La Medalla Bellas Artes rinde  homenaje a figuras destacadas cuyas contribuciones y trayectorias son fundamentales para la cultura nacional y su reconocimiento internacional. Foto: Especial

Reconocen a Lourdes Ambriz, Héctor Infanzón y Horacio Franco en Bellas Artes

El comité de Música concedió la Medalla Bellas Artes 2023 a la soprano y al pianista y compositor. Para 2024, el galardonado es el flautista destacado por sus contribuciones en el ámbito musical

Desde sus primeros pasos en la música, la soprano Lourdes Ambriz, el pianista y compositor Héctor Infanzón y el flautista Horacio Franco mantuvieron un vínculo profundo y especial con el Palacio de Bellas Artes, escenario que ha sido testigo de sus inicios y de sus trayectorias en el arte; ahora les rinde un homenaje al otorgarles la Medalla Bellas Artes 2023 y 2024.

Lourdes Ambriz, con una voz cargada de emoción, expresó su agradecimiento profundo, pues considera a este espacio como su segunda casa.

“Aquí, entre estos muros, he crecido y aprendido, rodeada de personas que han creído en mi trabajo y me han dado el espacio para desarrollarme. No puedo estar más que agradecida con la vida y el destino que me han llevado por esta aventura que ha sido mi carrera. Desde muy joven, sin expectativas claras, me dejé llevar por las oportunidades que la vida me ofrecía, y cada una de ellas fue un regalo”. dijo la soprano la tarde de ayer en la Sala Manuel M. Ponce.

“Hoy, recibir esta medalla es, sin duda, el mayor de esos regalos, y lo aprecio con todo mi corazón”
Lourdes AmbrizSoprano

Las palabras de Ambriz reflejaron la sinceridad de alguien que ha dedicado toda su vida a la música, una trayectoria marcada por desafíos, aprendizajes y gratificaciones. Desde sus primeros pasos en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), cuando era conocida en aquellos ayeres por los trabajadores de limpieza como “la chamaca”, hasta su rol como directora de la Ópera del INBAL.

“Ha sido un trayecto lleno de desafíos y adversidades, pero también de valiosas lecciones y oportunidades. Y hoy, culmina con el dulce sabor de la enseñanza”, compartió.

Francisco Méndez Padilla, director de la Asociación de Ópera Carlo Morelli, reflexionó sobre la vasta carrera de Lourdes Ambriz, que abarca más de 45 años. Además, subrayó cómo la frescura perenne de su voz y su encantadora presencia escénica la han convertido en una figura adorada por directores y aficionados.

“Desde sus primeras interpretaciones en la escena mexicana hasta sus papeles icónicos, como Julieta junto a Fernando de la Mora, Lourdes ha sido aclamada por su habilidad para interpretar desde obras de Beethoven hasta estrenos de compositores mexicanos como Chávez, Lavista y Echeverría.

“Su destacada trayectoria y su capacidad para transformar cada presentación en una experiencia inolvidable. Esto es un justo reconocimiento para una artista cuya musicalidad exquisita y arte han dejado una huella indeleble en el público y en la historia de la música en México. Ha conquistado nuestros aplausos y admiración con su carisma,  frescura, presencia escénica y conexión profunda con la música”, destacó.

Destacan la trayectoria de Héctor Infanzón

Héctor Infanzón, pianista, compositor y arreglista mexicano, evocó una conexión personal con el Palacio de Bellas Artes. Su abuelo materno participó en la construcción del recinto tras la Revolución Mexicana, y capturó un momento histórico en una fotografía con los trabajadores y arquitectos en el lobby del edificio. Esta imagen, que Infanzón donó al Palacio en su 80 aniversario.

Y ahora, desde hace una década, cada vez que toca en este icónico lugar, mira hacia la cúpula y siente la presencia de su abuelo.

“Es una experiencia bella y conmovedora, un momento único que se vive una vez en la vida y lo estoy disfrutando plenamente”
Héctor InfanzónPianista

“Agradezco a mi familia, especialmente a mi madre, doña Paquita, que celebra 98 años, y a mi papá, desde donde quiera que esté, por su apoyo incondicional que me permitió seguir mis sueños y construir una carrera llena de sorpresas. También agradezco a mis sobrinos y sobrinos nietos, quienes continúan con la tradición musical familiar”, indicó.

El arreglista ganador del Grammy recordó a sus profesores y amigos, como al pianista José Luis Cházaro, que le enseñaron a tocar e improvisar. También reflexionó sobre su “universidad de la vida”, donde ha aprendido, tanto de la música popular como de la académica.

Germán Palomares Oviedo, periodista y promotor del jazz, elogió a Infanzón por su impacto en la música mexicana y su capacidad para amalgamar diversos géneros.

“Infanzón es un innovador en el jazz que combina influencias africanas y latinoamericanas. Su obra ha aportado color y frescura a la escena musical.

“Mi amigo ha demostrado, con su destreza en el teclado y su enfoque innovador, que la música puede emocionar profundamente y ofrecer momentos de gran intensidad. Me enorgullece verlo recibir este reconocimiento, ya que, en mis más de 50 años, he visto cómo los músicos alternativos a menudo pasan desapercibidos, pero él ha brillado con luz propia y ha invitado a muchos a volver a apreciar el jazz, aportando un toque único y conmovedor a la música”, apuntó.

Durante la ceremonia, la directora del INBAL, Lucina Jiménez, destacó la importancia de celebrar a artistas que han dedicado sus vidas a enriquecer la cultura y emocionar al público con su trabajo

Horacio Franco cierra un ciclo e inicia como un comunicador

El flautista Horacio Franco, quien recibió la Medalla Bellas Artes 2024, expresó su satisfacción por cerrar un ciclo significativo: “Después de catorce años, desde mi primer concierto como solista el 12 de abril de 1978, recibo este galardón en un momento muy especial. Este premio es para el público que ha sido la fuerza que impulsa mi carrera. Ustedes son el verdadero objetivo de nuestro trabajo y le dan sentido a todo lo que hacemos”, pronunció.

Franco mencionó el comienzo de una etapa en su vida, pues desde hace seis años, ha ampliado su labor a la comunicación y el análisis político.

“Es nuestra responsabilidad seguir convocando con rigor y amor, ofreciendo lo mejor de nosotros para el público. Nunca debemos considerar que hemos alcanzado el objetivo final; siempre hay espacio para mejorar, al igual que en el deporte”, puntualizó.

Te puede interesar