Los Yonic’s y sus “Palabras tristes” siguen resonando en el corazón de los mexicanos; buscan tener más éxitos

La agrupación recuerda sus inicios hace más de 50 años y comparte el trabajo que está haciendo para mantenerse vigente
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

Palabras tristes, que en mi mente vivirán; a pesar que me quisiste, y hoy conmigo tú no estás”. ¿Te suena ese coro? Seguro lo has escuchado en fiestas o reuniones, puede ser la canción de tus padres o incluso la tuya. Es el tema emblemático de Los Yonic’s, una agrupación que sigue sonando.

El grupo tuvo sus inicios en la década de 1970 en San Luis de la Loma, Guerrero, en el centro social “Diana”, perteneciente a la señora Raquel Catalán. Ella adquirió los primeros instrumentos para sus hijos. Posteriormente, la agrupación se trasladó al puerto de Acapulco, marcando así el inicio de su carrera profesional.

Joaquín, Johnny y Bruno Ayvar, junto al emblemático José Manuel Zamacona, fueron los fundadores de esta agrupación que a más de 50 años sigue reinventándose para mantenerse vigente en el corazón de su público.

De aquellos pioneros ya solo quedan Bruno Ayvar, Eduardo Rincón y Vicente Martínez; ahora con nuevos integrantes, poseen un toque fresco en su música, sin perder su esencia.

“Venimos llegando de una gira de El Salvador, la cual fue muy favorable para nosotros. Lo más importante es que la gente nos conoce y estuvo muy contenta, creo que vamos a volver a regresar. Estamos haciendo unos videos, cansaditos, pero con todo el cariño y el corazón para que la gente nos siga viendo, mirando, que estamos trabajando paso a paso y reafirmándonos”, comenta el grupo, en entrevista con Reporte Índigo.

“Tenemos que agradecer al público de verdad, pues ya son más de 50 años llevando la música a todos los rincones de la República mexicana y más allá de sus fronteras, y es muy bonito, muy reconfortante que tú llegues a un lugar y personas jóvenes de 30, 35 años, te felicita y conozca tus canciones”
Los Yonic's

Lo anterior se puede ver en su álbum Ven y dime, así como también en su más reciente sencillo “Desde hoy”.

“Hemos avanzado positivamente, paso a paso lento, pero muy seguros para no tropezar, porque cuando vas caminando positivamente encuentras muchos obstáculos en el camino, pero a Dios gracias, nos ha bendecido. La gente nos ha apoyado con su cariño, afecto y pues tenemos bastantes amigos en la República mexicana y más allá de nuestras fronteras, en Centro y Sudamérica”, señalan.

Para ellos, “el público es el juez número uno”, por lo que se sienten muy afortunados de seguir contando con su cariño, ya que no sueltan sus clásicos, pero abrazan también sus nuevos temas.

“Creo que hemos conjuntado una agrupación muy bonita con gente joven, los refuerzos, como les digo siempre, son personas que escogimos, nos dilató un poquito de tiempo, pero gracias a Dios lo conseguimos y son gente disciplinada, honesta, gente que podemos confiar en ellos y yo creo que eso es lo que nos está dando resultado”
Los Yonic's

Así llegó “Palabras tristes” a Los Yonic’s

Los Yonic’s reconocen que el tema que les abrió las puertas a la fama en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica fue “Soy yo”, de Candelario Macedo.
“Soy yo… Quiero ser tu amante desde ahora y en tu vida errante ser tu sombra, aunque el día se oponga a nuestro amor”, dice el coro de este himno del amor.

Después vinieron “Palabras tristes”, “Un dolor” y “Tu presa fácil“, canciones que se han vuelto emblemas de esta agrupación mexicana y que forzosamente en todos los eventos tienen que tocarlas, porque es lo que los identifica.

Bruno Ayvar, bajista y fundador, atesora en su corazón una anécdota de la canción “Palabras tristes”. Recuerda que hace aproximadamente 40 años, cuando regresaban de una gira muy cansados y como a las 23:00 horas les hablaron para decirles que iba un compositor que venía de la Ciudad de México, porque les quería enseñar unas canciones.

Síguelos en su perfil de Instagram: @losyonics_oficial

“En ese momento parece que nos echaron agua, cada quien le dio por para su lado, yo me quedé ahí con mi esposa porque me dijeron que venía de la Ciudad de México y eran ya las 11 o 12 de la noche y dije, ‘bueno, pues hay que atender al muchacho, viene de muy lejos’. No sé qué me dio”, platica Bruno.

Lo recibió, platicaron, le dijo que les traía unas canciones y que quería entregárselas al director o al cantante. Bruno le dijo que ya no estaban, que se habían ido a dormir porque ya estaban cansados.

“Le dije, ‘si gustas déjamelas a mí, yo se las entrego’, pero con la desconfianza me dijo, ‘no, es que se lo quiero entregar personalmente’. Le respondí que sería difícil, pero le prometí que si me las daba con todo gusto se las entregaría”, y así fue.

Ese joven era Javier Santos Cortés, el compositor de “Palabras tristes”, uno de los más grandes éxitos de Los Yonic’s.

Quién iba a pensar que ese muchacho humilde, sencillo, que llevó en esa ocasión, pues iba a tener tanto éxito como el obtenido, porque yo al otro día esa canción se la llevé al director, la escuchó y dijo que había que ensayarla, después la grabamos y fue todo un éxito. Es una bonita anécdota que guardo siempre de que yo fui quien recibió esta exitosa canción”, comparte.

La agrupación espera seguir enamorando a más público, por lo que este año visitarán países como Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y varias ciudades del país.

Gracias a Dios se nos está acumulando mucho trabajo, por lo cual estamos muy contentos con esta agrupación, ya tenemos 19 años con esta alineación. Al principio no fue fácil, fue muy duro, muy difícil, la verdad, pero creo que está dando dividendos, y ahora sí, no hay que soltarlo, hay que agarrarse de ahí, como le digo a los muchachos, hay que trabajarle, porque si uno descuida esto se va para abajo. No hay que dejarlo, no hay que descuidarlo, porque de ahí dependemos todos”, finaliza Bruno.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil