Louis Lumière, una historia que no se cuenta sola

Hoy se cumplen 155 años del natalicio de Louis Lumiére, uno de los padres del cine en mundo, del cinematógrafo, el photorama y la fotografía en relieve
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Louis Jean Lumière nació el 5 de octubre de 1864 en Francia y se convirtió, junto con su hermano, en uno de los precursores más importante de la cinematografía como actualmente la conocemos.

Sin embargo, esta historia no puede contarse sola, ya que junto con su hermano, Auguste Lumiére, realizó las primeras proyecciones de imágenes en movimiento conocidas en el mundo.

Gracias a los inventos de los hermanos, se logró desarrollar el tan amado el séptimo arte.

Auguste y Louis Lumière nacieron en Besançon, una pequeña ciudad situada al norte de Francia y posteriormente se establecieron en Lyon, una de las tres ciudades más pobladas del país.

En Lyon, los hermanos crecieron y comenzaron a descubrir cómo crear imágenes en movimiento cuando realizaban trabajos en el taller fotográfico de su padre, en él, Louis comenzó a hacer algunas mejoras en el proceso de fotografías estáticas.

A partir de 1892, los menores de la familia compuesta por Antoine Lumière y Jeanne Joséphine Costille comenzaron a trabajar en la posibilidad de fotografiar imágenes en movimiento patentando un número significativo de progresos notables.

De regreso de un viaje a París, Antoine Lumière trajo un kinetoscopio, el cual, los hermanos lo examinaron atentamente y pronto concibieron un proyecto que harían realidad partiendo de los inventos que ya habían realizado.

Pronto, los hermanos crearon un aparato que servía como cámara y como proyector que se basaba en el efecto de la persistencia retiniana de las imágenes en el ojo humano, el cinematógrafo.

El cinematógrafo fue patentado por los hermanos Lumière el 13 de febrero de 1895, año en que Louis y Auguste rodaron su primera película; La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon Monplaisir -Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir, en su traducción al español.

Posteriormente, en 1903, los hermanos patentaron un proceso para realizar fotografías en color, el Autochrome Lumière, el cual, fue lanzado al mercado en 1907.

Finalmente por separado, Louis Lumière continuó con sus experiencias inventando el photorama y la fotografía en relieve, hasta que fue nombrado con el reconocimiento Doctor Honoris Causa por  la Universidad de Berna.

Mientras tanto, Auguste Lumière continuó con sus estudios de bioquímica y fisiología.

Filmografía de los hermanos

La Mer – 1895
-La salida de la fábrica – 1895
-Las calaveras – 1895
Démolition d’un mur – 1896
-El regador regado – 1895
-La llegada del tren – 1895
Le débarquement des congresistes – 1895
La lune à un métre – 1898

Te recomendamos leer: Hace 122 años, se realizó la primera función pública de cine en México

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil