El nombre de la banda es una de las cosas que marcan, en muchas ocasiones, la esencia de su música, es una de las primeras cartas de presentación. Ante esto, el músico y cantautor Sergio Silva, para nombrar a su proyecto solista indagó en el pasado y finalmente encontró la clave que necesitaba en la red social Myspace, donde, a sugerencia de un amigo, se registró como “Silva de Alegría”.
Así nació, en 2015, su travesía musical de manera más formal basada en sonidos acústicos que se compaginan con sintetizadores, flautas, bajo y guitarras eléctricas con el propósito de alegrar a las personas.
“Desde muy pequeño conviví con la música, mi papá tenía un grupo que se llamaba Kerigma, así que crecí yendo a conciertos, a sus ensayos. Siento fue una decisión muy natural tocar la guitarra en mi adolescencia y a los 18 compuse más en serio, entré a estudiar música para tomar esto como una carrera a largo plazo”, relata.
Sergio define su estilo como una mezcla de música folk, con instrumentos acústicos, guitarra, piano y cuerdas, pero también le gusta experimentar con sonidos más electrónicos, sintetizadores y baterías. Para su nueva y cuarta producción, Hombre forestal, se concentró en intentar plasmar paisajes naturales, luz y esperanza.
“En esta etapa me concentré mucho en hacer canciones más sencillas, más crudas en su origen, piezas que surgieron con guitarra y voz y otras en piano; de ahí las fui traduciendo a otros instrumentos, algunos a sonidos más electrónicos, otras más roqueras, pero en general estoy en una etapa donde me gusta que las canciones puedan hablar por sí mismas, sin la necesidad de tanto adorno”, detalla.
Como músico mexicano independiente, confiesa que ha sido difícil poder mantenerse en la escena, pues en otros países nota que les es más fácil salir de gira, algo que en México se complica.
El proceso es más difícil durante la pandemia, sin la oportunidad de ensayar, pero esta pausa obligada le ayudó a poder definir más su proceso de composición y producción, le resultó un momento enriquecedor estar en casa y regresar al método de estar en su cuarto sólo con su guitarra y dejar que la música fluyera.
“En México siempre ha habido factores que dificultan ser músico, valerte de tus propios medios, con la pandemia fue una situación difícil, ahora hay que adaptarnos a ni siquiera ir a tocar al bar de tu colonia o los foros ya conocidos de la ciudad, pero mi idea es seguir siendo productivo dentro de mi arte, generar ideas, música y esperar que esto abra las puertas; ojalá no regresemos como era antes, que hayamos aprendido algo y exista un crecimiento de la escena”, indica.
¡Escuchen hoy mi nuevo sencillo en #Tracker909 por @Ibero909FM con @Danylagarza y @mariipeanuts ! pic.twitter.com/X3j3I1ruim
— Silva de Alegría (@silvadealegria) April 27, 2021
Sergio tuvo sus primeros acercamientos a la música con el rock de los años 60 y 70, a través de las melodías de Nick Drake y Brian Wilson, por lo que en su trabajo está latente el estilo de esa época.
“Me gustaría seguir produciendo mucha música, admiro a los artistas, quienes a sus 60 años ya van por su disco número 30, la verdad me motiva mucho el poder seguir creciendo y entregando mucha música; que ojalá cada disco de cada etapa le pueda dejar algo a la gente”, reflexiona Silva de Alegría.
El trabajo de Silva de Alegría
Silva de Alegría empezó a componer y grabar “Hombre Foresta” a inicios de 2020, y lo completó durante los siguientes meses de confinamiento. Se trató de una colaboración a distancia con Yamil Rezc en la batería, Gunther Martínez haciendo coros y Dan Zlotnik en el saxofón
IG: silvadealegría
TW: @silvadealegria
Spotify: Silva de Alegría