La Feria Internacional de Electrónica de Consumo (CES, por su siglas en inglés), inaugura el año –en cuanto a tecnología se refiere– presentando a partir de hoy y hasta el 11 de enero los avances y las tendencias que se esperan en 2013.
Por primera vez en un par de años, las tablets y los smartphones dejan de ser el centro de atención para ceder los reflectores a dispositivos más pequeños y cotidianos que son los que ahora estarán conectados.
Accesorios como relojes y prendas de ropa inteligentes marcan la pauta para lo que será un año de “wearable technology”; ahora vestiremos la tecnología.
Aunque la feria empieza oficialmente el día de hoy, los líderes del ramo han ido presentando ya avances de sus productos durante el fin de semana. Como cada año, la televisión es un producto que acapara la atención, en esta ocasión los fabricantes dejaron descansar el segmento 3D y se enfocaron en el tamaño y la definición y ya se han anunciado pantallas con Ultra HD.
En esta edición los grandes ausentes serán Microsoft, Google y Amazon, que por primera vez no asistirán a la CES, pero aún así se espera que otras compañías como Lenovo y Asus presenten equipos con Windows 8, dándole otra vez un lugar importante a la PC, pues con el nuevo sistema operativo de Microsoft la tendencia se inclina a las computadoras con pantalla táctil.
Otras novedades que se esperan en el evento que se realiza en Las Vegas son para el hogar y la rama automotriz, dispositivos como termostatos, sistemas de alarma y focos inteligentes para las casas, y los vehículos autónomos que presentarán Toyota y Audi.
Estos son algunos lanzamientos previo a la inauguración:
— USB 3.0
El grupo desarrollador de este sistema de transferencia anunció una actualización de 5 Gigabytes por segundo a 10 Gigabytes por segundo en este tipo de conexiones. El USB 2.0, que es el que se utiliza actualmente, traspasa datos a 480 Megabytes por segundo. El desarrollo del producto estará listo a finales de este año y se espera que empiece a comercializarse a mitad de 2014.
— Ultra HD
LG anunció apenas ayer que dejará de producir televisores de LCD y Plasma para enfocarse en los de tecnología LED y OLED. Para muestra presentó su pantalla de 84 pulgadas con resolución 4K o Ultra HD, y aunque su precio podría ser muy alto (se habla de 20 mil dólares) también confirmó que esperan fabricar equipos más pequeños y accesibles que podrían estar disponibles a partir de agosto.
— Project SHIELD
NVIDIA, la compañía de chips de procesamiento gráficos y tarjetas, se expande hacia el campo de las consolas de videojuegos portátiles con su propio producto. Nvidia Shield (Project Shield) es una fusión de un control de una consola que integra una pantalla de cinco pulgadas y que está potenciada por el chip Tegra 4 y tiene Android como sistema operativo. Aún no cuenta con fecha de lanzamiento ni precio.
— WeMo
La compañía Belkin se está convirtiendo en una experta en la automatización de hogares. Este año presentó un interruptor de luz inteligente con el que se pueden controlar todas las luces de una casa aunque el dueño esté fuera de ella. Actualmente puede ser controlado por dispositivos con iOS, pero también estará disponible para smartphones con Android.
Tecnología al instante
Sigue la cobertura del evento