¿Otro motivo de salud para evitar los refrescos? Estos aceleran tu envejecimiento.
De acuerdo a un estudio encabezado por la Universidad de California, en San Francisco (UCSF), el consumo regular de las bebidas azucaradas se asocia con el envejecimiento celular prematuro, lo que hace al organismo más susceptible a desarrollar enfermedades crónicas.
“El consumo regular de bebidas gaseosas azucaradas podría influir en el desarrollo de enfermedades no solo mediante el esfuerzo de control metabólico del cuerpo de los azúcares, sino también a través de la aceleración del envejecimiento celular de los tejidos”, dijo en un comunicado la profesora Elissa Epel, una de las autoras de la investigación.
En el estudio, cuyos resultados fueron publicados en la revista científica American Journal of Public Health, los expertos analizaron el ADN de las células blancas de la sangre de más de 5 mil personas con edades de entre 20 y 65 años, y sin antecedentes de diabetes o enfermedades cardiovasculares.
A los participantes se les solicitó que reportaran la frecuencia con la que consumían bebidas azucaradas.
Se encontró que el consumo diario de un refresco azucarado de 350 ml se asociaba con un envejecimiento biológico adicional de 4.6 años.
Los telómeros –estructuras de protección de ADN situadas en el extremo de los cromosomas en las células– fueron más cortos en las células blancas de la sangre de los participantes que bebían una mayor cantidad de refrescos.
“Esta es la primera demostración que el refresco está asociado con el acortamiento de los telómeros”, apuntó Epel. “Este resultado fue el mismo independientemente de la edad, la raza, el ingreso y el nivel educativo. El acortamiento de los telómeros comienza desde mucho antes que aparezca la enfermedad. Además, aunque solo estudiamos a adultos, es posible que el consumo de refrescos también esté asociado con el acortamiento de telómeros en niños”.
Cindy Leung, becaria postdoctoral del Centro para la Salud y la Comunidad de la UCSF, y que también fue autora del estudio, dijo que este efecto observado en la longitud de los telómeros de los participantes es comparable con los efectos del hábito de fumar.
> Bebidas cancerígenas
Los refrescos de cola elevan el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer
> Dulces y mortales
Más de 20 mil muertes en México están asociadas al consumo de refrescos