Por su parte, el actor Miguel Burra, conocido por su participación en la serie ¿Quién mató?, en la que interpretó a uno de los hermanos Amezcua, narcotraficantes involucrados en el asesinato del conductor Paco Stanley, ahora asume un nuevo reto actoral.
En este proyecto, Burra da vida a Danzi, el último dragón de la China imperial, un personaje que le permite explorar un universo cargado de simbolismo y misterio
“Definitivamente los Amezcuas no se parecen en nada a Danzi, pero mis proyectos de comedia me trajeron más hacia aquí y es lo que pretendí transmitir a este personaje. Fue una invitación directa, no se tuvo que hacer casting, porque nos parecemos mucho a los personajes, nos estamos dando cuenta de eso”, expresa el actor a Reporte Índigo.
¿A qué retos se enfrentaron Lucero Mijares y Miguel Burra?
El proceso de encontrar la voz para estos personajes fue un desafío emocionante para ambos actores. Lucero describe cómo la conexión emocional con Ping la llevó a moverse físicamente mientras realizaba el doblaje, a pesar de que solo se trataba de su voz.
“Conectar con el personaje emocionalmente fue clave, pero también físicamente hacer lo que ella haría. La verdad es que sí fue un reto tener tantos diálogos, decía ‘¿a qué hora acaba esto?’, pero estuvo increíble, la pasé súper bien y me dio muchas tablas para manejar mi voz, mis matices y eso es lo que más me ha enseñado; ojalá lo pueda aplicar en otras partes de mi carrera”, expone.
Miguel enfrentó la complejidad de dar vida a un personaje mítico como Danzi, un dragón que, aunque parece imponente, siempre necesita de alguien más en su misión. También ayudó que el director de doblaje le dio mucha libertad de poner su personalidad al dragón.
“Le metí un toque mio, lo dicharachero y cotorrón. Es un personaje que, a pesar de parecer grande y sabio, se da cuenta de que no lo sabe todo y que siempre hay algo que aprender de los demás.
“Tiene su complicación hacer un personaje que no existe, pero, al final, es viejo, que de principio cree que es sabio, pero se da cuenta que no tanto. Siempre encontrarás en las demás personas algo que a ti te falta. Es un personaje que a pesar de parecer imponente y grande, siempre está necesitado de alguien más”, apunta Miguel.
¿Cuál es el mensaje de “La leyenda del dragón”?
Los protagonistas coinciden que el mensaje principal es sobre el destino. Miguel destaca que, aunque muchas veces se cree que nuestro destino está marcado, siempre se tiene la capacidad de cambiar el camino.
“Es como una especie de aventarte al abismo, y que mientras vas cayendo sabrás qué hacer. El destino no está en un punto lejano, sino dentro de uno mismo, y es el poder personal lo que nos permite convertirlo en nuestra meta”, agrega.
Este concepto también le ha permitido cuestionarse y descubrir que, aunque su carrera haya estado más enfocada en contenido para adultos, ha sido capaz de sorprenderse al formar parte de un proyecto infantil como La Leyenda del Dragón.
Ambos actores esperan que el público entienda la importancia de seguir sus sueños, por más complicados que parezcan: “como diría Mijares ‘haz lo que sientas, no te arrepientas’ (ríe). Debemos seguir nuestros sueños, por más que parezcan complicados”, remata Miguel Burra.
Un retrato universal
La ambientación de la película en la antigua China imperial también resulta clave para ambos actores. Miguel resalta que es interesante presentar historias en escenarios distintos al tradicional.
“No es un bosque mágico, sino la China durante el imperio, con una realidad que tiene conexiones profundas con la nuestra. Son otros castillos, otras princesas, y otras formas de resolver problemas que, aunque diferentes en apariencia, se repiten. El conflicto casi siempre es el mismo, pero la manera de enfrentarlo varía”, cuenta Burra.
Las enseñanzas de Lucero y Mijares
Lucero revela que el consejo más valioso que recibió de sus padres fue hacer todo con amor y vivir el presente. Destaca la importancia de la naturalidad y la autenticidad, cualidades que considera su mayor fortaleza y que heredó de su familia, pues conservar esa esencia es lo que le permite conectar genuinamente con su público.
“A veces lo que hacemos es planear el futuro, pero lo importante es el ahora, porque no sabemos si mañana estaremos aquí. Hay que vivirlo con la gente que quieres tener cerca”, reflexiona.
La leyenda del dragón
- Directores: Salvador Simó y Li Jianping
- Escritores: Carole Wilkinson, Pablo Castrillo, Ignacio Ferreras, Rosanna Checchini y Wang Xianpin
- Producción: Dragon Keeper AIE, China Film Animation and China Film Corporation, Telefónica Audiovisual Digital S.L.U. y Atresmedia Cine S.L.U.