Los silencios de la música
"Fuga en Mi Menor” es, por encima de todo, una novela de misterio, pese a que cada una de sus frases esté tratada con el cuidado de un poema y que exista toda una exploración histórica que sostiene a la historia.
Esteban Castro
“Fuga en Mi Menor” es, por encima de todo, una novela de misterio, pese a que cada una de sus frases esté tratada con el cuidado de un poema y que exista toda una exploración histórica que sostiene a la historia.
“Lo primero que me apareció en la cabeza fue la imagen de la que hablo en la novela y que en realidad es ese punto disparador de la novela, que es esa fotografía tomada en los años cuarenta en Italia en la que aparece una mujer joven sonriente acompañada de una sombra, esa sombra que yo digo es la verdadera protagonista de esta novela”, explica Sandra Lorenzano en entrevista con Reporte Indigo.
“Hay un enigma, una interrogante que develar, que conocer. Y a lo largo de las páginas de la novela justamente iremos conociendo cuál es la historia de esta sombra”, dice la autora nacida en Buenos Aires.
“Tratar de encontrar esa relación entre esa sombra de la fotografía sería, si habláramos en términos musicales, la melodía de la novela”.
El poder del silencio
Hay una dualidad en la obra. Aunque la música está presente hasta en el título de la novela, también los silencios y lo que la gente calla. Quizá estos últimos sean los más importantes, de acuerdo a la escritora.
“Me interesan mucho esas historias silenciadas, calladas, eso de lo que no se habla, lo no dicho, eso me interesa mucho tanto en las historias personales como en las historias familiares. En las familias es impresionante cómo se callan historias, en algún momento reaparecen y no siempre del mejor modo”.
Sin embargo, el efecto de los silencios en “Fuga en Mí Menor” no está condicionado únicamente a lo que sucede dentro de las familias. Hay silencios tan grandes que engullen a todo un país.
“También sucede en las sociedades. Uno de los temas que yo he trabajado durante mucho tiempo –y que además me apasiona– es el tema de la memoria social, la memoria histórica con mayúsculas, la memoria de un país o de una sociedad y cómo deja marcas, cómo marca, cómo señala y cómo puede llegar a lastimar la memoria íntima, la memoria personal de cada uno”, concluye Lorenzano.
El gran misterio “Fuga en Mi Menor” es cómo la autora logra mantener la tensión entre lo que revela la música y lo que callan los silencios de sus protagonistas. Ese es el arte de escribir y que Lorenzano exhibe en estas páginas.