La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está en espera de su próximo representante, de alguien que siga impulsando el arte y la cultura a través de sus artistas, monumentos y recintos.
Quien dirigió esta dependencia desde 2018, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, ahora estará a cargo de la Secretaría de Gobernación capitalina, un puesto que le fue otorgado el pasado fin de semana por la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.
“Un gran orgullo que la doctora nos encomiende este nuevo cargo al frente de la Secretaría de Gobernación; seguiremos trabajando con gran compromiso por esta ciudad”, recalcó Suárez del Real, tras hacer oficial su cambio.
Ahora, se espera que no sólo el o la siguiente secretaria de Cultura cumpla con las tareas que indica la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, sino con las promesas a las que Suárez del Real se comprometió durante su mandato.
Con el movimiento #NoVivimosDelAplauso, por ejemplo, dio su palabra, junto a la doctora Sheinbaum, de realizar mesas de trabajo con la comunidad artística para que en 2021 se estableciera un nuevo esquema de contratación y así sus pagos no estuvieran atrasados.
A través de un comunicado, con firma del 27 de julio de 2020, dicho movimiento le recordó a la jefa de Gobierno no olvidar las promesas que les hicieron, y pidieron que quien reemplace al doctor Suárez del Real, las cumpla.
“Surge una fundada preocupación sobre la persona que quedará al frente de la institución, ya que existe un proceso de diálogo y acuerdos llevados a cabo desde diciembre de 2019 con diversos colectivos de trabajadores a favor de mejorar las condiciones laborales de la comunidad artístico-cultural”, se lee en el oficio, el cual fue enviado a este medio.
Al respecto, Carlos Lara, analista de comunicación y cultura, asegura que, en definitiva, el o la próxima encargada de la Secretaría de Cultura capitalina debe atender de inmediato el trabajo de los creadores y promotores culturales, para así dignificar sus labores.
“El o la nueva secretaria debe ser consciente referente a los contratos laborales para que éstos sean solidarios y sólo así se dignifique el trabajo de los creadores y promotores de la cultura”, resalta Lara.
Además, el analista menciona que, sin importar el género de quien reemplace a Suárez del Real, esa persona debe conocer el origen y el desarrollo de lo que ha sido la cultura de izquierda, es decir, la reforma cultural que inició con la incorporación del derecho a la cultura en la Constitución y con la creación de la Secretaría de Cultura federal y de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.
“Suárez del Real participó en dos de estos procesos. De hecho, son contadas las personas dedicadas al ámbito de la cultura que fueron partícipes (…) Si el nuevo secretario o secretaria no estuvo presente en estos hechos, al menos debe tener noción de ellos”, detalla Carlos.
Asimismo, Lara señala que quien sustituya al doctor José Alfonso debe estar abierto al diálogo para generar consensos, entender que la cultura no sólo es un derecho sino un servicio público y, más importante, no debe llegar a aprender sobre su función.
Un secretario de Cultura loable
Antes de que José Alfonso Suárez del Real y Aguilera fuera elegido como secretario de Cultura de la CDMX, fungió como diputado federal de la LX Legislatura, como diputado local en la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y fue merecedor del Premio Nacional de Periodismo en dos ocasiones, entre muchos otros reconocimientos.
De acuerdo con la doctora Lucia Acosta Ugalde, actual coordinadora cultural de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, fueron sus puestos anteriores los que le hicieron a Suárez del Real representar de la mejor manera la dependencia cultural.
En entrevista con Reporte Índigo, la doctora menciona que la labor del funcionario fue muy loable y de aplaudir, tomando en cuenta que en los últimos meses tuvo que adaptar todas las actividades artísticas y culturales de la Secretaría hacia nuevos escenarios, como los FAROS, recintos con los cuales se llevaba arte a diferentes comunidades.
Por su parte, el analista Carlos Lara enfatiza que los resultados de Suárez del Real tomaron mucho significado, ya que representó a una las secretarías de Cultura con más capacidad instalada y con una de las comunidades culturales más demandantes del país.
“A José le deseamos toda la suerte y esperamos que quien sea que lo reemplace tenga al menos un mínimo de sus capacidades”, dice.